Últimas noticias del SAT:

¿Qué estímulos fiscales ofrece el SAT?

noviembre 20, 2019
270

En México todas las personas debemos realizar pagos al Estado, que se conocen como impuestos. Estos son regulados por leyes y decretos que podemos encontrar en la Resolución Miscelánea Fiscal.

No es un secreto que la mayoría de los contribuyentes no se encuentra del todo conforme al ceder una parte de sus ganancias, pero los impuestos son el medio principal por la cual el gobierno obtiene ingresos para invertir en aspectos como la educación, la salud, la seguridad e impulsar a sectores económicos del país.

La buena noticia es que existen subsidios fiscales por parte de la autoridad que podemos utilizar para reducir o exentar el pago de algunas contribuciones como el IVA o ISR. Dichos mecanismos se conocen como estímulos fiscales y a continuación te mencionamos los más importantes.

Estímulo fiscal para la Zona Fronteriza norte

Estímulo Fiscal para la región fronteriza norte de México para fortalecer la economía de los contribuyentes de la frontera norte del país, para estimular y crecer la inversión. Con estos estímulos se mejora la competitividad, se reactiva la economía regional, se generan empleos y aumenta el ingreso.

A quién va dirigido

Dicho estímulo está dirigido a contribuyentes residentes en México o en el extranjero con establecimiento permanente en el país que cumplan con las siguientes características:

  • Ingresos exclusivamente en la región fronteriza norte, al menos el 90% del total de ingresos.
  • No gocen de ningún otro estímulo fiscal.
  • Se encuentren bajo el régimen de persona moral del régimen general, persona moral que optaron por acumulación de ingresos o personas físicas con actividad empresarial o profesional

¿Cómo puedo ser candidato del estímulo fiscal?

  • Debes presentar el aviso al SAT para solicitar tu inscripción en el padrón de beneficiarios del estímulo, dentro del mes siguiente a la fecha de inscripción en el RFC o de la presentación del aviso de apertura de sucursal o establecimiento.
  • Acreditar que cuentas con una antigüedad de por lo menos 18 meses con tu domicilio fiscal en la región fronteriza norte o que cuentas con un establecimiento permanente dentro de la misma, en cuyo caso el estímulo se te otorgará en la proporción que representes tus ingresos totales obtenidos en la zona fronteriza norte del total de tus ingresos.
  • Si acabas de iniciar operaciones o tienes menos de 18 meses de antigüedad en tu domicilio fiscal, requieres acreditar que cuentas con la capacidad económica, activos e instalaciones para operar tus actividades empresariales en dicha región, y que para realizar las actividades dentro de esta zona, utilizas bienes nuevos de activo fijo.
  • Contar con opinión positiva del cumplimiento de tus obligaciones fiscales, tener acceso a Buzón Tributario y colaborar semestralmente con el SAT, participando en el programa de verificación en tiempo real.

Para mayor información puedes acceder al sitio del SAT en el siguiente enlace o escribirnos tus dudas en los comentarios.

Estímulo Fiscal en la contratación de adultos mayores

Estímulo fiscal que se otorga a los patrones al contratar a personas mayores de 65 años que consiste en la deducción adicional para sus ingresos acumulables del 25% procedente del salario que se utiliza como base para calcular el ISR del trabajador

A quién va dirigido

Es aplicable a las personas físicas y morales que contraten a personas de 65 años y más.

¿Cómo puedo ser candidato al estímulo fiscal?

  • Retener y enterar el ISR que resulte a cargo de estos trabajadores.
  • Asegurar en el régimen obligatorio a los trabajadores por los que se pretenda aplicar el estímulo del artículo 186 de la LISR (art. 12, LSS).
  • Cumplir con las obligaciones previstas en el artículo 15 de la LSS, tratándose de los trabajadores por los que se pretenda aplicar el estímulo.

Estímulo Fiscal en la contratación de personas con discapacidad

Consiste en deducir de sus ingresos acumulables un monto equivalente al 100% del salario efectivamente pagado a personas que padezcan una discapacidad motriz.

A quién va dirigido

A personas físicas o morales que empleen a personas que padezcan una discapacidad motriz, que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; discapacidad auditiva o de lenguaje, en un 80 % o más de la capacidad normal o discapacidad mental, así como cuando se empleen invidentes.

¿Cómo puedo ser candidato al estímulo fiscal?

  • Obtener del IMSS el certificado de discapacidad del trabajador.
  • Retener y enterar el ISR que resulte a cargo de estos trabajadores.
  • Asegurar en el régimen obligatorio a los trabajadores por los que se pretenda aplicar el estímulo del artículo 186 de la LISR (art. 12, LSS).
  • Cumplir con las obligaciones previstas en el artículo 15 de la LSS, tratándose de los trabajadores por los que se pretenda aplicar el estímulo.

Para mayor información puedes acceder al sitio del SAT en el siguiente enlace o dejar tu duda en los comentarios.

Estímulo Fiscal al deporte de alto rendimiento

Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en que se determina dicho crédito. Dicho crédito no podrá exceder al 10% del ISR del ejercicio.

A quién va dirigido

A personas físicas y morales quienes aporten proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas, así como programas de desarrollo, entrenamiento y competencia a favor de atletas mexicanos de alto rendimiento.

¿Cómo puedo ser candidato al estímulo fiscal?

Para obtener este beneficio, los contribuyentes que participen en un mismo programa o proyecto en conjunto con las empresas ejecutoras de los proyectos y programas, deberán ingresar al Sistema en línea y proporcionar la información requerida, incluyendo la del proyecto o programa, así como adjuntar los documentos establecidos en las Reglas Generales y en los Requisitos Generales para solicitar el Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento.

El envío de la solicitud a través del Sistema en línea EFIDEPORTE se formalizará y se tendrá por recibida, cuando la solicitud se encuentre debidamente firmada con la e.firma (Firma electrónica Avanzada) del (los) contribuyente (s) aportante (s) y de la empresa ejecutora del proyecto o programa.

Para acceder a este beneficio se requiere cumplir con lo dispuesto en las Reglas Generales, los Lineamientos de Operación para los proyectos y programas del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento y los Requisitos Generales para solicitar el Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento, así como recibir autorización del Comité Interinstitucional.

Para mayor información puedes acceder al sitio de Hacienda en el siguiente enlace o dejar tu duda en los comentarios.

Estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología

Estímulo otorgado a través de un crédito fiscal al contribuyente que realice gastos e inversiones en IDT, es acreditable contra el ISR de los contribuyentes y puede ser ejercido en un periodo de 10 años, hasta agotarlo.

El estímulo es equivalente al 30% de los gastos e inversiones incrementales en IDT, respecto al monto de gastos e inversiones promedio en los tres ejercicios anteriores al ejercicio en el cual se solicite el estímulo o un monto máximo de 50 millones de pesos.

A quién va dirigido

Todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT).

  • Pueden obtenerlo contribuyentes de todos los tamaños que tengan al menos 3 años realizando IDT.
  • Quienes tengan proyectos que no estén siendo apoyados por otro programa CONACYT
  • Que el monto del proyecto (s) a presentar tenga un incremental respecto al promedio de gasto en IDT de los tres años anteriores.
  • Quienes estén al corriente con el pago de impuestos al SAT.
  • Quienes tengan un número de RENIECYT actualizado.
  • Quienes no estén bajo algún régimen fiscal especial de acuerdo al Art. 182, 187 y 202 de la Ley ISR.
    • Sociedades que hubieran optado por el régimen opcional de grupos de sociedades
    • Los contribuyentes que lleven a cabo operaciones de maquila
    • Los fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles (FIBRAS)

¿Cómo puedo ser candidato al estímulo fiscal?

  • Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Tener un número de RENIECYT actualizado para el contribuyente que
    participará en la convocatoria.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Deberá contar con los folios fiscales, RFC del emisor e importes de los
    Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de los gastos e
    inversiones en IDT de los tres ejercicios fiscales inmediatos anteriores.
  • Adjuntar también la propuesta “in extenso” de cada proyecto contenido en la solicitud. Esta deberá sujetarse a lo establecido en el Anexo 4 de los Lineamientos de Operación del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (Lineamientos de Operación).
  • Deberá adjuntar una carta en escrito libre por cada uno de los proyecto registrados, donde se asuma el compromiso de desarrollar productos tecnológicos.

Para mayor información puedes acceder al sitio de CONACYT en el siguiente enlace o dejar tu duda en los comentarios.

Ahora ya sabemos que existen mecanismos fiscales para reducir el aporte de impuestos como el IVA e ISR y además contribuir a causas sociales con la población, al mismo tiempo que cumplimos con nuestras obligaciones fiscales ante hacienda y el SAT.

¿Aún tienes dudas? No olvides escribirlas en los comentarios.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest