¿Qué es una empresa fantasma?
Una empresa fantasma es cuando una sociedad se maneja de manera ilícita, no tiene empleados ni registros y realizan operaciones simuladas, por lo que se le designa inexistente. Los contribuyentes aparentan operaciones por medio de emitir facturas o comprobantes fiscales digitales falsos con la finalidad de hacer fraudes o eludir la ley.
La finalidad de que haya empresas fantasmas es para poder persuadir a los contribuyentes que al momento de comprar las facturas, van a poder reducir impuestos a cambio de el pago de la empresa que por lo general, éstas tienen un porcentaje del monto de la factura emitida.
Puedes conocer los nombres de dichas empresas fantasmas ya que el 1° de enero de 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su página oficial en base a el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
No obstante, se puede confundir con los “Velos corporativos” pues es una protección construida por personas jurídicas que se separan de los accionistas garantizando los bienes personales de estos pero originan el riesgo de que se quebrante el principio de la buena fe cayendo en situaciones de fraude colectivo. Este amparo se les da a las personas internas, externas, acciones y terceros.
Para evitar que dichos malentendidos es necesario poder distinguir entre:
Dichas las anteriores definiciones, podemos entender que una persona física o moral pueden ser dueños de empresas, haciéndose de igual manera cargo de diferentes sociedades para que al final, se puedan estructurar de forma grande una empresa y la sociedad encargándose de la producción y/o distribución del bien o servicio.
Hoy en día, en México las sociedades han sido de gran ayuda para aquellas empresas legítimamente creadas y con fines ilícitos para que de esta forma, la legislación fiscal, la competencia económica y administrativa, puedan levantar el velo corporativos en distintas sociedades con el fin de evadir los actos ilícitos y fraudes.
Al 17 de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) añadió 48 nombres al listado de Empresas Fantasmas, encontrándose sectores como de logística, construcción, consultoría, marketing, despacho de contadores, recicladoras, etc. Actualmente, aparecen más de 12 mil empresas y 10 mil contribuyentes. Fueron detectadas gracias a que emitieron facturas sin tener activos, empleados o infraestructura que presten servicios o produzcan bienes.
Puedes conocer el listado entrando a la pagina oficial del SAT, en donde aparecerá una lista de las empresas que son clasificadas como fantasmas.
¿Cómo saber cuando una empresa es fantasma?
Es fácil poder identificar cuando una empresa es fantasma pues no se conoce de dicha empresa o no conocemos referencias, desconocemos sus oficinas o algún domicilio y principalmente no sabemos por quién está integrada. Si deseas verificar que la empresa no esté en la lista de empresas fantasmas, puedes consultarlos en la página oficial del SAT.
De igual manera, el estado debe de recibir la información de los notarios o de las instituciones para que de esta manera, se pueda detectar y aplicar las consecuencias para las empresas fantasmas
¿Las empresas fantasmas se pueden determinar desde su constitución?
Viéndolo desde la vista notarial, al momento de que se constituya una persona moral y éstas cumplen con todo lo que se requiere bajo la Ley, el notario puede constituirla y tiene la obligación de hacerlo, por lo contrario, si se niega a entregar la documentación que se requiere de acuerdo a la ley, el notario puede detectar en seguida la acción ilícita por lo que se tendrá que negar
Asimismo, el notario al estipular una constitución de sociedad, debe de informar a las autoridades fiscales, a las de Inteligencia Financiera, Economía, Relaciones Exteriores, Inversión Extranjera, etc. Para que se pueda evaluar y verificar si la empresa es legítima o “fantasma”. Adicionalmente, se debe anexar un expediente para estar siempre al tanto de los responsables en caso de necesitar contactarse.
Facturación electrónica | Recibos de Nómina | Contabilidad Electrónica | Retenciones | Timbrado | Timbrado Ilimitado
Indicado para personas físicas y pequeñas empresas. Paquetes desde 150 timbres hasta timbrado ilimitado anual.
Indicado para medianas empresas. Incluye requerimientos de Addendas, complementos o impuestos específicos.
Indicado para grandes empresas que requieran interconectar su sistema ERP. Emisión, verificación y certificación de CFDI.
Administre su empresa mediante la descarga y resguardo masivo de la facturación emitida o recibida desde los servidores del SAT.
Emite la auto facturación de un bien o servicio adquirido cuando la contraparte no está dada de alta ante el SAT como contribuyente con actividad empresarial.
Indicado para quienes requieran expedir un comprobante fiscal por retenciones o para asentar información, de conformidad con las disposiciones fiscales.
Solución para la emisión y timbrado de recibos de nómina de los colaboradores de su empresa. Validará y certificará el CFDI publicando de manera ágil en un portal web.
Solución para la emisión de archivos para la contabilidad electrónica en su formato XML. Procesa los archivos desde el formato estándar EXCEL fácilmente.
Optimice su área contable agilizando la verificación y recepción de facturas CFDI de proveedores.
Incluye información adicional solicitada por el SAT a los CFDI, de uso regulatorio o actividad específica.