Identifica, analiza y previene diagnosticando a cada empleado.


Cumple con la Norma 035 STC

eNOM035

Los cuestionarios de eNOM035 evalúan a los empleados de su empresa, alineadas a las guías de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, identifican los eventos traumáticos severos, los factores de riesgo psicosocial y laboral en los centros de trabajo. 

Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018

Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo con el campo de aplicación, la Norma 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles:

- Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores
- Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores
- Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores

Por lo que el centro de trabajo debe determinar en que nivel se encuentra, para que cumpla con las disposiciones que le corresponden de acuerdo con el número de trabajadores que emplea.
 

Factores de Riesgo Psicosociales

Los Factores de Riesgo Psicosociales en el trabajo son los aspectos psicológicos y sociales que pueden afectar negativamente a los trabajadores dentro de una organización.

Pueden ser, por ejemplo, estrés grave, ansiedad o trastornos del sueño de acuerdo al tipo de puesto, tipo de jornada laboral o a la exposición a eventos traumáticos severos.

La primera fase para poder cumplir con la Norma 035 es identificar si existen factores de riesgo que puedan afectar a nuestros colaboradores, los cuales le podrían causar algún tipo de estrés laboral.

La fase de identificación consistirá en la realización de cuestionarios conformados por etapas, elaboradas por especialistas para cumplir con el propósito de identificar de manera eficiente el panorama de nuestro centro de trabajo.
 

¿Qué elementos analiza la Norma 035?

Para dar cumplimiento a esta Norma, es importante que los cuestionarios analicen aspectos como:

1. El entorno de trabajo.
2. La organización de tareas y funciones.
3. La organización del tiempo.
4. La estructura de organización del trabajo.
5. Factores personales del trabajador. 

Para analizar estos factores de riesgo se necesitan cumplir ciertos requerimientos que están estipulados en la Norma 035. Es importante mencionar que los datos generados por los cuestionarios deben ser analizados por personas certificadas y con la capacidad para interpretarlos.

Otro punto es la privacidad de los datos analizados, los cuales deben ser confidenciales y de acceso sólo para las personas con la autoridad y capacitación requerida. 

Prevención del riesgo psicosocial

Después de realizar la evaluación, se analizan los datos recolectados, con el objetivo de detectar las fortalezas y debilidades del centro de trabajo.

Las empresas deben adoptar medidas preventivas antes de que sus trabajadores se enfermen, por lo tanto, es necesario informar y formar a los trabajadores sobre los Riesgos Psicosociales.

De manera que, la evaluación y análisis de lo estipulado por la Norma 035, da pie al desarrollo e implementación de acciones correctivas y posibles modificaciones a las políticas de la empresa, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, y por tanto, la seguridad y bienestar de los trabajadores.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de la NOM-035 van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos. 

Solicitar más información.
Respuesta inmediata.

*La transformación digital nos obliga a confirmar operaciones por WhatsApp, esto garantiza que la velocidad de operación y comunicación sea mas ágil. Gracias.

Fácil gestión

eNOM035 le permitirá gestionar a los trabajadores de su empresa o negocio de manera fácil y ágil para que ellos puedan realizar las evaluaciones pertinentes de la Norma 035 en cualquier dispositivo (PC, Laptop, Tablet, Smartphone).

Importe de manera sencilla a todos sus empleados mediante un archivo Excel y administre la implementación de los cuestionarios a cada uno de ellos. 

Resultados de alto valor

La plataforma eNOM035 entrega resultados de alto valor mediante gráficas y reportes que permitirán a las áreas de recursos humanos disponer de información suficiente para detectar, diagnosticar, prevenir y reunir evidencias para el total cumplimiento de la Norma 035.

Beneficios de eNOM035

Identifique de manera efectiva los factores de riesgo psicosocial y laboral en los 3 niveles: Organizacional, Departamental e individual.

eNOM035 le ayudará a identificar de manera visual los casos que requieren atención en estos 3 niveles para disminuir y mitigar los riesgos a través de acciones que permitan generar suficientes evidencias documentadas, pero sobre todo mejorar las condiciones de trabajo de los entornos laborales de las empresas.

Planes y precios

Plan N15


Plataforma en la nube indicada para PyMES y pequeñas empresas hasta con 15 empleados.

$1,499.00
MXN/AÑO*

Plan N50


Plataforma en la nube indicada para pequeñas y medianas empresas hasta con 50 empleados.

$2,999.00
MXN/AÑO*

Plan N100


Plataforma en la nube indicada para empresas y corporativos hasta con 100 empleados.

$6,999.00
MXN/AÑO*

Plan H


Indicado para corporativos con más de 100 empleados, se instala en un servidor exclusivo.

Solicita una 
Cotización


EdiFactMx es una empresa orgullosamente Mexicana con más de 10 años de experiencia en el desarrollo, comercialización e implementación de soluciones fiscales de Facturación Electrónica CFDI 3.3.

Boletín
Whatsapp Inteligente
El CFDI es el comprobante fiscal de un pago realizado que describe el costo del producto vendido o servicio prestado y el cual desglosa los impuestos aplicados. Se trata de un archivo en formato XML que cumple los estándares definidos por el SAT.
Línea de Ventas