Últimas noticias del SAT:

Mitos y verdades de las empresas factureras

noviembre 5, 2019
142

Desde junio del 2019 la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectaron una red de empresas con operaciones simuladas actualmente conocidas como Factureras.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Margarita Ríos-Farjat explicó que se trata de empresas de nueva creación, con un incremento de facturación exponencial y con inconsistencias fiscales.

Ante este tema de empresas Factureras han surgido dudas y preocupación de los contribuyentes por el temor de ser involucradas o vistas como una de estas figuras fraudulentas. En el siguiente artículo te aclaramos los mitos alrededor de las empresas Factureras.

Omisiones por error o negligencia se considerarán delito

Si cometiste algún error o negligencia en la declaración o contabilidad personal, o de tu empresa, no necesariamente serás considerado una facturera o delincuente, el SAT expone que no habrá sanción penal, pero sí debe regularizarse la situación fiscal, aclarando equivocaciones y si es necesario, acercarse para asesoramiento.

Recibir o comprar una factura falsa me convierte en cómplice

Nadie está exento de recibir una factura falsa, pero si es necesario tratar de identificarlas antes de deducir el importe. El SAT ha creado una lista de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) en la cual puedes identificar si el proveedor que te expidió la factura está en el listado. De igual manera, existen herramientas digitales para la verificación de facturas.

Si cometes el error de comprar una factura, que quizá fue por inexperiencia, por curiosidad, por apuro económico, o porque se te hizo fácil, aún no te convierte en parte de la delincuencia organizada pero si podrías ser acreedor a diversas multas. En estos casos, es importante acercarse al SAT para regularizar lo antes posible nuestra situación fiscal ya que con el nuevo modelo de fiscalización, tarde o temprano se detectarán dichas facturas.

Por generar facturas falsas puedo ir a la cárcel

El SAT ha sido claro al definir las características de las empresas factureras.

  • Uso de documentos falsos
  • Proporcionar datos falsos para obtener devoluciones
  • Tres o más personas se hayan organizado para cometer el delito, además de que lo realicen de forma permanente o reiterada
  • No tiene registros contables
  • Defraudación por más de 7.8 millones de pesos.

Estas empresas o contribuyentes son los verdaderos delincuentes fiscales peligrosos que ameritan prisión por delincuencia organizada. Jamás se podrá confundir con un contribuyente normal que cumple con sus obligaciones fiscales y que por error cometió alguna infracción como es la generación de facturas falsas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha referido que los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales no deben preocuparse ante el combate, emprendido por la autoridad recaudatoria, contra las empresas factureras.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest