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¿Qué es y cómo cumplir con la NOM 035?

enero 23, 2020
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El estrés es considerada una de las enfermedades del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud. Y una de sus variantes, el estrés laboral afecta al 43% de los trabajadores con empleo formal en México. Es por ello que se ha creado y puesto en vigor la NOM-035-STPS-2018 o Norma Oficial Mexicana 035. En el siguiente artículo comentaremos todos los aspectos y procedimientos para aplicar la Nom 035.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés es definido como un síndrome de adaptación general o respuesta defensiva del cuerpo a factores prolongados. A su vez el estrés laboral es un tipo de estrés asociado al ámbito del trabajo y puede ser positivo o negativo.

Estrés laboral positivo

Cuando la respuesta se produce de una manera controlada y adaptable, el estrés generado no perjudica la salud del individuo y la duración es la permanencia del factor o estímulo. Un ejemplo es el primer día de trabajo ya que implica estar alerta y atender a nuevos estímulos generados durante ese periodo.

Estrés laboral negativo

Cuando los estímulos generados duran demasiado tiempo y la respuesta se intensifica con el paso de los días, puede interferir en la salud del trabajador y originar males como insomnio, taquicardia, ansiedad, depresión, etc.

¿Que ocasiona el estrés laboral?

El estrés laboral no sólo tiene repercusiones en la salud del individuo, si no, que puede afectar la relación social con sus compañeros y las actividades que desempeña dentro de la organización. Entre estas afecciones se encuentran:

  • Reducción de productividad
  • Descenso en la calidad de vida
  • Problemas de salud física y/o mental
  • Trastornos de depresión y ansiedad
  • Problemas familiares
  • Riesgos de alcoholismo y otras adicciones

Norma oficial Mexicana 035 (NOM 035)

Para hacer frente a la realidad del estrés laboral y su repercusiones en los empleados y la empresa se publicó la NOM-035-STPS-2018 (NOM-035). Es importante señalar que la NOM-035 no sólo combate el estrés laboral, también identifica, analiza y previene los factores de riesgo psicosocial y laboral que pueden producirse dentro del entorno organizacional afectando directamente la salud de los colaboradores.

Los Factores de riesgo psicosocial y laboral son aquellos que provocan trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo de sueño, estrés grave derivado de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral dentro de la organización. Entre los posibles factores de riesgo que pueden detectarse se encuentran:

  • Condiciones peligrosas, inseguras, deficientes e insalubres en el ambiente de trabajo.
  • Cargas de trabajo que exijan que el trabajador exceda sus capacidades cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad, así como cargas contradictorias o inconsistentes.
  • Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
  • Conflicto entre las actividades familiares o personales con las responsabilidades laborales. Es decir, cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal.
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo.
  • La violencia laboral como el acoso psicológico, intimidación, descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas. También se considera violencia laboral el acoso sexual, hostigamiento y malos tratos.

Es por esto que es de suma importancia que el área de Recursos Humanos o dueño de la empresa, tengan claro cuales son los factores que busca controlar la NOM 035 y cómo aplicar el procedimiento correctamente para poder identificarlos.

¿Cómo aplicar la NOM 035?

El primer paso es sensibilizar a todo el personal de la implementación y cumplimiento de la Norma 035. Esto con el objetivo de informar a todos los colaboradores que serán evaluados de manera individual y colectiva, lo cual será fundamental para mejorar el entorno laboral y las relaciones organización-colaborador.

Por consiguiente, el segundo paso es un sistema de gestión y renovación de expedientes de los empleados para tener la información personal, laboral y socioeconómica en orden para la formación de expedientes de factores de riesgo psicosocial, la evaluación y si fuera necesario, el seguimiento de los tratamientos o intervenciones correspondientes.

El tercer paso de la NOM-035 es la evaluación del entorno laboral apegada a las guías que la Norma 035 facilita para su implementación. La evaluación debe permitir detectar los factores de riesgo, áreas de oportunidad para el desarrollo de los colaboradores, la mejora continua en el centro de trabajo y la creación de nuevas estrategias para potencializar la productividad.

Cuando se realizan los pasos anteriores es necesario generar evidencias de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y de las evaluaciones del entorno organizacional. También de las medidas de control adoptadas si en las evaluaciones fueron detectados factores de riesgo psicosocial o alguna alteración a la salud de algún colaborador.

La autoridad correspondiente puede realizar visitas de inspección solicitando las evidencias y registros generados de las evaluaciones. De igual forma la autoridad está en todo su derecho de hablar con los colaboradores y corroborar la evidencia que fue presentada como auténtica.

¿Quién debe cumplir con la NOM 035?

La Norma 035 debe ser aplicada en todos los centros de trabajo en el territorio nacional. Pero dependerá en el número de empleados del centro de trabajo, el alcance y forma de implementar la norma.

Centros de trabajo hasta con 15 trabajadores:

  • Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores

Centros de trabajo entre 16 y 50 trabajadores:

  • Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.
  • Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
  • Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos – síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.
  • Llevar los registros de: resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; de las evaluaciones del entorno organizacional; medidas de control adoptadas, y trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos.

Centros de trabajo con más de 50 trabajadores:

  • Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.
  • Evaluar el entorno organizacional.
  • Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
  • Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.
  • Llevar los registros de: resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; evaluaciones del entorno organizacional; medidas de control adoptadas, y trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de la NOM-035 van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

¿Cuándo entra en vigor la NOM 035?

La NOM-035-STPS-2018, entra en vigor en dos etapas:

1a. Etapa de políticas de prevención: las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información, entrarán en vigor el 23 de octubre de 2019.

2a. Etapa de identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial: Esta etapa se llevará acabo mediante la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos. Entrarán en vigor el 23 de octubre de 2020.

Conclusión

La Norma oficial Mexicana 035 es importante para el sector laboral de México, puesto que sirve para disminuir el estrés laboral y sobre todo analizar, detectar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y laboral que se producen dentro de los centros de trabajo. ¿Aún tienes dudas? déjanos tu pregunta en los comentarios y con gusto te responderemos.

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    1. Hola Angélica los cuestionarios se encuentra publicados en el Diario Oficial de la Federación sobre la Norma Oficial Mexicana 035. Te compartimos más info https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018
      Así mismo si te interesa contamos con un sistema que te facilita la aplicación a tu personal y el valor agregado es la obtención de resultados así como la interpretación a través de una asesoría gratuita, aquí puedes consultar más info sobre lo comentado https://www.edifact.com.mx/enom035/

    1. Hola Héctor si bien las empresas tienen la obligación de aplicar paulatinamente la NORMA 035 en pro de crear un mejor entorno laboral. Te comentamos que en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social atienden las consultas y quejas de trabajadores, empleadores y personal en caso de presentar estrés laboral. Y en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo te pueden apoyar en buscar una solución si tienes problemas con tu patrón.

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