Facturas SAT con CFDI 4.0 serán válidas a partir de mayo; la versión incorpora el RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del receptor.
Facturas SAT con CFDI 4.0 serán válidas a partir de mayo; la nueva versión incorpora requisitos obligatorios como el RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del receptor.El CFDI es el comprobante fiscal de un pago efectuado que detalla el costo del producto vendido o servicio prestado, en el cual desglosa los impuestos aplicados.
Es un archivo en formato XML que cumple los estándares definidos por la autoridad.Como parte de las medidas que buscan robustecer y fortalecer las herramientas tecnológicas para “simplificar” el cumplimiento de las normas tributarias, es que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir del 1 de enero de este año entró en vigor la nueva versión del CFDI 4.0.
Los especialistas consultados consideran que es necesario que las empresas o personas en general que facturan ya empiecen a familiarizarse con la nueva plataforma del SAT para evitar sorpresas.
“Luego de que el CFDI 3.3 durara mucho tiempo, es hora de la entrada al CFDI 4.0, esto para dar continuidad a las reformas que se han venido implementando, y en lo que respecta a los comprobantes fiscales, también serán sujetos de cambios, ya que, como bien se ha estado comentando, el Servicio de Administración Tributaria da a conocer la nueva versión 4.0”, indicó el C.P. Marco Antonio Vázquez.
En el marco del taller “Cambios al CFDI 4.0 Anexo 20 y las Reformas fiscales 2022” organizado por BASH Capacitación Integral, agregó que “La versión 4.0 del CFDI del SAT está vigente desde el primer día de este 2022, por lo que es imprescindible que los involucrados ya comienzan a analizar, en caso de no haberlo hecho, los nuevos requisitos que se deberán cumplir para tal efecto”.
Pese a la fecha anterior, el CFDI 4.0 tendrá un periodo de convivencia con la actual versión, por lo que, en este caso, dicho periodo de convivencia comprenderá desde el día 1 de enero hasta el día 30 de junio de este año 2022.

Las modificaciones de esta nueva versión son en referencia a la estructura del estándar, la incorporación de nodos, atributos y campos para obtener la mayor información posible.
En cuanto al emisor:
• Se adiciona la obligación de registrar el nombre, razón o denominación social a las ya existentes de RFC, Régimen Fiscal y Domicilio.
• Se tendrá que señalar en el CFDI si la operación que está llevando a cabo se trata de una exportación, aún si ésta no es objeto de enajenación o es a título gratuito.
• Cuando realicen operaciones con el público en general, se tendrá que registrar información referente a periodicidad, mes y ejercicio en el nodo de Información Global.
• Si requiere relacionar más de un CFDI al que está generando, podrá realizarlo registrando tantos nodos como sean necesarios en su facturación.
• Deberá señalar en el nodo objeto del impuesto, si la operación que está facturando es o no objeto de alguno de los impuestos aplicables.
En cuanto al receptor:
• Se adiciona la solicitud de proporcionar de forma obligatoria el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y su régimen fiscal.
• Al proporcionar el Uso de CFDI que requiere en su factura, tendrá que coincidir con el tipo de persona que es, física o moral, y con el régimen en el que tributa.
Además, se adiciona información referente a:
• Nodo A través del adquirente, cuando se realice la emisión del CFDI a través de esta figura, para lo cual se deberá registrar el folio de operación proporcionado por el SAT para estos casos.
• Nodo A cuenta de tercero, para los casos en los que se requiera registrar la información de aquellos terceros que realizan pagos a nombre de otros contribuyentes, con esta incorporación al CFDI se elimina el Complemento Concepto A Cuenta de Terceros.
Entrada en vigor y obligatoriedad
Por lo anterior, la entrada en vigor de la versión 4.0 es desde el 1 de enero de 2022, pero se tendrá un periodo de convivencia del 1 de enero al 30 de junio 2022, por lo que, la única versión vigente a partir del 1 de julio 2022 será la versión 4.0
Facturación electrónica | Recibos de Nómina | Contabilidad Electrónica | Retenciones | Timbrado | Timbrado Ilimitado
Indicado para personas físicas y pequeñas empresas. Paquetes desde 150 timbres hasta timbrado ilimitado anual.
Indicado para medianas empresas. Incluye requerimientos de Addendas, complementos o impuestos específicos.
Indicado para grandes empresas que requieran interconectar su sistema ERP. Emisión, verificación y certificación de CFDI.
Administre su empresa mediante la descarga y resguardo masivo de la facturación emitida o recibida desde los servidores del SAT.
Emite la auto facturación de un bien o servicio adquirido cuando la contraparte no está dada de alta ante el SAT como contribuyente con actividad empresarial.
Indicado para quienes requieran expedir un comprobante fiscal por retenciones o para asentar información, de conformidad con las disposiciones fiscales.
Solución para la emisión y timbrado de recibos de nómina de los colaboradores de su empresa. Validará y certificará el CFDI publicando de manera ágil en un portal web.
Solución para la emisión de archivos para la contabilidad electrónica en su formato XML. Procesa los archivos desde el formato estándar EXCEL fácilmente.
Optimice su área contable agilizando la verificación y recepción de facturas CFDI de proveedores.
Incluye información adicional solicitada por el SAT a los CFDI, de uso regulatorio o actividad específica.