Unaes un elemento opcional que se incorpora en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su formato XML, este elemento permite incluir información adicional para uso específico del solicitante (Emisor o Receptor).
Generalmente una tiene como propósito el control de procesos internos, los cuales pueden ser comerciales, administrativos u operativos, a fin de mejorar la administración de los CFDI.
La información contenida en la no forma parte de la cadena original se trata meramente de información comercial.
Te puede interesar:
- Presentación de Declaraciones Informativas: Nuevo Aplicativo del SAT 2024
- ¿Cuáles Son los Regímenes Fiscales del SAT para Personas Físicas en 2024?
- API para Facturación Electrónica: Cómo Automatizar y Simplificar tus Procesos Fiscales
- ¿Quiénes Quedan Exentos de la declaración Anual: en 2024? Los Cambios del SAT Que Debes Saber
- SAT Envía Cartas de Orientación a Sujetos Obligados en Actividades Vulnerables 2024
La permite integrar más información en el formato electrónico dentro del Comprobante Fiscal Digital, esto ayuda a que los formatos y la información adicional no sean paralelos. Las se acuerdan entre ambas partes para poder intercambiar datos necesarios.
Por medio de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) a través del rubro III.C del anexo 20, el SAT explica la manera en la que las addendas pueden ser utilizadas: si no es de carácter fiscal, existen ciertas reglas dentro del documento para que de esta manera, se garantice su debida integración.
Para poder incorporar una Addenda en la Factura Electrónica (CFDI), es necesario que la información que contenga, siga el formato del contribuyente, también que se genere un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en el estándar y que sea agregada la addenda como información extra después de que el servicio de certificación del proveedor autorizado (PAC) haya sido exitoso.
La incorporación de la addenda a un comprobante sirve para que sea automático los procesos y ahorrar costos de su operación, de esta manera se convierten en eficientes y competitivas. Las addendas se consideran como una de las mejores opciones entre Cliente y Proveedor.
¿Por qué tu empresa necesita añadirla en sus facturas?
Si añades una addenda a tus facturas electrónicas, vas a evitar que soliciten información adicional sobre la adquisición de determinado producto o servicios. Si desde que estás expidiendo la factura, das la información de tus clientes y tu empresa, ahorrarás mucho tiempo y habrá un control mejorado.
¿Qué información contiene una Addenda?
Las tienen información comercial, operativa o de logística:
1.- Comercial: Este tipo abarca datos como el RFC, el nombre de la empresa, correo electrónico, tipo de productos, la cantidad, dimensión, forma y condiciones de pago.
2.- Operativa: Aquí se da la información acerca de los productos, tales como la cantidad de productos, número de lote, tipo de almacenaje, etc.
3.- Logística: Se pone específicamente cómo han sido enviado los productos, la fecha, el tipo de transporte, de embalaje, la ruta que tendrá, etc.
Características
Para poder difundir adecuadamente las Addendas, es necesario cumplir ciertas características:
- La información solicitada debe de ser suficiente en los campos establecidos
- Debe de haber ayuda en el portal
- El proveedor debe de ser quien incluya sus datos
- Debe de haber información específica de las compras o servicios de esta manera evitando que se duplique la información en el portal
- Deben de implementarse acuses de recibo
- Se debe de explicar claramente la comunicación que se estará usando, así como los medios de envíos y recepción.
Si sigues las recomendaciones anteriores, será muy fácil tener un proceso de recepción y facturación bien estructurado, las addendas nos sirven para poder disminuir costos y tiempos en la implementación de la misma y así se evita un diferimiento de su utilización.
Cumpla con la información adicional solicitada por sus clientes
EdiFactMx es una empresa orgullosamente Mexicana con más de 10 años de experiencia en el desarrollo, comercialización e implementación de soluciones fiscales de Facturación Electrónica CFDI 3.3 y 4.0.
Desde sus inicios EdiFactMx ha contado con las certificaciones correspondientes del SAT, convirtiéndose en Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC), lo cual le otorga la plena confianza y seguridad de dicha institución para desarrollar e implementar sistemas de Facturación Electrónica a todo tipo de empresas o corporativos.