Para conocer que un RFC no se encuentre cancelado ante el SAT, se debe validar en la Lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT, y, el nombre aparecerá conforme se encuentre en la constancia del RFC. Es por eso que te hablaremos del RFC, la validación y la constancia fiscal.
El RFC significa Registro Federal de Contribuyentes, es una clave que combina números y letras que es usado para la identificación a las personas tanto físicas como jurídicas que ejercen actividades económicas en nuestro país.
La clave para las personas físicas está conformada por 13 caracteres y para las personas morales de 12 caracteres. Si eres persona física, debe de estar compuesto por los siguientes caracteres:
Para las personas morales:
El RFC se necesita para obtener algunos trámites como la posibilidad de conseguir créditos y apoyos de instituciones de emprendimiento y capacitación para aquellos empresarios que comienzan. Para darle validez y sea oficial para los jóvenes profesionistas y/o empresarios que se presentan con clientes y proveedores.
El RFC es necesario para poder hacer trámites relacionados con el pago de impuestos y obligaciones fiscales. También se solicita el RFC para poder tener acceso a productos financieros como las cuentas bancarias, programas de seguridad social, tarjetas de crédito, entre otras. Otra de las razones por las que debes de tener tu RFC es para poder participar en AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) o tener acceso al Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT).
Debes de acudir a una Oficina del SAT, especialmente en ventanilla y deberás de presentar ciertos documentos:
Si tu no eres la persona que tramita el RFC y eres un representante legal, debes de llevar el poder notarial para actos de administración, dominio o especiales junto con la identificación oficial del representante.
Es importante tener la Clave Única de Registro de Población (CURP) para el trámite del RFC. El CURP es asignado cuando eres ciudadano o residente mexicano y cumples con la mayoría de edad (18 años) y el trámite no tiene costo.
El trámite se puede realizar en 2 modalidades: en línea o si es de tu preferencia, en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Si deseas realizarlo por medio de la página web del SAT, debes de ingresar al sitio e ir al apartado de “Trámites del RFC”, posteriormente debes de darle click en donde dice “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”, debes de capturar un código para que sea verificado con seguridad el trámite, debes de comprobar que los datos que ingresaste, sean correctos y verídicos. Por último, debes llenar la información acerca del domicilio y un correo electrónico de la persona que lo está solicitando.
El contribuyente debe de recibir por parte del SAT:
Cabe destacar que para poder abrir tu empresa, necesitas el RFC y el trámite puede tardar como mínimo durante el mes siguiente de iniciar una actividad económica. Es indispensable contar con tu RFC para poder facturar y adquirir clientes formales.
Puede que nos entre la duda de saber si ya estamos inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes o si el RFC es válido para poder emitir y/o recibir CFDI "s. Si quieres verificarlo, debes de entrar al Portal del SAT en donde en el menú habrá una opción de “Verificar si tu RFC está inscrito en la base de datos”.
Es importante mencionar que antes de entrar al portal oficial, debes de contar con tu RFC o CURP y tener presente si estás inscrito como persona física o moral. Para realizar este proceso no es necesario la e.firma ni tu contraseña, es un trámite sin complicaciones y sin costo.
Ahora bien, debes de ingresar a la página https://www.sat.gob.mx/ eligiendo la opción de “Trámites del RFC”. Ahora debes de buscar “Validación de RFC” seleccionando “Verifica si estás registrado en el RFC”. Ahí deberás de capturar los datos que te piden, si no recuerdas tu clave de registro, puedes darle click a la opción de “Consulta tu clave de RFC mediante CURP”.
La constancia de situación fiscal consiste en un documento en donde los contribuyentes, sin importar si eres persona física o moral, pueden conocer acerca del estatus que tienen ante el SAT.
Este documento integra información importante para los contribuyentes pues se puede identificar y conocer su actividad económica.
Si requieres una constancia de situación fiscal, la única manera de obtenerlo es por medio de una solicitud al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dentro del catálogo general de obligaciones de las personas físicas y morales pertenecientes al Registro Federal de Contribuyentes, se debe indicar información con relación a la identidad, domicilio y, en general, sobre la situación fiscal, de igual manera se debe proporcionar una correo electrónico y número telefónico, o bien, el medio de contacto que el SAT requiere de acuerdo a lo establecido en las reglas de carácter general, establece el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 27.
Al momento de juntar la información requerida y ésta sea válida, el Servicio de Administración Tributaria podrá emitir la constancia de situación fiscal del contribuyente. Este documento es válido y legítimo en el Registro Federal de Contribuyentes y en el o los régimen(es) fiscales pertenecientes del contribuyente.
En resumen se puede decir que la constancia de situación fiscal tiene como finalidad brindar al contribuyente un documento que integre la información del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la cédula de identificación fiscal.
Como hemos dicho anteriormente, si eres colaborador se puede solicitar este documento dentro de la contratación. O en el caso de una persona moral, previamente a la firma del contrato, un cliente puede solicitar la constancia para verificar que la empresa esté constituida. Sin embargo, se puede utilizar en otros trámites.
Por ejemplo, hay algunas instituciones bancarias que solicitan la constancia para poder aperturar una cuenta u otorgar un crédito o un préstamo.
En el documento se encuentra información como:
Facturación electrónica | Recibos de Nómina | Contabilidad Electrónica | Retenciones | Timbrado | Timbrado Ilimitado
Indicado para personas físicas y pequeñas empresas. Paquetes desde 150 timbres hasta timbrado ilimitado anual.
Indicado para medianas empresas. Incluye requerimientos de Addendas, complementos o impuestos específicos.
Indicado para grandes empresas que requieran interconectar su sistema ERP. Emisión, verificación y certificación de CFDI.
Administre su empresa mediante la descarga y resguardo masivo de la facturación emitida o recibida desde los servidores del SAT.
Emite la auto facturación de un bien o servicio adquirido cuando la contraparte no está dada de alta ante el SAT como contribuyente con actividad empresarial.
Indicado para quienes requieran expedir un comprobante fiscal por retenciones o para asentar información, de conformidad con las disposiciones fiscales.
Solución para la emisión y timbrado de recibos de nómina de los colaboradores de su empresa. Validará y certificará el CFDI publicando de manera ágil en un portal web.
Solución para la emisión de archivos para la contabilidad electrónica en su formato XML. Procesa los archivos desde el formato estándar EXCEL fácilmente.
Optimice su área contable agilizando la verificación y recepción de facturas CFDI de proveedores.
Incluye información adicional solicitada por el SAT a los CFDI, de uso regulatorio o actividad específica.