Cancelación de CFDI por sustitucion
Al emitir un comprobante fiscal, existe la posibilidad de que este contenga errores en la información, tales como conceptos equivocados, RFC del cliente incorrecto (RFC no correspondiente al cliente), el nombre o la razón social, así como montos incorrectos entre otros.
En este escenario es necesario realizar la sustitución del CFDI (previamente cancelado) mediante el tipo de relación 04 Sustitución de CFDIS previos, dicha relación se puede encontrar en el catálogo de CFDI publicados en la página del SAT en la hoja c_TIpoRelacion. Este catalogo puede descargarlo en el siguiente en lace, en la sección de “Catalogos”:
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/anexo_20_version3-3.htm
Para la corrección de este CFDI, se debe seguir los siguientes pasos:
- La cancelación del CFDI: El SAT establece que el primer paso para una sustitución es cancelar el documento erróneo, puede ser directamente en el portal del SAT o a través su Proveedor Autorizado de certificación (PAC).
- Continuar el proceso de cancelación:
- Enviar la petición de cancelación.
- Consultar el estatus del documento con el SAT para conocer si es un documento cancelable con aceptación o cancelable sin aceptación.
- En el escenario de cancelable con aceptación, se debe seguir el mismo proceso, solicitar el receptor la aceptación de la cancelación mediante su buzón tributario o solicitarlo a su PAC o esperar a que transcurran 72 horas para que sea cancelado automáticamente. Recordemos que este estatus puede deberse a ser un CFDI con un monto total a 5,000.00. Recuerde que, pasado las 72 horas, si no hay respuesta por parte del receptor (de acuerdo con la regla 2.7.1.38 de la Resolución de Miscelanea Fiscal, es responsabilidad del receptor, manifestar su respuesta a través del buzon tributario del portal del SAT), de forma automática será cancelada por el SAT y esta será considerada cancelada por plazo vencido.
- En el escenario de cancelable sin aceptación, solo se deberá consultar el estatus hasta que nos arroje cancelado, puede ser que devuelva un estatus en proceso, en este caso es cuestión de minutos o algunas horas para que sea cancelado.
- En el escenario de no cancelable, es posible que el CFDI tenga documentos relacionados, por lo que deberá consumir el método obtenerRelacionados para conocer los CFDIS (UUID o Folios fiscales relacionados al CFDI que desea cancelar), estos CFDIS que recupere de dicho método, deben ser cancelados (asegúrese de consultar en el portal del SAT que el estatus de estos CFDIS sea cancelado) posteriormente proceda a cancelar el CFDI que obtuvo el estatus no cancelable. Es posible que los CFDIS que recupere en este método también estén relacionados, repita el mismo proceso mencionado anteriormente.
- Realizar proceso de sustitución.
- Ya cancelado el documento, se debe generar la nueva factura con los datos correctos, hecho esto, se deberá agregar el nodo CfdiRelacionados con el tipo de relación 04, de esta opción permite vincular el nuevo CFDI al folio fiscal original previamente cancelado.
- En el nodo CfdiRelacionado debe agregar el UUID o Folio Fiscal del CFDI cancelado previamente (CFDI con datos erróneos).
- De esta forma se tiene un CFDI relacionado y sustituido por nuevo CFDI con los datos correctos.
Existen otros tipos de relaciones autorizados por el SAT para poder vincular con otros CFDIS, en este articulo solo enlistaremos las claves y descripción para su conocimiento.
- 01 – Nota de crédito de los documentos relacionados.
- 02 – Nota de debito de los documentos relacionados.
- 03 – devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos.
- 04 – Sustitución de CFDI previos.
- 05 – Traslados de mercancías facturados previamente.
- 06 – Factura generada por los traslados previos.
- 07 – CFDI por aplicación de anticipo.
- 08 – Factura generada por pagos en parcialidades.
- 09 – Factura generada por pagos diferidos.
Es importante mencionar que el nodo CfdiRelacionado, es para vincular otros CFDIS como se mencionó anteriormente, existen casos donde los contribuyentes han llegado a confundir este campo que indica cual es el CFDI que se está pagando, recordemos para pagos existe el complemento de pagos, la confusión viene de que este complemento utiliza el nodo CFDIRelacionado.
Recuerde que en EdifactMx contamos con un web service que ofrece los servicios de cancelación, envio de petición, consulta de estatus, obtener documentos relacionados, obtener peticiones pendientes de cancelación y Aceptación o Rechazo de las peticiones pendientes, los últimos 2 servicios se conectan al buzon tributario del SAT para obtener la información de las peticiones pendientes y enviar la respuesta. Este web service puede ser adaptado a sus necesidades para ser integrado en su sistema SAP, ERP o algún otro similar. No olvide consultar nuestra pagina web para conocer sobre este y otros servicios de cancelación que tenemos para su operación.
Página web EdifactMx: https://www.edifact.com.mx/index.html#features2-0



