Últimas noticias del SAT:

SAT ID: ¿Cómo genero y actualizo mi contraseña en línea?

abril 17, 2020
2473

Debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 en México se han realizado varias estrategias por parte del gobierno para disminuir la propagación de los casos de infección. Entre las medidas tomadas está el distanciamiento social, el cese de actividades no primordiales y cierre de lugares con alto volumen de aglomeración de personas. Así mismo el SAT ha optado por promover la realización de los trámites correspondientes a través de sus plataformas online.

Recientemente ha dado a conocer que entre los nuevos trámites que pueden realizarse por Internet por motivos del Covid-19 son el de generar y actualizar la contraseña mediante SAT ID. A continuación te comentamos todos los pormenores de esta nueva herramienta que pone a nuestra disposición el Sistema de Administración Tributaria.

Qué es el SAT ID

SAT ID es la nueva plataforma en línea que el SAT pone a disposición de todos los contribuyentes para agilizar el trámite de la generación y actualización de contraseñas desde la comodidad de su casa a través del sitio satid.sat.gob.mx el cual podrá ser accedido desde cualquier dispositivo móvil, tablet o computadora con conexión a internet, este es otro paso para la digitalización de trámites requeridos por los contribuyentes, además de ayudar a mantener la sana distancia promovida por el gobierno Mexicano a causa de la emergencia sanitaria actual.

Qué necesito para realizar el trámite en SAT ID

Para el registro del trámite es necesario contar con los siguientes datos y documentos:

  • Una Identificación oficial vigente con fotografía como INE, Pasaporte o Cédula profesional.
  • RFC.
  • Correo electrónico personal.
  • Número celular.

Cómo genero o actualizo mi contraseña en SAT ID

Cuando se cuente con los datos necesarios se debe acceder al sitio satid.sat.gob.mx y realizar los siguientes pasos:

  • Dar click en Iniciar trámite.
  • Se nos describirá el procedimiento y datos requeridos, en seguida hacemos click en comenzar.
  • Debemos leer los términos y condiciones del servicio, si todo está claro seleccionamos siguiente.
  • A continuación se nos pedirá nuestro RFC, Celular y Email.
  • El siguiente paso es adjuntar la imagen de nuestra identificación personal donde nuestra foto sea clara.
  • Se nos pedirá grabar un video donde se enfoque nuestro rostro y recitar una frase.
  • Sólo falta firmar la solicitud y enviar la información proporcionada.

El acuse generado por el trámite debe ser descargado, de igual manera se enviará un correo con el folio del proceso para darle seguimiento. Estos documentos generados deben ser guardados ya que serán muy importantes por cualquier aclaración.

En los siguientes tres días hábiles se notificará por medio de tu correo electrónico o celular proporcionado. Deberás dar click al enlace que se adjunte en la notificación, ingresar tu RFC, folio del trámite y la nueva contraseña. Una ves realizado los pasos, se confirmará la generación o actualización de contraseña.

¿Qué es la contraseña del SAT?

Antes conocida como CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial), la contraseña del SAT es una información necesaria, importante y confidencial que todo contribuyente y registrado en el SAT debe tener y conocer. Es necesario para realizar diferentes trámites fiscales y tener acceso a plataformas del SAT donde se almacena nuestra información tributaria. La contraseña está conformada por nuestro RFC y una clave alfanumérica de identificación.

Entre las plataformas y servicios a los que tenemos acceso con la contraseña del SAT se encuentran:

  • Portal privado del contribuyente.
  • Declaraciones y Pagos.
  • DeclaraSAT en línea.
  • Declaraciones informativas de razones por las cuales no se realiza el pago.
  • Consulta de comprobantes en papel aprobados.
  • Envío de declaraciones anuales.
  • Declaración Informativa Múltiple.
  • Declaraciones de corrección de datos.
  • Consulta de transacciones.
  • Envío de solicitudes para la generación de Certificados de Sello Digital para Factura Electrónica.
  • Descarga de Certificados de Sello Digital, así como de Firma Electrónica Avanzada.

Información Adicional

  • Proporciona tu número de celular móvil y correo electrónico personal.
  • Tu correo no deberá haber sido proporcionado por otro contribuyente, ya que en dicho medio te llegará el enlace para la generación o restablecimiento de la Contraseña.
  • No deberás contar con bloqueo por inactividad de conformidad con la regla 2.2.1. “Valor probatorio de Contraseña”.
  • La documentación e información proporcionada deberá contar con calidad visual adecuada y legible para asegurar su correcta lectura, y en el caso del vídeo deberá ser grabado de tal forma que la imagen y el audio sean claros.
  • La Contraseña funciona como un mecanismo de acceso en los servicios electrónicos que brinda el SAT a través de este Portal.
  • Para los efectos del artículo 17-H, fracciones III, IV y V del CFF, cuando a través de los avisos presentados ante el RFC se acredite el fallecimiento de la persona física titular del certificado, la autoridad fiscal considerará que con dichos avisos también se presenta la solicitud para dejar inactiva la Contraseña.
  • En caso de que la autoridad requiera verificar tu situación fiscal emitirá el “Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal”, en cuyo caso deberás presentar información que desvirtué la irregularidad identificada en tu situación fiscal o la de tu representante, según sea el caso, conforme a lo señalado en la ficha del trámite 197/CFF “Aclaración en las solicitudes de trámites de Contraseña o Certificado de e.firma”.
  • Al momento de generar o actualizar tu Contraseña deberás considerar lo siguiente:
    • La longitud de la Contraseña debe ser de 8 caracteres y debe contener al menos un número.
    • Los únicos caracteres aceptados son de la “a” a la “z” y del “0” al “9”.
    • No se permiten caracteres especiales como ñ $ % & * / # ni espacios en blanco.
    • No se debe usar números o letras consecutivos (1111aaaa | 1111111a).
    • No se acepta como contraseña el RFC.
    • En el caso de actualización, la nueva Contraseña deberá ser diferente a las últimas tres.

En los tiempos de contingencia se agradece el anuncio de plataformas digitales que nos faciliten realizar trámites a través de internet. Posiblemente el SAT ID tendrá algunos problemas de inicio, pero con el tiempo seguramente se volverá una herramienta que nos ayudará a ahorrar tiempo en la generación o actualización de contraseña. ¿Tienes dudas al respecto? Hazlo saber en los comentarios para responderte.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

      1. Ya no le pide documentos, solo debe de saber su No. de solicitud, RFC y la contraseña que desee poner. en ocasiones esta saturado así que debe de hacerlo en horas no muy concurridas.

  1. No me deja continuar para la generación de mi contraseña he intentado varias veces e informa que esta cargando y queda mas de 30 minutos en espera.

    1. He intentado hacer mi declaración pero no he podido entrar,ya puse mi RFC,mi contraseña, el capcha, le doy enviar y me manda el mensaje de “la entrada no se ha completado, inténtelo de nuevo”, que debo hacer o qué estoy haciendo mal? de antemano muchas gracias por su ayuda.

      1. Es mejor hacerlo en el navegador Explorer pero versión viejita no el Edge, y tener los complementos habilitados que no estén bloqueados, tener java instalado en su pc.

  2. Realicé el trámite como indican las instrucciones, desde hace 3 días pero aún no llega ninguna notificación para restablecer la contraseña, marque el número de teléfono que proporcionan y tampoco tuve respuesta, que puedo hacer? cuanto tiempo tengo que esperar?

    1. No me llega la confirmación. Sólo me dio un folio y decía que después recibiría una confirmación y no sucede. Marco a las oficinas y no entra la llamada.

  3. Ya tiene mas de 5 días que mande la solicitud y no me responden nada y intente mandarla de nuevo y sale un mensaje donde dice que ya hay una solicitud abierta con el RFC

    1. Me ha pasado que termino el proceso correctamente pero al final me aparece la leyenda “ no fue posible procesar la solicitud. Hay una solicitud abierta para RFC”

  4. Los documentos que se descargan servirán para obtener la e.firma en línea?
    Porque el detalle no es tanto la contraseña, sino el que para algunos trámites se requiere forzosamente la e.firma.

