ESCRITO LIBRE SAT EJEMPLO

Escrito libre SAT ejemplo

 

¿Qué es el SAT?

 

El Sistema de Administración Tributaria mejor conocido por sus siglas SAT, es una institución que forma parte del Gobierno y se hace cargo de que las personas físicas como morales, participen y se encarguen de las obligaciones tributarias y aduaneras. 

 

El SAT obliga a los contribuyentes a que paguen la cantidad que deben de acuerdo a sus ingresos o el nivel de facturación en el que están, de no ser así, se le exigirá que realice el pago por lo que el Sistema de Administración Tributaria tiene la autoridad de llevar a cabo el procesamiento respectivo. El contribuyente solo cuenta con un periodo de 20 días hábiles para poder desacreditar lo imputado. 



¿Qué es un escrito libre?

 

Un escrito libre o también conocido como promoción, es una forma oficial en la cual los contribuyentes pueden recurrir a la autoridad fiscal por diferentes razones, por ejemplo, puede ser para consultas o declaraciones. 

 

Este tipo de escritos son más comunes en las operaciones de comercio exterior, por ejemplo, sirve como una carta en la cual se desglosen los incrementables, para referirse a una corrección del CFDI o para un documento que equivale al amparo de la regla 3.1.8 RGCE.



¿Qué información debe contener?

 

Según el artículo 18 del Código Fiscal de la Federación, se establece que todo escrito libre o promoción dirigida a las autoridades fiscales, debe presentarse por medio de un documento digital integrando la firma electrónica avanzada. Se debe enviarse por medio del buzón tributario pero al momento de realizarla, debes saber que por lo menos debe contener los siguientes requisitos:

 

  • El nombre, la denominación o razón social
  • Domicilio fiscal manifestado al registro federal de contribuyentes, con fines de fijar la competencia de la autoridad
  • Clave que le corresponde al registro
  • Se debe señalar la autoridad a la que se dirige y el objetivo de la promoción
  • Dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.

 

Así mismo,  el artículo 18-A indica adicionalmente a los requisitos anteriores, los escritos libres deben de cumplir con lo siguiente:

 

  • Es importante señalar los números telefónicos tanto del contribuyente como el de los autorizados.
  • Señalar los nombres, direcciones y el registro federal de contribuyentes
  • Describir las actividades que el contribuyente realiza
  • Indicar el monto de la operación u operaciones objeto del escrito
  • Señalar sin excepción los hechos y circunstancias relacionados con la promoción
  • Describir las razones de negocio que inducen la operación planteada
  • Exponer si los hechos o circunstancias sobre los que versa la promoción ya fueron previamente planteados ante la misma autoridad u otra distinta.
  • Indicar si el contribuyente se encuentra sujeto al ejercicio de las facultades de comprobación por parte del SHCP o por las Entidades Federativas coordinadas en ingresos federales. De ser así, se debe señalar los periodos, las contribuciones y el objeto de la revisión.

 

Cabe destacar que los requisitos anteriores no representan ninguna sanción monetaria pero es importante saber que en caso de no presentar la promoción con los datos que se requieren,  las autoridades fiscales solicitaran al contribuyente un plazo de 10 días para cumplir con los requisitos omitidos. En caso de no completar con los datos faltantes en el plazo,  la autoridad no procederá con el escrito libre teniendo como consecuencias a caer en infracciones ya sea como las relacionadas con la obligación de transmitir la información referida al valor de la mercancía y su comercialización, por ejemplo, en el caso de las cartas 3.1.8.



Ejemplo de escrito libre

 

Este es un ejemplo citado del Portal Oficial del Gobierno de México:

 

EJEMPLO DE ESCRITO LIBRE PARA REALIZAR EL TRÁMITE DE SOLICITUD DE AMIGABLE COMPONEDOR PARA DAR SOLUCIÓN A CONFLICTOS SUSCITADOS AL INTERIOR DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS

 

 NOTA: El escrito debe contener los siguientes requisitos:

 

  1. Debe elaborarse en original y copia (la copia para dar vista a la contraparte) y estar dirigido al Director General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.

 

  1. Nombre y cargo del promovente, así como denominación y número de registro de la asociación religiosa de la que forma parte.

 

  1. Domicilio para oír y recibir notificaciones en la Ciudad de México

 

  1. Nombre y cargo de la persona o personas en contra de la cual se promueve la queja, así como el domicilio en el que se le deberá dar vista. 

 

  1. Lo que se reclama de la contraparte. 

 

  1. Los hechos en que la quejosa basa su reclamación, narrándolos sucintamente, con toda claridad y precisión, de tal manera que la contraparte pueda producir su contestación y defensa

 

  1. Los fundamentos de derecho.  



Ejemplo de escrito: 

 

(Lugar y fecha en que se emite el escrito)



LIC. ARTURO MANUEL DÍAZ LEÓN

Director General de Asociaciones Religiosas

de la Secretaría de Gobernación

Londres N°102, Piso 4,

Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc,

P. 06600, Ciudad de México.



_________ (nombre completo) ___________, en mi carácter de ____________ (cargo que el promovente tiene en la asociación religiosa, ya sea de representante legal, apoderado legal, integrante de la mesa directiva u del órgano de autoridad en su caso, asociado o ministro de culto) de la asociación religiosa denominada __________________________, con registro constitutivo número SGAR/_____/____, personalidad que acredito con _______________________________________________________________ _______________________ señalando como domicilio para oír y recibir todo HECHOS: (Narrar con toda claridad los hechos motivo del conflicto y lo que se reclama de la contraparte, de preferencia en párrafos cortos para hacerlos más entendibles, señalando el lugar de los hechos, la fecha en que éstos acontecieron, qué personas intervinieron; si se trata de inmuebles mencionar la denominación de éstos y el domicilio completo donde se localizan, qué artículos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y/o de su Reglamento, así como de los estatutos de la asociación religiosa se violaron, es decir, que se hayan aplicado indebidamente o que dejaron de aplicarse, etc., de manera que la contraparte pueda contestar lo que a su derecho corresponda). Señalar que se solicita la intervención de la Dirección General de Asociaciones Religiosas para que se designe un amigable componedor para resolver el conflicto, con fundamento en el artículo 19 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Si el promovente cuenta con documentos para demostrar los hechos que señala, adjuntar a su escrito los originales y una copia de dichos documentos, para correr traslado a la contraparte. PRUEBAS Adjuntar todos los documentos que el promovente tenga en su poder y que pueda ofrecer como pruebas para acreditar los hechos que señala en su escrito de queja, en originales y una copia para correr traslado a la contraparte. Atentamente (Firma del promovente) tipo de notificaciones y documentos ________________________________ (domicilio completo en la Ciudad de México, indicando la calle, número oficial, colonia, delegación), en la Ciudad de México, bajo protesta de decir verdad manifiesto lo siguiente:  



HECHOS:

 

 (Narrar con toda claridad los hechos motivo del conflicto y lo que se reclama de la contraparte, de preferencia en párrafos cortos para hacerlos más entendibles, señalando el lugar de los hechos, la fecha en que éstos acontecieron, qué personas intervinieron; si se trata de inmuebles mencionar la denominación de éstos y el domicilio completo donde se localizan, qué artículos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y/o de su Reglamento, así como de los estatutos de la asociación religiosa se violaron, es decir, que se hayan aplicado indebidamente o que dejaron de aplicarse, etc., de manera que la contraparte pueda contestar lo que a su derecho corresponda).

 

Señalar que se solicita la intervención de la Dirección General de Asociaciones Religiosas para que se designe un amigable componedor para resolver el conflicto, con fundamento en el artículo 19 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. 

 

Si el promovente cuenta con documentos para demostrar los hechos que señala, adjuntar a su escrito los originales y una copia de dichos documentos, para correr traslado a la contraparte. 



PRUEBAS

 

 Adjuntar todos los documentos que el promovente tenga en su poder y que pueda ofrecer como pruebas para acreditar los hechos que señala en su escrito de queja, en originales y una copia para correr traslado a la contraparte.

 

 Atentamente 

 

(Firma del promovente) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facturación electrónica | Recibos de Nómina | Contabilidad Electrónica | Retenciones | Timbrado | Timbrado Ilimitado

Más información

Facturación para PYMES

Indicado para personas físicas y pequeñas empresas. Paquetes desde 150 timbres hasta timbrado ilimitado anual.

