¿Qué es y cómo tramitar la e.firma?

noviembre 4, 2020
73

Tu firma digital es igual que tu firma autógrafa. Funciona como identificador único para ingresar a trámites en el caso de personas físicas y morales. Sirve para firmar solicitudes y documentos electrónicamente.

Funciona en medios electrónicos y tiene los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, de acuerdo al Art. 7 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Para utilizarla deberás cargar los archivos que te proporcionaron en USB en los trámites que te lo soliciten, es muy fácil.

Algunos de los trámites y servicios en el que puedes utilizar tu e.firma son:

  • Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Validación del certificado de origen de artículos mexicanos
  • Aviso de modificación de aduana para los permisos de importación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas
  • Expedición de permiso de exportación temporal de obra plástica declarada Monumento Artístico o Histórico competencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para personas morales
  • Permiso ordinario para la importación de materia prima
  • Solicitud de requisitos que no se encuentren en el módulo de requisitos sanitarios para la importación de nuevas especies acuáticas, sus productos y subproductos, así como productos biológicos, químicos, farmacéuticos o alimenticios para uso o consumo de dichas especies
Si eres una persona física estos son los documentos que necesitaras para tramitarla:
  1. Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  2. Presentar copia simple de la CURP
  3. Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el “Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos”, deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.
  4. En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
  5. Unidad de memoria extraíble (USB).
  6. Tu dirección de correo electrónico
Si eres una persona Moral:
  1. El Representante Legal deberá contar con certificado de Firma Electrónica vigente.
  2. Poder general del Representante Legal para actos de dominio o administración (no son aceptados lo poderes mancomunados, ni especiales).
  3. Acta Constitutiva de la Persona Moral.
  4. Identificación oficial del Representante Legal vigente con fotografía y firma.
  5. USB o CD.

Acude a cualquier oficina del SAT previa cita registrada en el portal del SAT, SAT Móvil o portal GOB.MX

¿Cómo agilizar el trámite?

​Para obtener tu certificado de e.firma (firma electrónica) más rápido, genera tus archivos de clave privada y requerimiento; es muy sencillo, para eso necesitas:

  1. Descargar el programa Certifica (antes Solcedi) .
  2. Elige la opción Requerimiento de generación de e.firma, proporciona tu RFC, CURP y una cuenta de correo electrónico.
  3. Crea una contraseña de acceso.
  4. También puedes llenar e imprimir la Solicitud de Certificado de Firma Electrónica (e.firma)

El programa Certifica genera dos archivos, la clave privada (key) y tu requerimiento (req), guárdalos en un dispositivo USB.

Acude con ellos a cualquier oficina del SAT para generar tu certificado.

Al concluir el trámite te entregarán los archivos de tu e.firma y tu solicitud sellada.

¿Cuál es la vigencia de la e.firma (antes Firma Electrónica)?

La e.firma tiene una vigencia de cuatro años.

Es importante que resguardes tus archivos y hagas respaldo en un medio digital seguro, recuerda que la e.firma es personal e intransferible.

Si compartes los documentos facilitarás a terceros que firmen documentos oficiales electrónicos a tu nombre. Los elementos que la componen se generan bajo estándares internacionales de seguridad, que garantizan que sea única e irrepetible.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest