Es importante que en todos los CFDI se incorpore el catálogo de Productos y Servicios se dio.A continuación te hablaremos del catálogo y cómo puedes consultar el catálogo de la versión 4.0
El Sistema de Administración Tributaria mejor conocido por sus siglas SAT, es una institución que forma parte del Gobierno y se hace cargo de que las personas físicas como morales, participen y se encarguen de las obligaciones tributarias y aduaneras.
El SAT obliga a los contribuyentes a que paguen la cantidad que deben de acuerdo a sus ingresos o el nivel de facturación en el que están, de no ser así, se le exigirá que realice el pago por lo que el Sistema de Administración Tributaria tiene la autoridad de llevar a cabo el procesamiento respectivo. El contribuyente solo cuenta con un periodo de 20 días hábiles para poder desacreditar lo imputado.
Como puede saber, el catálogo del SAT funciona por medio de subdivisiones: son 17 catálogos en donde se especifican más de 50 mil claves los cuales indican diferentes productos y servicios. El objetivo de los catálogos es poder llevar un mejor control de la información para facilitar la lectura y manejo, al momento de presentar y evaluar las declaraciones.
El Catálogo de claves productos SAT es importante pues permite estandarizar la información: un código siempre hará referencia al mismo producto o servicio, por lo cual dichos datos se vuelven manejables por el SAT, facilitando el control de las operaciones de las personas físicas como las morales.
A lo largo del tiempo, el catálogo se fue adaptando a las necesidades de las autoridades de fiscalización, por lo que en un comienzo el catálogo contaba con ciertas claves, pero poco a poco se fue adaptando y agregando o reemplazando otros. En este sentido, es importante considerar que al momento de emitir una factura, debe contener la información correcta para evitar errores o diferencias en el futuro.
Además de incorporar la clave correspondiente, es importante establecer en qué consiste la operación y facilita posteriormente el manejo de la información.
Son códigos o mejor dicho claves que pertenecen al nuevo esquema de administración recurrido por el SAT para poder categorizar y clasificar productos y/o servicios que engloban actividades financieras en el país.
Hoy en día, el SAT ya cuenta con un catálogo con más de 50,000 claves con la finalidad de que se pueda conocer el origen de los ingresos que son percibidos por los contribuyentes, facilitando un mejor control.
Por medio del catálogo, se puede consultar claves para poder registrar la “ClaveProdServ” en el CFDI. Dicho mecanismo permite buscar por categorías: por tipo, división, grupo o clase. Aunque también se puede buscar por palabras claves.
Teniendo en cuenta lo estipulado en Resolución Miscelánea Fiscal para el 2018, cuando un contribuyente registraba en el Comprobante Fiscal Digital una clave incorrecta o algún producto y/o servicio facturado que no corresponde a ninguna clave, no había consecuencia legal alguna pues se consideraba parte del aprendizaje pero cabe destacar que esto cambió a partir de Junio del 2018.
Actualmente, el SAT ya ha estado poniendo penalizaciones para aquellos contribuyentes que registran mal una clave en en CFDI. Cada vez que una factura cuente con una clave errónea y se necesita corregir pues no serán verificadas y mucho menos serán deducibles, por lo que se les cobra una multa. En caso de que registren una clave distinta por no existir una en especial, el SAT hará una excepción siempre y cuando la clave que se registró, es similar y tiene coherencia con el producto y/o servicio facturado.
Si una clave es inexistente y no hay alguna similar, se puede utilizar la clave 01010101 aunque no exista en el catálogo.
Una vez que conocimos lo que es el Catálogo de Claves, tenemos que conocer el Catálogo de Cuentas pues es en donde se incorpora el Catálogo de Claves.
Puedes conocer el catálogo en el siguiente link http://pys.sat.gob.mx/PyS/catPyS.aspx
Se mostrará un herramienta en donde se puede conocer la clave del Producto o Servicio que se desea facturar, pero para eso, es importante seleccionar el Tipo, posteriormente la División, enseguida el Grupo, y por último la Clase; dar clic en "Buscar" y obtendrás las claves asociadas.
Cualquier contribuyente que desee conocer la clave de producto, servicio o unidad puede hacer uso de la herramienta.
Facturación electrónica | Recibos de Nómina | Contabilidad Electrónica | Retenciones | Timbrado | Timbrado Ilimitado
Indicado para personas físicas y pequeñas empresas. Paquetes desde 150 timbres hasta timbrado ilimitado anual.
Indicado para medianas empresas. Incluye requerimientos de Addendas, complementos o impuestos específicos.
Indicado para grandes empresas que requieran interconectar su sistema ERP. Emisión, verificación y certificación de CFDI.
Administre su empresa mediante la descarga y resguardo masivo de la facturación emitida o recibida desde los servidores del SAT.
Emite la auto facturación de un bien o servicio adquirido cuando la contraparte no está dada de alta ante el SAT como contribuyente con actividad empresarial.
Indicado para quienes requieran expedir un comprobante fiscal por retenciones o para asentar información, de conformidad con las disposiciones fiscales.
Solución para la emisión y timbrado de recibos de nómina de los colaboradores de su empresa. Validará y certificará el CFDI publicando de manera ágil en un portal web.
Solución para la emisión de archivos para la contabilidad electrónica en su formato XML. Procesa los archivos desde el formato estándar EXCEL fácilmente.
Optimice su área contable agilizando la verificación y recepción de facturas CFDI de proveedores.
Incluye información adicional solicitada por el SAT a los CFDI, de uso regulatorio o actividad específica.