Últimas noticias del SAT:

Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2019

agosto 23, 2019
1327

El servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de agosto la Décima Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019 y sus Anexos 1-A, 14, 23 y 24  contenida en un documento de 130 páginas en la cual se agregan, derogan y modifican reglas. A continuación te listamos las reglas más notables modificadas y derogadas en materia fiscal y facturación electrónica:

Reglas modificadas

2.1.1 Cobro de créditos fiscales determinados por autoridades federales

Se establece el plazo de un año para enviar original o copia del documento que determine el crédito fiscal. Se modifican algunos lineamientos para el cobro de multas.

2.1.40 Aplicación en línea para la obtención de la opinión del cumplimiento

Para los efectos de las reglas 2.1.30. y 2.1.31. para que las entidades y dependencias que otorguen subsidios o estímulos, la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, la Fiscalía General de la República, así como las entidades federativas, cuando vayan a realizar contrataciones por adquisición de bienes, arrendamiento, prestación de servicios u obra pública, con cargo total o parcial a fondos federales, cuyo monto exceda de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.) sin incluir el IVA, tengan acceso a la aplicación en línea que permita consultar el resultado de la opinión del cumplimiento.

2.2.1 Valor probatorio de la Contraseña

Para los efectos del artículo 17-D del CFF, la Contraseña se considera una firma electrónica que funciona como mecanismo de acceso en los servicios electrónicos que brinda el SAT a través de su portal, conformada por la clave en el RFC del contribuyente, así como por una contraseña que él mismo elige, la cual podrá cambiarse a través de las opciones que el SAT disponga para tales efectos en el referido portal.

2.4.11 Procedimiento para la presentación del aviso cuando el contribuyente no proporcionó su clave en el RFC

El aviso para informar que el contribuyente no proporcionó la clave en el RFC, la cédula de identificación fiscal o la constancia de registro fiscal se presentará a través del “DeclaraNOT en línea”, que se encuentra en el Portal del SAT, dentro del mes siguiente a la fecha de firma de la escritura o póliza.

2.4.13 Cédula de identificación fiscal y constancia de registro fiscal

La impresión de la cédula de identificación fiscal o de la constancia de registro fiscal  se podrá obtener a través del Portal del SAT si el contribuyente tiene correo electrónico registrado ante el SAT, al cual le llegará la cédula o constancia, según sea el caso, en un plazo máximo de 72 horas contadas a partir del momento en el que se recibió la solicitud.

2.4.15 Inscripción en el RFC

Se deroga la referencia al trámite de inscripción y cancelación en el RFC por fusión de sociedades, conforme a la ficha de trámite 231/CFF “Solicitud de inscripción y cancelación en el RFC por fusión de sociedades” contenida en el Anexo 1-A.

2.6.1.4 Requerimientos para llevar controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos

Enviar al SAT los reportes mensuales de información en la periodicidad establecida, incluso aquellos que utilicen la aplicación electrónica “Mis Cuentas” para dar cumplimiento a la obligación establecida en el artículo 28, fracción I, apartado A del CFF.

2.6.1.5 Inconsistencias en los controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos

No se atienda en un plazo máximo de 48 horas, cualquier falla o condición anómala de los componentes de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos, como fallas de comunicación o energía y sistemas de medición con calibración no válida, contadas a partir de que éstas se presenten.

2.7.1.13 Pago de erogaciones a través de terceros

En la actualidad la regla obliga al tercero a solicitar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) al proveedor, por cuenta del cliente, sin contemplar que existen gastos que se efectúan hacia el extranjero por los cuales, si bien existe un comprobante fiscal, éste no es CFDI. La modificación a la regla reconoce esta situación y la enmienda señalando que “tratándose de pagos realizados en el extranjero, los comprobantes deberán reunir los requisitos señalados en la regla 2.7.1.16.”.

En este mismo esquema de fondeo previo al tercero, la regla actual prevé un plazo de 60 días en el que en caso de no ejercer los recursos, estos deben retornarse al contribuyente.

En el anteproyecto se cambia este plazo para dejarlo a nivel anual; es decir, la regla ahora prevé que los recursos deben retornarse a más tardar el último día del ejercicio, so pena de acumularse en el mismo ejercicio.

Por último, se adiciona un último párrafo a la regla para indicar que la emisión del CFDI con el complemento “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de terceros” no sustituye ni releva del cumplimiento de solicitar CFDI al proveedor, por cuenta del contribuyente.

2.7.1.46 Comprobantes fiscales por venta o servicios relacionados con hidrocarburos y petrolíferos

Los contribuyentes deberán incorporar en los CFDI que expidan por las actividades respecto de los hidrocarburos y petrolíferos el complemento denominado “Hidrocarburos y Petrolíferos”.

2.8.1.22 Presentación de declaraciones provisionales del ISR y definitivas del IVA de las personas físicas a través del aplicativo “Mi contabilidad”

Las personas físicas excepto las dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y pesqueras, presentarán sus pagos provisionales del ISR y definitivos del IVA utilizando el aplicativo “Mi contabilidad” disponible en el Portal del SAT. Para el llenado de las declaraciones se capturarán los datos habilitados por el programa citado.

2.8.1.24 Facilidades para los contribuyentes que presentan declaraciones a través del aplicativo “Mi contabilidad”

Las personas físicas cuyos ingresos totales del ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de 4 millones de pesos o que inicien actividades en el ejercicio y estimen que sus ingresos obtenidos en el mismo no excederán de la cantidad señalada que determinen y presenten el pago provisional del ISR y el definitivo de IVA, del periodo de que se trate, en el aplicativo “Mi contabilidad” quedarán relevados de cumplir con las siguientes obligaciones:

I. Ingresar de forma mensual su contabilidad electrónica a través del Portal del SAT.

II. Presentar la Información de Operaciones con Terceros (DIOT). Lo anterior, siempre que emitan y reciban todos sus CFDI de ingresos y gastos.

2.8.1.26 Presentación de pagos provisionales y definitivos de personas físicas que obtengan ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles a través del aplicativo “Mi contabilidad”

Los contribuyentes que obtengan ingresos por arrendamiento y en general por el otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles que optaron por utilizar el aplicativo de “Mis cuentas” deberán de presentar sus pagos provisionales del ISR o definitivos del IVA a partir del periodo de abril del 2019, utilizando el aplicativo “Mi contabilidad”, disponible en el Portal del SAT. La consulta de las declaraciones presentadas mediante el aplicativo de “Mis cuentas”, se realizará a través del aplicativo de “Mi contabilidad”.

2.8.5.1 Procedimiento para presentar declaraciones de pagos provisionales, definitivos y del ejercicio de impuestos y derechos mediante transferencia electrónica de fondos

Las personas físicas y morales presentarán los pagos provisionales, definitivos y del ejercicio del ISR, IVA, IEPS o IAEEH, entero de retenciones, así como la presentación de declaraciones de pago de los derechos por la utilidad compartida, de extracción de hidrocarburos o de exploración de hidrocarburos, por medio del Portal del SAT.

2.8.6.5 Presentación de declaraciones complementarias del ejercicio de personas físicas y personas morales

Para los efectos de la presentación de declaraciones del ejercicio con el tipo de declaración complementaria y las opciones “Modificación de Declaración”, “Dejar sin efecto Declaración” y “Declaración no presentada”, en la Declaración Anual para Personas Físicas o Declaración Anual para Personas Morales.

2.14.1 Solicitud para pago a plazos

La solicitud para pagar en parcialidades o de manera diferida, se presentará mediante buzón tributario dentro de los ocho días inmediatos siguientes a aquél en que se efectuó el pago inicial de cuando menos el 20% del monto del crédito fiscal. Para obtener la autorización de pago a plazos el contribuyente deberá tener habilitado el buzón tributario.

2.17.4 Reducción de multas y aplicación de tasa de recargos por prórroga cuando resulta improcedente alguna compensación

Se especifica que se considerarán los 3 años inmediatos anteriores a la fecha en que fue determinada la sanción para efectos de los requisitos a que se refiere la solicitud de reducción de multas. Se actualizan referencias.

2.17.6 Multas por las que no procede la condonación

Se adiciona la fracción VII para establecer la improcedencia de condonación de multas en las que el contribuyente haya solicitado la suspensión del PAE, se haya autorizado condonación y no hubiera sido cubierta la parte no condonada en el plazo otorgado.

2.17.10 Condonación a contribuyentes sujetos a facultades de comprobación

Los contribuyentes que estén sujetos a facultades de comprobación y que opten por autocorregirse podrán solicitar la condonación a partir del momento en que inicien las facultades de comprobación de las autoridades fiscales y hasta antes de que venza el plazo, para lo cual en todos los casos, el contribuyente deberá autocorregirse totalmente y a satisfacción de la autoridad.

Reglas derogadas

2.4.7 Crezcamos Juntos Afíliate

Se deroga esta regla que establece el medio de inscripción al programa Crezcamos Juntos.

2.7.1.42 Habilitación de terceros

Se deroga esta regla que establece la posibilidad para los contribuyentes de habilitar a terceros para que en su nombre realicen trámites y utilicen los servicios disponibles dentro de las aplicaciones del SAT.

2.8.1.25 Facilidad para personas físicas que clasifiquen sus CFDI de ingresos y gastos a través del aplicativo “Mi contabilidad”

Se elimina la mecánica de clasificar CFDI de ingresos y gastos en el apartado Mi Contabilidad, que utilizan las personas físicas al momento de pagar los impuestos mensuales. Solamente queda vigente el esquema de introducir los datos del mes directamente en el formulario para el cálculo de impuestos. Se hacen las adecuaciones normativas correspondientes.

Accede al documento completo de la 1ra RMRMD 2019 en el siguiente enlace.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest