SAT: Facturar al extranjero desde México

febrero 17, 2021
89

Si necesitas emitir una factura (CFDI) a un cliente en el extranjero, es necesario que contemples diferentes situaciones para no confundir los requisitos de los comprobantes del país del propio cliente con las disposiciones fiscales de México (SAT).

La globalización ha abierto las posibilidades a empresas y profesionales independientes a que puedan prestar sus servicios a clientes en todo el mundo y no únicamente de manera local, actualmente existen una variedad de plataformas que conectan usuarios que ofertan proyectos con profesionales de diferentes países. México no es la excepción en este modelo de trabajo por lo que hemos recapitulado 5 puntos que debemos de cuidar cuando prestamos servicios, ya sea como empresa o de manera independiente a clientes en el extranjero.

1.    Verifica a qué tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debes de facturar

Ten cuidado ya que no todos los servicios al extranjero se facturan a la tasa del 0%, la LIVA en su artículo 29 fracción IV, incisos: a), b), c), d) e), f), g), h) e i) lista los servicios que gravan a la tasa del 0% considerados como exportación, que a continuación mencionamos:

  • a) Asistencia técnica, servicios técnicos relacionados con ésta e informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.
  • b) Operaciones de maquila y submaquila para exportación en los términos de la legislación aduanera y del Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación.
  • c) Publicidad
  • d) Comisiones y mediaciones.
  • e) Seguros y reaseguros, así como afianzamientos y reafianzamientos.
  • f) Operaciones de financiamiento.
  • g) Filmación o grabación, siempre que cumplan con los requisitos que al efecto se señalen en el reglamento de esta Ley.
  • h) Servicio de atención en centros telefónicos de llamadas originadas en el extranjero, que sea contratado y pagado por un residente en el extranjero sin establecimiento permanente en México.
  • i) Servicios de tecnologías de la información.

También deberás asegurarte de que dichos servicios sean contratados y pagados por un residente en el extranjero sin establecimiento en el país, mediante cheque nominativo o transferencias de fondos a la cuenta del prestador. Como podemos observar los servicios contables y legales no son mencionados, es común asumir que toda exportación de servicios no grava IVA lo cual es incorrecto y te puede generar problemas futuros con las autoridades fiscales.

2.    Expide tu CFDI

Aun cuando tu cliente en el extranjero no te exija una factura timbrada (CFDI) de acuerdo con la legislación mexicana y con una factura realizada en “Excel” o en “PDF” sea suficiente para sus regulaciones, estás obligado a expedir un CFDI con la clave genérica de ventas al extranjero XEXX010101000.

3.    Verifica que el código del producto es el correcto

Es importante verificar que el código del producto con el que realizas tu CFDI coincida con la operación que estás realizando, , ya que si utilizas un Código incorrecto el SAT pudiera asumir que estas realizando operaciones que graven a la tasa del 16% de IVA.

4.    Cuida las operaciones con partes relacionadas

Si tienes operaciones en el extranjero con partes relacionadas debes cuidar que los precios pactados se encuentren a valor mercado, puedes contar con la ayuda de un profesional dedicado a “Precios de Transferencia”, esto te evitara tener posibles contingencias fiscales en un futuro, para efectos de cumplir con este punto, te invitamos a revisar el artículo 179 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

5.    Acumula tu ingreso bruto

Es común que cuando recibimos pagos del extranjero estos vengan netos de comisiones bancarias del banco que expide la transferencia, sin embargo, debes acumular el monto total del ingreso y reconocer la comisión como un gasto, ya que si acumulas el monto después de la comisión bancaria estarías disminuyendo tus ingresos acumulables.

Conclusión

Aprovechar las herramientas tecnológicas y la globalización para incrementar tus ingresos, así como tu presencia internacional es una excelente idea, te invitamos a cuidar el cumplimiento de tus obligaciones fiscales de manera correcta para evitar futuras contingencias que puedan afectar a tu empresa de manera financiera y legal.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest