Nuevos retos para pymes durante la COVID-19: la digitalización

octubre 14, 2020
52

Las reglas del juego cambiaron de un día a otro para las pequeñas y medianas empresas. La digitalización será la diferencia entre sobrevivir o morir.

Una buena parte de las pymes en México enfrentaba cierta resistencia a la digitalización de sus procesos, productos o modelos de negocio. Sin embargo, explica Francisco Orozco, director del departamento de Contabilidad  y Finanzas Región Norte del Tec de Monterrey, esto cambió con la llegada de la COVID-19.

“Las empresas se enfrentaron a situaciones en las que tuvieron que acelerar cinco años sus procesos de digitalización”, detalla el especialista. En menos de un mes, muchas tuvieron que dar pasos agigantados en temas como formas de pago, modelos de ingresos, aliados clave y sus propios empleados.
Para subsistir en la nueva normalidad, las pequeñas y medianas empresas deben realizar una reconversión tecnológica en varias esferas, como logística, proveeduría, abastecimiento, ventas y entendimiento del mercado.

“Si una empresa no sabe lo que significa transformarse con base en la tecnología, no va a sobrevivir, porque no hay manera de operar en esta nueva realidad si no es con una base tecnológica”, afirma Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información.

¿Por dónde empezar la transformación digital? 

Capacitar a tu personal. Esta medida es de suma importancia porque si alguien no sabe cómo usar una plataforma de videollamadas, por ejemplo, no podrá atender una junta con su líder y ello tiene implicaciones para el negocio.

El segundo paso es migrar de manera paulatina a sistemas de información y dejar atrás los procesos manuales en papel. Además es clave modificar los esquemas de ingresos y de costos para que puedan ayudar a evolucionar el modelo de negocio. Apalancarse del marketing digital para generar un nicho de clientes y consolidarlo también es de gran ayuda.

En este camino es fundamental sumar también a los clientes. Entender sus nuevas necesidades y, a partir de ahí, evaluar qué procesos se pueden cambiar. Conocer y analizar esto, permitirá a los negocios hacer más eficiente su transformación tecnológica.

Empresas como Amazon brindan apoyo a pymes

Si tu meta es expandir tus ventas existen empresas como Amazon México que habilitaron una pestaña dentro de su plataforma en la que ofrece diversos recursos para ayudar a los negocios a vender en su página.

El sitio contiene beneficios, recursos educativos, cursos en línea y otras herramientas que buscan ayudar a tu negocio a vender. A través de Amazon Fly o Amazon Boost podrás contratar a un proveedores local de confianza para que te guíe paso a paso para empezar a vender de la forma más rápida, y si ya vendes, optimizar tu cuenta y acelerar tus ventas. La buena noticia es que por apoyo a la situación actual, Amazon y los proveedores están subsidiando hasta el 75% del costo de los servicios.

Para obtener este subsidio de Amazon, lo único que necesitarás es: ser persona física o moral con domicilio fiscal en México, ser la primera vez vendiendo en Amazon, tener un producto listo y elegible y tener toda la información requerida para crear una cuenta.

De igual manera, la empresa ofrece capacitaciones en línea y en vivo. Así cómo la posibilidad de ver las grabaciones de algunos entrenamientos que Amazon ha impartido recientemente por si te interesa capacitarte en cualquier otro momento. Algunos de los webinars tocan temas cómo, optimización de catálogo, logística de Amazon, creación de ofertas y cómo empezar a vender.

En EdifactMx tenemos soluciones para tu negocio

Desde plataformas de facturación y validación de CFDI hasta soluciones para tu contabilidad y nóminas. Nuestros servicios se ajustan a las necesidades digitales brindando programas con instalación en la nube.

Estamos comprometidos a brindarte la mejor atención, si deseas saber más sobre nuestro programa pyme da click aquí. O bien, mandanos un mensaje por What’s App click aquí.

Emite y certifica tus facturas de manera fácil y rápida desde cualquier dispositivo conectado a internet y en cualquier parte del mundo. Todo sin mayor esfuerzo y de manera óptima.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest