Últimas noticias del SAT:

Se publica La Resolución Miscelánea Fiscal 2020

diciembre 30, 2019
839

El 28 de Diciembre se publicó la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2020 ( RMF 2020 ) en el Diario Oficial de la Federación para su análisis y entrada en vigor desde el 1 de enero de 2020.

En la RMF 2020 vienen cambios importantes en temas de Facturación Electrónica, Contabilidad, Nómina y retenciones. Ejemplos son la Facturación Instantáneas, Facturación Global y Subsidios al empleo.

A continuación analizaremos los puntos más importantes de la Reforma Miscelánea Fiscal 2020. En general muchas de las reglas de la RMF 2019 siguen vigentes, pero surgen novedades interesantes en materia de Código Fiscal y de la Ley de Impuestos sobre la Renta.

Buzón tributario y su mecanismo de comunicación para el envío del aviso electrónico

Será causa de infracción si los contribuyentes no habilitan el buzón tributario, no registran o mantienen actualizado los medios de contacto (Correo electrónico y Celular). Esto será aplicable a partir del 31 de marzo de 2020 para personas morales y a partir del 30 de abril de 2020 para personas físicas. Para contribuyentes asalariados el uso del buzón tributario será opcional.

Casos en los que la autoridad podrá consultar servicios o medios tecnológicos que proporcionen georreferenciación, vistas panorámicas o satelitales

La autoridad fiscal podrá utilizar servicios o medios tecnológicos de geolocalización o satelitales, para obtener información del paradero proporcionado por los contribuyentes. Si el domicilio difiere al real, la autoridad podrá hacer las modificaciones pertinentes.

Procedimiento para la presentación de la declaración de ISR del ejercicio para personas morales del régimen general de ley

Las personas morales presentarán su declaración anual mediante el Portal del SAT por medio del servicio de “Declaraciones y Pagos”. Para acceder al servicio se requiere la clave en el RFC y Contraseñas o e.firma.
La declaración estará prellenada y podrá ser modificada de acuerdo a lo que requiera el contribuyente con declaraciones complementarias. Una ves concluida la declaración se enviará utilizando la e.firma.

Fideicomiso dedicado a la adquisición o construcción de inmuebles que invierte en torres de telecomunicaciones móviles

Se puede obtener el estímulo si se cumple de que el fideicomiso se invierta en torres de telecomunicaciones móviles.

Retención del 6% de IVA por servicios recibidos

Los servicios contratados a un tercero por medio de outsourcing deberán retener el 6% del valor de la contraprestación pagadas a partir del ejercicio 2020. Los CFDI emitidos antes del 2020 y hayan sido pagadas dentro de los 10 días naturales inmediatos podrán exentar la retención.

Tasa de retención del IVA en subcontratación laboral (Región Fronteriz Norte)

Los servicios contratados a un tercero por medio de outsourcing en la Región Fronteriza Norte deberán retener el 3% del valor de la contraprestación pagadas a partir del ejercicio 2020.

Presunción de operaciones inexistentes o simuladas y procedimiento para desvirtuar los hechos que determinaron dicha presunción

  • Al transcurrirse 30 días posteriores a la notificación de la resolución, se publicarán en el DOF y el Portal del SAT los contribuyentes que:
  • Ejercieron su derecho de amparo sin embargo la información, argumento y documentación no fueron suficientes para eliminar la presunción de operaciones simuladas o inexistentes, por tanto se considerarán como un EFO o EDO.
  • No ejercieron su derecho de amparo y se encuentran en la situación de operaciones simuladas o inexistentes.
  • Ejercieron el derecho de amparo presentando evidencia que si lograron eliminar la presunción de operaciones simuladas o inexistente.
  • El contribuyente promovió algún medio de defensa en contra del oficio de presunción o a la resolución mediante un órgano jurisdiccional el cual dió como inexistente el acto de simulación de operaciones.

Información y documentación proporcionada por el tercero colaborador fiscal

Se incluye el procedimiento para el tercero colaborador fiscal proporcione información sobre la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, a través del portal del SAT. A cambio de obtener premios de los sorteos de lotería fiscal del SAT.

Obligación de los asesores fiscales y contribuyentes de proporcionar la información para revelar esquemas reportables

A partir del 1 de enero de 2021, tendrán la obligación de proporcionar información sobre actividades sospechosas a través del portal del SAT con los datos generales del declarante y el formato que se publicarán en el mismo portal del SAT.

Opción para presentar consultas colectivas sobre la aplicación de disposiciones fiscales, a través de organizaciones que agrupan contribuyentes

Excepto las consultas: Por deducción de intereses netos del ejercicio. De entidades extranjeras, los pagos efectuados sean deducibles para un miembro del mismo grupo, ingresos obtenidos por entidades extranjeras que administran inversiones de capital privado residentes en México.

Declaración informativa sobre ingresos que se hayan generado sujetos a Régimes Fiscales Prefentes (REFIPRES)

La declaración anual por ingresos sujetos a REFIPRES se realizarán a través del Portal del SAT, a través del servicio “Declaración Informativa de los Regímenes Fiscales Preferentes”.

Declaraciones de las instituciones Financieras sujetas a reportar de conformidad con los anexos 25 y 25 Bis

Las instituciones Financieras de México tendrán un periodo extraordinario comprendido del 20 de enero al 28 de febrero de 2020 para presentar las declaraciones del periodo reportable 2018.

Concepto de entidades y figuras jurídicas extranjeras transparentes fiscales

Se considerará entidad extranjera a las creadas conforme al derecho extranjero que tenga personalidad jurídica propia y las personas morales residan en el extranjero.
Se considerará figura jurídica extranjera la asociación, fideicomisos y cualquier otra figura jurídica que no tenga tenga personalida jurídica propia.
Y se considerará que una figura jurídica extranjera es transparente fiscal al no ser residente fiscal para efectos de ISR en el país en que están constituidas.

Deducción de gastos e inversiones realizadas por figuras jurídicas extranjeras que sean transparentes fiscales

Podrán efectuar la deducción de gastos e inversiones por los ingresos generados a través de algunas figura extranjera los contribuyentes residentes en México o extranjeros con Establecimiento Permanente (EP).

Presentación del dictamen fiscal 2019

El dictamen fiscal de 2019 se deberá presentar el 29 de julio de 2020 a más tardar condicionalmente se hayan pagado las contribuciones hasta el 15 de julio de 2020.

Información de socios o accionistas ante el RFC

Las personas morales estarán en la obligación de compartir la información de sus socios o accionistas ante el RFC a mas tardar el 30 de junio del 2020.

Verificación de la autenticidad de los acuses de recibo con sello digital

Los contribuyentes podrán verificar la autenticidad de los acuses de recibo con sello digital obtenidos desde el portal del SAT.

Valor probatorio de la contraseña

Se podrá restringir temporalmente la contraseña a cualquier contribuyente que se identifique bajo algún supuesto previsto en el Código Fiscal de la Federación, si no logra aclarar el supuesto se podrá bloquear el certificado.

Días inhabiles

Para cuestiones de registros y plazos se consideran días inhábiles:

  • El segundo periodo general de vacaciones del 2019, comprende los días del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 20202.
  • El primer periodo del 2020 comprende los días del 20 al 31 de julio de 2020.
  • El 9 y 10 de abril de 2020.

Recordemos que la finalidad de la Resolución Miscelánea Fiscal es difundir las leyes, reglas y facilidades en materia fiscal que los contribuyentes debemos seguir. Puede Descargar y leer la RMF 2020 aquí en formato pdf.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

  1. LOS SERVICIOS DE PUBLICIDAD EN PLATAFORMA DIGITALES ,
    SI CONTRATO EL SERVICIO Y LO PAGO CON TARJETA DEBO DE PAGAR EL IVA DEL 16% .
    ADEMAS DEBO DE RETENERLE EL 6% DE IVA COMO EN LAS AUTSORSI?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest