SELLOS DE PRUEBA SAT

Sellos de prueba SAT

 

Desde que el mundo está avanzando tecnológicamente cada día, se incorporaron los Certificados de Sello Digital mejor conocido como CSD los cuales son importantes pues en un medio en el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.



¿Qué es el SAT?

 

El Sistema de Administración Tributaria mejor conocido por sus siglas SAT, es una institución que forma parte del Gobierno y se hace cargo de que las personas físicas como morales, participen y se encarguen de las obligaciones tributarias y aduaneras. 

 

El SAT obliga a los contribuyentes a que paguen la cantidad que deben de acuerdo a sus ingresos o el nivel de facturación en el que están, de no ser así, se le exigirá que realice el pago por lo que el Sistema de Administración Tributaria tiene la autoridad de llevar a cabo el procesamiento respectivo. El contribuyente solo cuenta con un periodo de 20 días hábiles para poder desacreditar lo imputado. 



¿Qué es un Certificado de Sello Digital?

 

El Certificado de Sello Digital (CSD) es un documento digital emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la cual brinda la vinculación entre 2 partes: la identidad de un sujeto y su clave pública, es decir, este sello incorpora los datos del contribuyente tanto persona físico como moral. 

 

El artículo 17-G del Código Fiscal de la Federación describe a los certificados digitales como un “documento electrónico, mensaje de datos u otro registro que asocia una clave pública con la identidad de su propietario, confirmando el vínculo entre éste y los datos de creación de una firma electrónica avanzada o de un sello digital”.



¿Para qué sirve el Certificado de Sello Digital?

 

Como mencionamos anteriormente, el Certificado de Sello Digital es expedido por el SAT y tiene un fin en específico: Poder firmar de manera digital las facturas electrónicas. 

 

De este modo, el contribuyente puede sellar electrónicamente la cadena original de las facturas electrónicas que emita, de esta manera se permite proteger el origen, unicidad y ciertas características que destacan en los certificados de firma electrónica avanzada.  

 

El contribuyente puede utilizar el sello digital para cualquier y completa operación(matriz y sucursales), o también puede optar por tramitar uno para cada sucursal, establecimiento o local en donde se emitan facturas. 

 

Es decir, el CSD nos sirve como un elemento de seguridad que tiene como función impedir la falsificación o manipulación de datos, por lo que de esta manera, el CSD funciona como una identificación oficial del emisor debido a la información contenida.  

 

 

¿Qué datos contiene el CSD?

 

Adicional de contener la clave pública y la identidad del propietario, el Certificado de Sello Digital (CSD) contiene: 

 

  • Mención de emisión oficial del SAT y dirección electrónica
  • Código de identificación único del certificado
  • Periodo de vigencia del certificado
  • Nombre del titular del certificado 
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes
  • Clave Pública del titular certificado



¿Cómo tramitar el CSD?

 

Si bien sabemos, el CSD se otorga por el  Servicio de Administración Tributaria de México (SAT). Cabe mencionar que el trámite es completamente gratis y ágil.

Si se desea facturar electrónicamente, es necesario realizar el trámite del CSD ya que no basta con solo tener el FIEL o firma electrónica, como mencionamos, el trámite es simple y debes seguir algunos pasos:

 

  •  Debes acceder al portal oficial del SAT, una vez estando ahí, en la barra de búsquedas debes escribir “Certifica” y debes darle al click de buscar
  • Una vez estando en la parte de Certifica, debes seleccionar la opción ”Trámites”  por lo que debes seleccionar posteriormente “Envía la solicitud para tu certificado de Sello Digital para emitir facturas”
  • Ahora debes generar, completar y enviar la solicitud pero para poder realizarla, debes tener vigente la e. Firma
  • Se mostrará como resultado 2 archivos” el primero que se irá al SAT y el segundo es la llave privada del sello digital (.key)
  • Por último, se va a generar el archivo CSD la cual es una llave o clave pública con formato o extensión (.cer).  
  • Y listo, ya quedo el proceso

 

Los Sellos Digitales nos facilitan los trámites en relación a la Administración Pública ya que nos garantizan las facturas contables. 



¿Cómo verificar la autenticidad del sello digital de las declaraciones?

 

  • Debes acceder al Portal Oficial del SAT o con el link https://www.consulta.sat.gob.mx/VerificacionInternet/VESDDatos.asp 
  • Te pedirá capturar información personal como el RFC y contraseña o e.firma.
  • Seguido, debes capturar la  "Cadena Original" y el "Sello Digital" de la operación
  • Al finalizar debes darle click al botón “Aceptar”
  • Puedes obtener la verificación de la autenticidad de los acuses de recibo con el sello digital
  • Y listo, puedes imprimir el resultado si deseas



En Edifact sabemos la importancia de la facturación electrónica  y el CSD, por lo ofrecemos soluciones para el contribuyente. Somos expertos en el desarrollo, comercialización e implementación de soluciones de Facturación Electrónica CFDI.

 

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