Cómo hacer mi declaración anual de persona física 2019

abril 1, 2019
1367

Ha iniciado el mes de abril y con ello el periodo para que los contribuyentes con en el régimen fiscal de persona física presenten su declaración anual. A continuación te mencionamos los pasos a seguir para presentar de manera satisfactoria tu declaración anual.

¿Debo presentar declaración anual?

Primero lo primero, ¿Quiénes deben presentar declaración anual?. Si tus ingresos provienen de alguna de las siguiente actividades debes presentar tu declaración anual.

  • Sueldos, salarios y asimilados.
    • Durante el año obtuviste ingresos mayores a 400 mil pesos.
    • Laboraste y recibiste ingresos de dos patrones al mismo tiempo.
    • Obtuviste ingresos adicionales a tu salario, tales como honorarios, arrendamiento, etc.
    • Dejaste de laborar antes del 31 de diciembre.
  • Actividad empresarial y servicios profesionales (Honorarios).
  • Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.
  • Arrendamiento (Renta de inmuebles) y Enajenación de bienes.
  • Cobro de Interés.
  • Premios y Dividendos.
  • RIF con Coeficiente de Utilidad.

¿Cuándo debo presentar mi declaración anual?

Como mencionamos al principio, a partir del 1 de abril inicia el periodo para presentar la declaración anual para personas físicas, y la fecha límite para realizarla es el 30 de abril.

¿Qué necesito para presentar mi declaración anual?

Los requisitos para las personas físicas son el RFC (Registro Federal del Contribuyente), tu contraseña o si lo prefieres tu e.firma. Si llegaras a tener saldo a favor se te solicitará el nombre del banco, número de cuenta y la CLABE interbancaria.

¿Cómo presentar mi declaración anual?

Puedes realizar tu declaración acudiendo a la oficina del SAT de tu localidad, solicitando previamente una cita desde el siguiente enlace o acceder al sitio oficial del SAT y presentar la declaración anual en línea.

Si eliges la segunda opción, los pasos a seguir son los siguientes:

  1.  Acceder al sitio oficial del SAT.
  2. Localiza el apartado de Declaraciones en el menú principal y coloca el puntero del mouse sobre este.
  3. En el menú que se despliega haz clic en Presenta tu Declaración Anual de personas físicas.
  4. Se te mostrará un formulario de acceso donde tendrás que escribir tu RFC y contraseña o tu e.firma.
  5. Al acceder en la primera pantalla viene seleccionado el ejercicio y el régimen en el que se tributa. Sin embargo, también se pueden agregar otras opciones, como declarar los ingresos por arrendamiento, actividad empresarial o servicios profesionales.
  6. En la siguiente pantalla se encuentra un desglose de nuestros ingresos, cuyas cantidades ya tuvieron que haber sido verificadas en el Visor de nómina para corroborar que están correctas.
  7. En caso de haber realizado alguna deducción personal, esa información aparece en la siguiente pestaña. Ahí podemos clasificar o añadir algunas facturas según los rubros.
  8. Por último, en la Determinación aparece el resumen de ingresos, retenciones y deducciones. Además, ahí se conoce si tienes un saldo a favor, en cuyo caso se solicitará tus datos bancarios para que te sea depositado dentro de los siguientes 5 días.
  9. Ahora solo falta enviar la información, no olvides verificar que todos los datos son correctos.

Cometí errores en mi declaración anual ¿Puedo hacer correcciones?

Quizás presentaste tu declaración en el último minuto o simplemente se te fueron algunos datos y tuviste errores al presentar tu declaración. Para estos escenarios el SAT ha creado las llamadas declaraciones complementarias para corregir nuestra declaración. Existen 3 tipos de declaraciones complementarias:

  • Modificación de la declaración.
  • Dejar sin efecto la declaración: con ella eliminamos en su totalidad una o varias declaraciones presentadas previamente.
  • Declaración no presentada: sólo la podemos presentar cuando hayamos dejado sin efecto una (o varias, en su caso) declaraciones anteriores.

Presentar la declaración anual de persona física es actualmente una obligación que todo contribuyente en este régimen debe cumplir, el no realizarlo podría acarrear multas y sanciones por parte de las autoridades. Si aún tienes dudas sobre la declaración anual no dudes en escribirlas en los comentarios y con gusto las resolveremos.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

    1. Hola Ruben. Aunque no esté obligado a presentar la Declaración Anual, ya que no cumple con los puntos mencionados en el artículo, cualquier contribuyente inscrito tiene derecho a realizarla y reclamar el saldo a favor que pudiera obtener de los impuestos que haya pagado de más. Para saber si usted tiene saldo a favor tiene que seguir los pasos que se mencionan en el artículo. La plataforma del SAT le mostrará si tiene saldo a favor y le solicitará sus datos bancarios para realizar el depósito dentro de los siguientes 5 días. Esperamos haberle ayudado, cualquier duda estamos para servirle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest