La addenda es un requerimiento comercial por reglas de negocio y políticas de empresas que piden anexar a sus proveedores la información al comprobante fiscal digital por internet (CFDI).
La mayoría de las empresas que piden se agregue la addenda al xml son grandes cadenas comerciales del sector manufacturero, aseguradoras y ventas al publico.
La información de la addenda en el xml tiene como objetivo automatizar los procesos de validación y recepción del xml para disminuir la carga administrativa y costos del proceso de pago a sus proveedores.
En https://www.edifact.com.mx/addendas cuentan con un amplio listado de addenda para diferentes sectores. En caso de no ver en el listado la addenda que necesitas EdiFactMx la desarrolla para ti y lograr cubrir la transacción comercial con tu cliente.
Una addenda se puede integrar a sistemas ERP y en plataformas de facturación electrónica desarrollados a la medida.
El xml que contiene una addenda puede contener información de carácter comercial, logístico y de operación que no forma parte de la cadena original.
La información comercial de una addenda que se agrega en el xml son: número de orden de compra, claves de productos, lugar de entrega, etc.
Una addenda no es de carácter obligatorio incorporarla a la factura, es opcional y no forma parte de los requerimientos del sat.
Los datos adicionales que incluye una addenda y agregan dentro del xml no están reguladas por el sat. El sat no esta obligado a validar los xml que contienen addenda, únicamente toda la información que forma parte de la cadena original del xml. Al momento de enviar el xml al sat se omite el nodo de addenda.
Un archivo xml debe cumplir con los requisitos del sat en materia de estructura de manera correcta, que el emisor utilice un sello válido y vigente para emitir la factura asimismo que el pac que certificó el comprobante fiscal digital está autorizado por el sat.
La addenda es un elemento de la factura electrónica, requerida por el receptor de la factura electrónica, es una estructura que deberá tener un contenido específico, que son los datos comerciales requeridos por el comercial.
Una addenda no pertenece a la información requerida por el SAT, por lo que no tiene efectos fiscales, únicamente comerciales.Las addendas son específicas por cada socio comercial.
Algunas ventajas de una addenda son: controlar los xml que reciban por parte de sus proveedores: facilita la clasificación e identificar de manera optima los xml, brinda a la empresa seguridad, evita estar buscando y conciliando los xml, automatización del proceso de recepción de información de los proveedores.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) el modelo de addenda está basado principalmente en el lenguaje xml que es utilizado por la mayoría de las empresas mexicanas.
Desde su fundación en 1986 como la AMECOP (Asociación Mexicana de Código de Producto), pasando por AMECE (1995), y finalmente, con la integración con la familia GS1 en 2010 (cambia su nombre a GS1 México al convertirse en el representante de GS1 en México) el organismo regulador de estándares de negocio en más de 145 países y con más de dos millones de empresas usuarias, apoya firmemente una cultura mercantil basada en estándares tecnológicos. Crean una base de información común para los negocios relacionados con el mercado del Retail, con la identificación única, la captura precisa y la compartición automática de datos de productos, locaciones y activos. Gracias a esto, facilitan la visibilidad de los productos en el mercado a través del intercambio de información auténtica sobre estos. Impulsando al comercio electrónico en México, para ayudar a los negocios a crecer y mejorar su eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
Si eres proveedor de una cadena comercial o de retail que te piden como requisito agregar su addenda dentro del xml, acércate a EdiFactMx; empresa orgullosamente Mexicana con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de la addenda que necesites y cumpliendo con la estructura correcta e información técnica necesaria.
En resumen una addenda es un elemento opcional que se incorpora en el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) en su formato xml, este elemento permite incluir información adicional para uso específico del solicitante (Emisor o Receptor).
Generalmente una addenda tiene como propósito el control de procesos internos, los cuales pueden ser comerciales, administrativos u operativos, a fin de mejorar la administración de los CFDI.
La información contenida en la addenda no forma parte de la cadena original se trata meramente de información comercial y la información contenida es definida por el cliente.
Facturación electrónica | Recibos de Nómina | Contabilidad Electrónica | Retenciones | Timbrado | Timbrado Ilimitado
Indicado para personas físicas y pequeñas empresas. Paquetes desde 150 timbres hasta timbrado ilimitado anual.
Indicado para medianas empresas. Incluye requerimientos de Addendas, complementos o impuestos específicos.
Indicado para grandes empresas que requieran interconectar su sistema ERP. Emisión, verificación y certificación de CFDI.
Administre su empresa mediante la descarga y resguardo masivo de la facturación emitida o recibida desde los servidores del SAT.
Emite la auto facturación de un bien o servicio adquirido cuando la contraparte no está dada de alta ante el SAT como contribuyente con actividad empresarial.
Indicado para quienes requieran expedir un comprobante fiscal por retenciones o para asentar información, de conformidad con las disposiciones fiscales.
Solución para la emisión y timbrado de recibos de nómina de los colaboradores de su empresa. Validará y certificará el CFDI publicando de manera ágil en un portal web.
Solución para la emisión de archivos para la contabilidad electrónica en su formato XML. Procesa los archivos desde el formato estándar EXCEL fácilmente.
Optimice su área contable agilizando la verificación y recepción de facturas CFDI de proveedores.
Incluye información adicional solicitada por el SAT a los CFDI, de uso regulatorio o actividad específica.