Facturación para empresas

Indicado para medianas empresas. Incluye requerimientos de Addendas, complementos o impuestos específicos.

Facturación para corporativos

Indicado para grandes empresas que requieran interconectar su sistema ERP. Emisión, verificación y certificación de CFDI.

Descarga masiva de XML

Administre su empresa mediante la descarga y resguardo masivo de la facturación emitida o recibida desde los servidores del SAT.

Facturación sectores

Emite la auto facturación de un bien o servicio adquirido cuando la contraparte no está dada de alta ante el SAT como contribuyente con actividad empresarial.

Retenciones fiscales

Indicado para quienes requieran expedir un comprobante fiscal por retenciones o para asentar información, de conformidad con las disposiciones fiscales.

Recibos de
nómina

Solución para la emisión y timbrado de recibos de nómina de los colaboradores de su empresa. Validará y certificará el CFDI publicando de manera ágil en un portal web.

Contabilidad electrónica

Solución para la emisión de archivos para la contabilidad electrónica en su formato XML. Procesa los archivos desde el formato estándar EXCEL fácilmente.

Validador CFDI

Optimice su área contable agilizando la verificación y recepción de facturas CFDI de proveedores.

Norma 035

Identifica los eventos traumáticos severos,
los factores de riesgo psicosocial y laboral en los centros de trabajo.

Complementos

Incluye información adicional solicitada por el SAT a los CFDI, de uso regulatorio o actividad específica.

Addendas

Incluye información adicional para uso específico del solicitante (Emisor o Receptor).

curp como sacarla |catalogo de formas de pago sat 2019 |comandos mysql pdf |factura electrónica comercial mexicana |busqueda de contribuyentes |servicio moto italika |actualizacion a servicios de cancelacion |fracciones arancelarias 2021 |aplicacion factura electronica |certificado de firma |pizzas puebla |generacion de facturas electronicas sat |gastos deducibles y no deducibles 2018 |talon de pago sepomex |pizza dominos telefono |factura zapopan |claves de unidad sat |como saco mi rfc en linea |emitir factura electronica |facturacion online sat |como poner logo a factura electronica |que es el uuid sat |facturas sat descargar |fideicomiso no empresarial |ingreso exento |trabajo de preventa |portal del sat 2021 |facturacion secretaria de finanzas jalisco |banbajio merida |mas factura |cancun municipio |folios digitales |validador de facturas electronicas sat |cursos contpaqi contabilidad |cfdi 3.3 pdf |bershka facturación electrónica |nomina diverza |claves sat |para que sirve una factura electronica |cfdi pagos al extranjero |tel sat |seguro para trabajadores |isr por sueldos y salarios |facturas de walmart |descarga de cfdi |facturacion walmart super |cfdi facturas 3.3 descargar |valida cfdi 3.3 |codigo sat anticipo |pago telcel en linea |recuperar sellos |sistema para facturacion electronica |facturas digitales 3.3 |proveedores cfdi |validar xml 3.3 sat |restaurante chilis |el pendulo facturacion |sacar factura oxxo |como consigo facturas electronicas |acuses contabilidad electronica |cancelar complemento de pago sat |créditos para autos |vigencia fiel |telefono de dominos |como hacer una factura sat |inventario de productos |organizaciones sustentables |usuarios de la informacion financiera internos y externos |sat id contraseña |infinitum telefono |rfc validar |validacion de comprobantes fiscales digitales |cancelaciones sat 2018 |como darse de alta para facturar |general de seguros facturacion |facturacion refrendo jalisco |facturacion walmart primera vez |facturación electrónica farmacias guadalajara |pemex boveda |electrónica nueva |el certificado digital |facturas 3.2 |el globo facturacion en linea |cfdi33118 |cadenas comerciales |polizas de ingresos |obtener factura electronica |sello digital ejemplo |complemento de pago aspel |cancelacion de facturas sat |revisar rfc sat |validar rfc sat web service |facturación gratis |recibos digitales com mx |codigo sat gel antibacterial |recibos honorarios sat |frutos prohibidos sucursales |facturar sat 3.3 |taco power sa de cv facturacion |sistema de facturacion |