¿Qué pasa cuando el SAT determina saldo en contra en tu declaración anual?

abril 16, 2021
44

Muchos contribuyentes que recién inician su proceso de rendir declaración anual ante el SAT, están esperanzados en que las cosas se den a su favor y puedan obtener un “caidito”, sin embargo, el riesgo de un saldo en contra que te obligue a ser tu quien le de dinero a la dependencia, también está latente.

Recuerda que como contribuyente activo, estás obligado a solicitar y conservar  todos tus comprobantes de ingresos y egresos, entregar comprobantes fiscales a todos tus clientes y registrar en sistema tu información financiera.

De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, las facturas para poder deducir impuestos deben contener los datos correctos de quién la emite y quién la recibe. Además el pago por dichos conceptos deducibles, debe ser realizado mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito/débito o cheque.

Si no se cumplió con estos requisitos y te excediste de gastos, el SAT no te dará ningún saldo a favor, sino todo lo contrario, tú tendrás que regresarle dinero a él proceso que podrás hacerlo en una sola exhibición o con la oportunidad de pagarlo en parcialidades.

Pero ojo, si no cumples en los tiempos que determinaste para cumplir y saldar, podrías hacerte acreedor a fuertes multas que para nada serán convenientes.

Para saber cómo viene tu saldo con la declaración anual 2020, aquí una forma de corroborar a partir de abril que te toque como persona física:

  1. Ingresa a la página del SAT. Recuerda conocer si eres persona física o moral.

  2. Da click en Buzón Tributario.

  3. Ingresa con tu RFC, contraseña, firma electrónica y captcha.

  4. Presenta tu declaración correspondiente. Tendrás que llenar un formular y anexar los documentos que te pidan.

  5. Para solicitar tu devolución dirígete a “Devoluciones y compensaciones” para consultar el estado de tu devolución.

  6. Guarda e imprime tu recibe electrónico.

  7. En tres días, el SAT te devolverá tu saldo a favor, en dado caso de que exista, y hayas realizado correctamente tu declaración.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest