Cuando se realiza un pago por medio del SPEI® se debe elegir un número de referencia con máximo de 7 dígitos que sean fáciles de recordar.
Al igual la institución proporcionará una Clave de Rastreo con hasta 30 caracteres alfanuméricos, con este número proporcionado se puede identificar y rastrear el pago realizado en cualquier momento.
El Banco de México mejor conocido por su acrónimo BANXICO, es un Banco Central que se rige por el artículo 28 constitucional y la Ley del Banco de México. Es calificado como un organismo autónomo constitucional por sus funciones y administración.
Tiene como principal objetivo regular e intermediar los servicios financieros, preservar la moneda nacional durante años brindando solidez al poder adquisitivo del peso, al igual que proporcionar la moneda a la economía del país. Es encargado de fomentar el desarrollo del sistema económico del país para que de esta manera, pueda haber un buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Es importante mencionar en qué consiste el SPEI, es un Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios con un esquema de pagos del Banco de México que facilita a los bancos, casas de bolsa y entidades financieras poder emitir y remitir pagos entre ellos, de esta manera proporcionando a los cuentahabientes el servicio de transferir electrónicamente en tiempo real.
El SPEI puede idealizar como un sistema central en el que se conectan los participantes por donde pueden cargar y abonar las cuentas con el Banco de México para que se pueda saldar las operaciones entre los participantes pues estos son enviados por cuenta propia o cuentas de sus clientes, es una manera segura y rápida.
Para que pueda haber una conexión en el SPEI, se debe de brindar el servicio mediante desarrollos propios o contratando a terceros.
En EdiFact te brindamos el complemento de SPEI de tercero a tercero, teniendo beneficios como: incorporar a una factura información para el uso del sistema de pagos electrónicos interbancarios, tercero a tercero. En la parte de Contenidos Relacionados encontrarás los links a Esquema XSD, Utilería XSLT y Estándar del complemento.
Si deseas conocer más información, te invitamos a conocer nuestra pagina https://www.edifact.com.mx/complemento-spei
Primero el cuentahabiente debe de entrar a su banca electrónica o aplicación móvil a la institución que pertenece para que pueda realizar los pagos. Se debe de realizar siguiendo una serie de controles de seguridad tales como contraseñas, tokens y mensajes a teléfonos celulares que están registrados, entre otros controles.
Después el contribuyente deberá de verificar lo anterior y es necesario guardar una prueba de que se hizo de manera correcta la validación. El participante deberá de elaborar instrucciones para poder brindarles a los clientes (lo cual incluye otros elementos extras de seguridad) y que exclusivamente ellos pueden tener el control y también los que envían al SPEI del Banco de México.
Una vez realizado este paso, el Banco de México debe de comprobar las firmas electrónicas de los participantes que tengan conocimiento de la integridad de la instrucción de pago para que después se pueda seguir adelante con el procesamiento y finalmente, a la liquidación al participante receptor del pago.
Una vez concluido lo anterior, se les hace saber a los participantes que están involucrados en la transferencia acerca de la liquidación y el participante receptor de pago debe de verificar los fondos en la cuenta del cliente y enviarlo al Banco de México para que se pueda generar Comprobante Electrónico de Pago (CEP).
Como hemos mencionado anteriormente, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios ha sido un éxito pues actualmente se realizan más de 69 millones de transferencias al mes. Gracias a la pandemia, es de uso necesario las aplicaciones bancarias y de esta manera, se puede localizar una transferencia que se realizan pero es importante tener algunos datos como:
Para poder rastrear un SPEI se debe acceder al Portal del Banco de México (BANXICO) una vez solicitado a la persona que realizó la transferencia. Debes de irte a la sección de Comprobante Electrónico de Pago y posteriormente:
Una vez finalizado, la página deberá te indicará el estatus: exitoso, cancelado, rechazado o devuelto a la cuenta del emisor.
Lo primero que debes de hacer es entrar a la página Banco de México y buscar la opción de Número de consulta y el Día Bancario de la Operación, ahí aparecerán las siguientes opciones:
A continuación se debe de seleccionar el criterio de búsqueda que queremos usar:
Facturación electrónica | Recibos de Nómina | Contabilidad Electrónica | Retenciones | Timbrado | Timbrado Ilimitado
Indicado para personas físicas y pequeñas empresas. Paquetes desde 150 timbres hasta timbrado ilimitado anual.
Indicado para medianas empresas. Incluye requerimientos de Addendas, complementos o impuestos específicos.
Indicado para grandes empresas que requieran interconectar su sistema ERP. Emisión, verificación y certificación de CFDI.
Administre su empresa mediante la descarga y resguardo masivo de la facturación emitida o recibida desde los servidores del SAT.
Emite la auto facturación de un bien o servicio adquirido cuando la contraparte no está dada de alta ante el SAT como contribuyente con actividad empresarial.
Indicado para quienes requieran expedir un comprobante fiscal por retenciones o para asentar información, de conformidad con las disposiciones fiscales.
Solución para la emisión y timbrado de recibos de nómina de los colaboradores de su empresa. Validará y certificará el CFDI publicando de manera ágil en un portal web.
Solución para la emisión de archivos para la contabilidad electrónica en su formato XML. Procesa los archivos desde el formato estándar EXCEL fácilmente.
Optimice su área contable agilizando la verificación y recepción de facturas CFDI de proveedores.
Incluye información adicional solicitada por el SAT a los CFDI, de uso regulatorio o actividad específica.