  5. Trámite mi contraseña desde el viernes pasado y hasta ahora no me ha llegado ninguna notificación ¿Que tengo que hacer? o tengo que esperar hasta que llegue sola. Por lo visto no soy la única persona a la que le sucede esto.

  6. Me aparece una leyenda al final de la captura, menciona que existe una solicitud abierta para el RFC, es la primera vez que hago la solicitud.

  7. Me llegó la notificación que había sido aprobada la solicitud de generación de contraseña pero me dice que la Liga de acceso a caducado que tengo que hacer en ese caso.

      1. Me llegó la notificación que había sido aprobada la solicitud de generación de contraseña y al entrar a la liga que esta en el correo me dice que la Liga de acceso a caducado que es lo que puedo hacer al respecto.

  8. Mi solicitud fue aprobada pero al agregar mi nueva contraseña me decía que el captcha está mal y caducó la página que hago vuelvo hacer la solicitud

  9. Como le hago para ingresar a donde me había quedado, solo me faltaba la firma y cuando le intente me apareció que mi tiempo se había acabado entonces empecé de nuevo y me aparece ahora que ya hay una solicitud de mi RFC abierta.

  10. Me aparece una leyenda al final de la captura, menciona que existe una solicitud abierta para el RFC y no me dejo terminar el registro. Me sacó del registro con la leyenda “tiempo de espera ha llegado a su fin” y ya no me ha dejado iniciar nuevamente el registro.

  11. Me aparece una leyenda al final de la captura, menciona que existe una solicitud abierta para el RFC, es la primera vez que hago la solicitud y di toda la información correcta.

  12. He realizado los procedimientos. SAT ID me envió un correo informando que se generó un token y me enviaron el token, no se que signifique, no tengo contraseña ni la firma electrónica, y no sé cómo hacerle para realizar mi trámite de devolución de impuestos.

    1. He ingresado a la aplicación y no me permite terminar con el trámite me sale una leyenda que dice que no es posible terminar con mi trámite por error de comunicación, al correo me enviaron que se me ha generado un token pero no sé qué es o para que sirve o como utilizarlo

    2. Ese token solo dura activo un minuto y le llego porque puso sus datos y el captcha es cuando le llega el token, pero como el SAT estaba saturado perdió la comunicación con el sistema. Ese token ya no le sirve, solo vuelva a hacer el tramite, es recomendable muy tarde después de las 11 pm o muy temprano.

  13. Me equivoque y sólo mande mi INE de un sólo lado. Intento hacer mi trámite de nuevo y me dice que tengo un trámite de RFC abierto. Que puedo hacer?

    1. Para el SAT es como si la hubiera hecho bien todo el tramite, debe de esperar que le llegue el correo o mensaje de texto donde fue rechazada y después de eso volver a hacer todo el tramite

  14. Intento contactarme a marcasat, pero se corta la llamada en automático.

    Mi problema es el siguiente, ya realicé una solicitud, pero no envié correctamente mi identificación oficial, así que me lo rechazaron, al querer enviar una vez mas mi documentación me dice “no fue posible realizar el registro. Hay una solicitud abierta del RFC”.

    Me pueden apoyar por favor?

    Gracias.

  15. Ya me llegó la aprobación junto con el link, cuando le doy al link me lleva a la pagina para generar nueva contraseña…ingreso la inforamción que indica (folio del tramite, RFC, nueva contraseña, confirmación de nueva contraseña, captcha) y no me acepta los datos. Me dice que el captcha está incorrecto y que intente de nuevo y si no que los datos son incorrectos y la información SI está correcta. Que puedo hacer? ya me urge para poder realizar mi declaración.

  16. Es obligatorio cambiar mi contraseña y/o actualizarla?,
    para realizar los trámites ante el SAT ID, ya no servirá la contraseña que ocupo normalmente para presentar mis declaraciones y elaborar mis facturas y recibos de nómina?
    O este trámite es solo para los contribuyentes que se les caducó su CIEC o FIRMA ELECTRONICA?
    y Cómo se que mi CIEC y Firma Electronica ya caducó?, porque hasta la fecha cuando presento mis declaraciones y realizo mis facturas y/o recibos de nómina, sí me acepta mi contraseña y certificados, no me los ha rechazado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest