¡Estamos listos para Complemento Carta Porte!

Contamos con las mejores opciones para ofrecerte una solución a la medida

Conoce más
header carta porte

¿Qué es el Complemento Carta Porte?

Se trata de un complemento que se incorpora al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado o ingreso, para relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como lo referente al medio a través del cual se transportan en el territorio nacional; ya sea por vía:

  • Terrestre (carretera federal o líneas férreas)
  • Aérea
  • Marítima o fluvial
  • Además de incluir el traslado de Hidrocarburos y Petrolíferos.
  • La autoridad fiscal (SAT) adelantó que habrá dos tipos de facturas CFDI con Carta Porte:

    • Para empresas de mercancías que alquilan servicios de transporte a terceros.
    • Para empresas que absorben su propio traslado.
    Contactanos

    Cónoce nuestras soluciones para Complemento Carta Porte

    Carta Porte Portal Web

    Agiliza tus procesos con nuestra solución en la nube, en nuestra plataforma podrás emitir el CFDI con el complemento Carta Porte.

    Carta Porte Desarrollo Rightsizing

    Indicada para empresas que necesitan interconectar sus sistemas ERP para la emisión de complemento Carta Porte.

    Carta Porte Consumo Web Service

    Solución indicada para la implementación bajo el consumo de Web Service para la emisión del complemento Carta Porte.

    carta porte transportes
    Obligatoriedad

    Es de uso obligatorio para los contribuyentes que realicen transporte de bienes y mercancías en territorio nacional (propietarios de mercancías o, intermediarios o agentes de transportes).

    Vigencia

    Inicia su vigencia el 1 de junio de 2021 y es obligatorio transcurridos 120 días naturales posteriores al día siguiente del inicio de su vigencia (30 de septiembre del 2021).

    Transportes

    Si transportas mercancías via terrestre, ferroviaria, aérea y marina debes hacer uso del complemento.

    Legalidad

    El CFDI de traslado presume la existencia de un contrato o convenio para el traslado de mercancías.

    Contactanos

    Carta Porte | EdiFactMx

    Contrata el Complemento Carta Porte, tenemos a los mejores asesores para ofrecerte la solución a medida.

    CDMX | MTY | YUC

    ventas@edifact.com.mx

    800 FACTURA

    *La transformación digital nos obliga a confirmar operaciones por WhatsApp, esto garantiza que la velocidad de operación y comunicación sea mas ágil. Gracias.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es un CFDI de Traslado?

    Es el comprobante que se emite para amparar el traslado de un bien de un lugar a otro, dentro del territorio nacional.
    Ya sea que se emita por el propietario del bien o por el prestador de servicios de transporte, como aquellas personas que cuentan con permiso de la autoridad para hacer el transporte de mercancías en territorio nacional (permisionarios).

    ¿Cuáles son las funciones del CFDI de traslado?

    El CFDI de traslado SAT 2021 tiene la función de garantizar la propiedad de una mercancía cuando ésta es transportada para su comercialización. Esto da el derecho de un seguro por si la mercancía se daña, roba o pierde.
    También se utiliza a forma de contrato de transporte si es el caso de que la misma empresa no transporta sus mercancías, sino contrata a una transportadora para realizar este servicio, esta empresa es quien emite el CFDI de traslado.

    Soy una empresa dedicada al traslado de bienes o mercancías, ¿es necesario expedir el CFDI con el complemento “carta porte” para el traslado de las mercancías o bienes en territorio nacional?

    Sí, ya que únicamente mediante el archivo digital de un CFDI con el complemento “carta porte” o su representación impresa, podrás acreditar la tenencia y el traslado de los bienes y mercancías.

    Si funjo como un intermediario, o bien, como un agente de transporte en un traslado de bienes o mercancías, ¿es necesario emitir un CFDI de tipo Ingreso con el complemento “carta porte”?

    No, en este caso se debe emitir un CFDI de tipo Traslado con el complemento “carta porte” y usar éste o su representación impresa para acreditar el transporte de las mercancías, y en los campos “Subtotal” y “Total” se debe registrar el valor igual a cero. Adicionalmente en el RFC del Receptor, se debe capturar el valor “XAXX010101000” de acuerdo a lo establecido en la regla 2.7.1.26 de la RMF vigente.

    ¿En qué momento debo emitir un CFDI de tipo traslado con complemento Carta Porte?

    Previo a iniciar el traslado, si se es propietario de la mercancía o de los bienes y estos se trasladan por medios propios se debe expedir un CFDI de tipo traslado con el complemento “carta porte”, de igual forma si eres un intermediario o agente de transporte autorizado por el dueño de la mercancía.

    Si el traslado de la mercancía para una operación internacional hoy se hace con un documento definido para dichas operaciones, con el complemento Carta Porte ¿será necesario emitir dicho documento?

    Sí, los documentos que sirven para amparar el traslado de los bienes o mercancías de manera internacional no serán remplazados con el complemento Carta Porte; dicho complemento sirve para conocer la trazabilidad del traslado de las mercancías en territorio nacional.

    Fundamento Legal

    Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29-A.
    Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.7.1.8, 2.7.1.9., Trigésimo Sexto Transitorio.
    Décimo Primero Transitorio de la PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.

    Whatsapp Inteligente
    El CFDI es el comprobante fiscal de un pago realizado que describe el costo del producto vendido o servicio prestado y el cual desglosa los impuestos aplicados. Se trata de un archivo en formato XML que cumple los estándares definidos por el SAT.
    Línea de Ventas