A continuación te hablaremos de los cheques para que puedas entender el salvo buen cobro.
Un cheque es un documento que firma el propietario de una cuenta de banco en donde dispone la una cantidad determinada de dinero (adeudo a su cuenta) sobre una cuenta bancaria.
El principal objetivo es poder emitir un pago sin el requisito de transportar efectivo, de este modo da al beneficiario la libertad de elegir el momento y/o lugar en el que desee efectuar el cobro.
Existe una diversidad de cheques aunque la mayoría cuentan con características similares y concretas, por ejemplo, deben llevar el nombre y contacto de la persona que emite el cheque, el nombre de la entidad federativa de la entidad financiera que emite el cheque, etc.
Para que un cheque sea válido, debe ser firmado por el girador o persona propietaria, a veces se puede escribir de igual manera el nombre de quien va a cobrarlo. Por lo tanto, un cheque puede ser escrito de diferentes maneras:
Existen diversas formas de emisión de cheques:
Como puedes ver, los cheques se pueden utilizar en diferentes situaciones, por ejemplo, para pagar salarios, compraventas entre particulares o donaciones a entidades sin fin de lucro.
La razón de un cheque puede ir acompañada por otros medios de pago alternativos al efectivo, ya sean las tarjetas de crédito o débito.
Un cheque de salvo de buen cobro o mejor conocido como cheques al cobro, son aquellos depósitos en cheques que un cliente hace para abonar el dinero a una cuenta establecida. El monto es acreditado cuando los documentos son creados.
En la mayoría de los casos contienen los siguientes elementos:
- Nombre del emisor del cheque
-Institución Financiera emisora del cheque
-Cuenta proveniente
-Fecha del día o en ciertos casos, que se puede cobrar
-Cantidad otorgada separada con comas y puntos
-Nombre del beneficiario (receptor)
-Cantidad en letra
-Firma del otorgante
Cabe destacar que el cheque de caja obligatoriamente debe ser expedido a nombre de una persona o empresa, es decir, nominativo por lo que no se podrá emitir al portador, según el portal Prestadero. Debes tener en cuenta que es expedido por una institución de crédito para que sea pagado en sus propias sucursales o filiales y de ninguna forma son negociables por lo que no puede cederse sus derechos mediante un endoso.
-Debes acudir al banco emisor del cheque, por ejemplo, si el cheque es de Banorte, debes cobrarlo en alguna sucursal de Banorte.
- Debes presentar una identificación oficial, puede ser credencial de elector, pasaporte o cédula profesional.
-En el reverso escribe tu nombre completo, dirección, teléfono y firma
-Es importante que el nombre del cheque esté bien escrito
Realmente no es como que haya consecuencias graves, pero debes saber que si un cheque está a tu nombre, al momento de que vayas a cobrarlo, el cajero del banco te pedirá los mismos requisitos. Es decir, debes anotar tus datos al reverso aunque ya estén en el cheque.
Cabe mencionar que si se trata de un cheque endosado, es importante que verifiques que el cheque NO diga No negociable.
Ya sea cualquier persona física o jurídica que tenga la capacidad legal y además, tenga abierta una cuenta en una entidad financiera en donde se pueda emitir un cheque, tiene la opción de solicitar una chequera, claro, cada entidad federativa tiene algunos requisitos extras. Cada entidad le entregará a su cliente un talonario de cheques y podrá usar cada uno de ellos como medio de pago.
Facturación electrónica | Recibos de Nómina | Contabilidad Electrónica | Retenciones | Timbrado | Timbrado Ilimitado
Indicado para personas físicas y pequeñas empresas. Paquetes desde 150 timbres hasta timbrado ilimitado anual.
Indicado para medianas empresas. Incluye requerimientos de Addendas, complementos o impuestos específicos.
Indicado para grandes empresas que requieran interconectar su sistema ERP. Emisión, verificación y certificación de CFDI.
Administre su empresa mediante la descarga y resguardo masivo de la facturación emitida o recibida desde los servidores del SAT.
Emite la auto facturación de un bien o servicio adquirido cuando la contraparte no está dada de alta ante el SAT como contribuyente con actividad empresarial.
Indicado para quienes requieran expedir un comprobante fiscal por retenciones o para asentar información, de conformidad con las disposiciones fiscales.
Solución para la emisión y timbrado de recibos de nómina de los colaboradores de su empresa. Validará y certificará el CFDI publicando de manera ágil en un portal web.
Solución para la emisión de archivos para la contabilidad electrónica en su formato XML. Procesa los archivos desde el formato estándar EXCEL fácilmente.
Optimice su área contable agilizando la verificación y recepción de facturas CFDI de proveedores.
Incluye información adicional solicitada por el SAT a los CFDI, de uso regulatorio o actividad específica.