El estrés es considerada una de las enfermedades del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud. Y una de sus variantes, el estrés laboral afecta al 43% de los trabajadores con empleo formal en México. Es por ello que se ha creado y puesto en vigor la NOM-035-STPS-2018 o Norma Oficial Mexicana 035. En el siguiente artículo comentaremos todos los aspectos y procedimientos para aplicar la Nom 035.
El estrés es definido como un síndrome de adaptación general o respuesta defensiva del cuerpo a factores prolongados. A su vez el estrés laboral es un tipo de estrés asociado al ámbito del trabajo y puede ser positivo o negativo.
Cuando la respuesta se produce de una manera controlada y adaptable, el estrés generado no perjudica la salud del individuo y la duración es la permanencia del factor o estímulo. Un ejemplo es el primer día de trabajo ya que implica estar alerta y atender a nuevos estímulos generados durante ese periodo.
Cuando los estímulos generados duran demasiado tiempo y la respuesta se intensifica con el paso de los días, puede interferir en la salud del trabajador y originar males como insomnio, taquicardia, ansiedad, depresión, etc.
El estrés laboral no sólo tiene repercusiones en la salud del individuo, si no, que puede afectar la relación social con sus compañeros y las actividades que desempeña dentro de la organización. Entre estas afecciones se encuentran:
Para hacer frente a la realidad del estrés laboral y su repercusiones en los empleados y la empresa se publicó la NOM-035-STPS-2018 (NOM-035). Es importante señalar que la NOM-035 no sólo combate el estrés laboral, también identifica, analiza y previene los factores de riesgo psicosocial y laboral que pueden producirse dentro del entorno organizacional afectando directamente la salud de los colaboradores.
Los Factores de riesgo psicosocial y laboral son aquellos que provocan trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo de sueño, estrés grave derivado de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral dentro de la organización. Entre los posibles factores de riesgo que pueden detectarse se encuentran:
Es por esto que es de suma importancia que el área de Recursos Humanos o dueño de la empresa, tengan claro cuales son los factores que busca controlar la NOM 035 y cómo aplicar el procedimiento correctamente para poder identificarlos.
El primer paso es sensibilizar a todo el personal de la implementación y cumplimiento de la Norma 035. Esto con el objetivo de informar a todos los colaboradores que serán evaluados de manera individual y colectiva, lo cual será fundamental para mejorar el entorno laboral y las relaciones organización-colaborador.
Por consiguiente, el segundo paso es un sistema de gestión y renovación de expedientes de los empleados para tener la información personal, laboral y socioeconómica en orden para la formación de expedientes de factores de riesgo psicosocial, la evaluación y si fuera necesario, el seguimiento de los tratamientos o intervenciones correspondientes.
El tercer paso de la NOM-035 es la evaluación del entorno laboral apegada a las guías que la Norma 035 facilita para su implementación. La evaluación debe permitir detectar los factores de riesgo, áreas de oportunidad para el desarrollo de los colaboradores, la mejora continua en el centro de trabajo y la creación de nuevas estrategias para potencializar la productividad.
Cuando se realizan los pasos anteriores es necesario generar evidencias de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y de las evaluaciones del entorno organizacional. También de las medidas de control adoptadas si en las evaluaciones fueron detectados factores de riesgo psicosocial o alguna alteración a la salud de algún colaborador.
La autoridad correspondiente puede realizar visitas de inspección solicitando las evidencias y registros generados de las evaluaciones. De igual forma la autoridad está en todo su derecho de hablar con los colaboradores y corroborar la evidencia que fue presentada como auténtica.
La Norma 035 debe ser aplicada en todos los centros de trabajo en el territorio nacional. Pero dependerá en el número de empleados del centro de trabajo, el alcance y forma de implementar la norma.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de la NOM-035 van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.
La NOM-035-STPS-2018, entra en vigor en dos etapas:
1a. Etapa de políticas de prevención: las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información, entrarán en vigor el 23 de octubre de 2019.
2a. Etapa de identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial: Esta etapa se llevará acabo mediante la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos. Entró en vigor el 23 de octubre de 2020.
La Norma oficial Mexicana 035 es importante para el sector laboral de México, puesto que sirve para disminuir el estrés laboral y sobre todo analizar, detectar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y laboral que se producen dentro de los centros de trabajo.
Facturación electrónica | Recibos de Nómina | Contabilidad Electrónica | Retenciones | Timbrado | Timbrado Ilimitado
Indicado para personas físicas y pequeñas empresas. Paquetes desde 150 timbres hasta timbrado ilimitado anual.
Indicado para medianas empresas. Incluye requerimientos de Addendas, complementos o impuestos específicos.
Indicado para grandes empresas que requieran interconectar su sistema ERP. Emisión, verificación y certificación de CFDI.
Administre su empresa mediante la descarga y resguardo masivo de la facturación emitida o recibida desde los servidores del SAT.
Emite la auto facturación de un bien o servicio adquirido cuando la contraparte no está dada de alta ante el SAT como contribuyente con actividad empresarial.
Indicado para quienes requieran expedir un comprobante fiscal por retenciones o para asentar información, de conformidad con las disposiciones fiscales.
Solución para la emisión y timbrado de recibos de nómina de los colaboradores de su empresa. Validará y certificará el CFDI publicando de manera ágil en un portal web.
Solución para la emisión de archivos para la contabilidad electrónica en su formato XML. Procesa los archivos desde el formato estándar EXCEL fácilmente.
Optimice su área contable agilizando la verificación y recepción de facturas CFDI de proveedores.
Incluye información adicional solicitada por el SAT a los CFDI, de uso regulatorio o actividad específica.