Una vez que se expide el recibo de nómina de los empleados, debe ser revisado por un PAC para que pueda verificar que todo esté en orden y posteriormente, ser timbrado. El SAT revisa que todos los recibos estén correctamente timbrados, por lo que a continuación te hablaremos más al respecto.
Un recibo de nómina o también conocido como recibo de honorarios, es un documento que demuestra el pago que un empleado recibe por medio de su empresa o el lugar en donde está prestando sus servicios laborales. Cabe mencionar que los recibos son personales pues contienen datos que pertenecen a cada trabajador.
Un recibo de nómina tiene validez al momento que es firmado por el trabajador lo cual comprueba que la empresa realizó el pago de forma exitosa al igual que el trabajador está conforme y sabe al respecto.
El recibo de nómina sirve para que las empresas o negocios tengan constancia de haber cumplido con el pago de salarios a los empleados o en dado caso colaboradores. Al igual funciona para el empleado como una constancia de recibo de honorarios por los servicios que está presentando.
Así mismo, sirve para notificar al empleado la deducción de algún crédito que siga vigente o para saber el importe total recibido contemplando el pago de impuestos.
Tener el recibo de nómina le ayuda al empleador a reportar con detalle los aportes patronales que se realizan a las distintas instituciones correspondientes (impuestos retenidos, cuotas, etc).
Por otro lado, igual es de suma importancia contar con el recibo de nómina por parte de los empleados como comprobante de ingresos facilitando la obtención de bienes y/o servicios, créditos bancarios, hipotecarios, etc. Pues permite saber a las entidades correspondientes la capacidad de pago, la liquidez y solvencia del empleado correspondiente.
Hoy en día, algunas empresas y negocios optan por recibo de nóminas digitales pues facilitan el control fiscal a las autoridades, además notoriamente reducen los costos de papel, tinta y la cantidad de papeleo que se registra y resguarda cada fecha de pago.
El Timbrado de Nómina se le conoce al procedimiento de notificación al Servicio de Administración Tributaria (SAT) acerca de la información contenida en la nómina.
Como sabes, se debe de notificar al SAT acerca de los pagos que se realizan por la prestación de servicios laborales, finiquitos o liquidez. Cada recibo de nómina debe llevar un proceso por el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para que cada recibo sea válido.
Cabe destacar que las empresas tienen un periodo de 3 días después de la fecha de pago para poder timbrar los recibos de nómina, de lo contrario, el gasto no podrá ser deducible.
Puedes expedir recibos de nómina mediante un Proveedor Autorizado como Edifact, pues somos expertos en desarrollo, comercialización e implementación de soluciones de Facturación Electrónica CFDI, ofrecemos soluciones como Facturación para PYMES indicado para personas físicas y pequeñas empresas. Paquetes desde 150 timbres hasta timbrado ilimitado anual, Facturación para empresas indicado para medianas empresas. Incluye requerimientos de Addendas, complementos o impuestos específicos, Facturación para corporativos indicado para grandes empresas que requieran interconectar su sistema ERP. Emisión, verificación y certificación de CFDI y soluciones como Recibos de Nómina (N3000 y N9000).
Recibos de Nómina N3000, es una solución digital para emisión y timbrado de recibos de nómina indicada para empresas con bajo y mediano timbrado. La emisión es a través de una plataforma en la nube, en la que se subirá el documento XML de nómina el cual será validado y certificado emitiendo el comprobante fiscal digital por internet CFDI, publicando de manera ágil los recibos de nómina en un panel administrativo para su operación y gestión.
Recibos de Nómina N9000 es la emisión es a través de un programa conector con su sistema de nómina, contabilidad o ERP el cual validará y certificará el comprobante fiscal digital por internet CFDI, publicando de manera ágil los recibos de nómina en un portal web en la nube para su operación y gestión.
Si deseas conocer acerca de N3000 y N9000 para ver cuál se adapta mejor a ti, puedes visitar nuestras páginas N3000 y N9000
Como los recibos de nómina avalan los comprobantes fiscales, deben tener ciertos apartados aunque cada formato varía dependiendo de las leyes del país en donde es expedido. En México debe tener los siguientes datos:
Sin embargo un recibo de nómina digital debe contener los siguientes apartados:
Facturación electrónica | Recibos de Nómina | Contabilidad Electrónica | Retenciones | Timbrado | Timbrado Ilimitado
Indicado para personas físicas y pequeñas empresas. Paquetes desde 150 timbres hasta timbrado ilimitado anual.
Indicado para medianas empresas. Incluye requerimientos de Addendas, complementos o impuestos específicos.
Indicado para grandes empresas que requieran interconectar su sistema ERP. Emisión, verificación y certificación de CFDI.
Administre su empresa mediante la descarga y resguardo masivo de la facturación emitida o recibida desde los servidores del SAT.
Emite la auto facturación de un bien o servicio adquirido cuando la contraparte no está dada de alta ante el SAT como contribuyente con actividad empresarial.
Indicado para quienes requieran expedir un comprobante fiscal por retenciones o para asentar información, de conformidad con las disposiciones fiscales.
Solución para la emisión y timbrado de recibos de nómina de los colaboradores de su empresa. Validará y certificará el CFDI publicando de manera ágil en un portal web.
Solución para la emisión de archivos para la contabilidad electrónica en su formato XML. Procesa los archivos desde el formato estándar EXCEL fácilmente.
Optimice su área contable agilizando la verificación y recepción de facturas CFDI de proveedores.
Incluye información adicional solicitada por el SAT a los CFDI, de uso regulatorio o actividad específica.