Últimas noticias del SAT:

Guía definitiva 2020 de facturación electrónica CFDI 3.3

mayo 21, 2020
183

El internet y la digitalización de procedimientos y documentos fue un paso que revolucionó la vida de los contribuyentes en México. Uno de estos procesos es la facturación que pasó del papel a convertirse en toda una plataforma digital para llevar el control de la economía Mexicana. A continuación te mencionamos todos los aspectos necesarios a saber de la Facturación Electrónica en México.

Qué es la facturación electrónica

La facturación electrónica es el proceso por el cual se emiten comprobantes fiscales a través de plataformas digitales en Internet, los cuales son regulados por un organismo gubernamental para tener un registro y control de las transacciones comerciales de bienes o servicios entre contribuyentes de todo tipo.

Anterior a la facturación electrónica el documento que avalaba una compra-venta se realizaba en papel impreso donde se especificaba el folio específico de cada contribuyente así como el RFC. Por la naturaleza de esta práctica se podía ser objeto de diversos fraudes por la incapacidad de comprobar quién era el receptor de la factura.

Historia de la facturación electrónica en México

Como mencionamos anteriormente la facturación electrónica vino a solucionar limitaciones de la facturación tradicional en México. Además de agilizar las obligaciones fiscales que los contribuyentes deben realizar, aclaraciones, o el control que la autoridad pertinente realiza para asegurar que no se comentan fraudes.

Todo comenzó en 2004 cuando la Secretaria de Hacienda y Crédito Público creó el primer esquema de facturación mediante medios digitales.
Al siguiente año (2005) la SHCP aprueba e implementa la facturación electrónica utilizando el esquema 1.0. El 7 de diciembre de 2009 el diario oficial de la federación establece que la emisión de comprobantes digitales entra en vigor el 1 de enero de 2011. En septiembre de 2010 se publica la creación del CFDI como modelo para la facturación electrónica creando la figura PAC como agente autorizado para certificar los XML y así completar el proceso de generación de comprobantes.

En 2011 la factura electrónica gana fuerza siendo utilizada por la mayoría de las empresas gracias a las facilidades administrativas que esta brinda. Para el año 2013 las facturas en papel ya no son válidas lo que pone como obligación la facturación electrónica como medio de autenticación para las transacciones entre contribuyentes. Al día de hoy (2020) la facturación electrónica de México es de las más exitosas en toda Latinoamérica propiciando que los gobiernos de otros países que trabajan en la implantación de la factura electrónica tomen como referencia el sistema establecido en México.

El SAT y la facturación electrónica

El sistema de Administración Tributaria, por sus siglas, es el órgano gubernamental que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargado de la legislación fiscal y aduanera de los contribuyentes, es decir, su función es recabar las contribuciones de personas físicas y morales de México mediante herramientas que faciliten a estos cumplir con las aportaciones marcadas en la ley.

El SAT es el principal responsable del sistema de Facturación Electrónica CFDI en México, a lo largo de los años, las actualizaciones y adecuaciones que se han realizado a la plataforma electrónica para la mejora ha permitido tener un mejor y mas ágil sistema tributario. Actualmente se cuenta con la versión CFDI 3.3.

Que es una Factura electrónica CFDI 3.3

El CFDI 3.3 es la versión más actual de las reglas para la emisión de Comprobantes Fiscales por Internet que dicta el SAT desde Julio de 2017 y que entró en vigor de forma obligatoria el 1 de enero del 2018. Entre las mejoras que trajo la versión 3.3 de facturación electrónica se encuentran:

  • Simplicidad en el proceso de emisión de facturas electrónicas.
  • Mejoras en el cálculo de impuestos.
  • Eliminación de las declaraciones informativas.
  • La posibilidad de relacionar pagos.
  • Estandarización de la información y metadatos.

Otros cambios con la nueva versión fueron a nivel estructura de los XML, puesto que la autoridad necesitaba la información de los pagos y cobros que una empresa realiza con la finalidad de transparentar los procesos y combatir así la corrupción. De los datos estructurados agregados se encuentran:

  • Incorporación de 2 nuevos tipos de comprobantes, nómina y pago.
  • Nuevos códigos para la cancelación, devolución, correcciones, ajustes y traslados.
  • Se integra el domicilio fiscal del emisor.

En su momento la nueva versión del CFDI 3.3 fue un reto para el SAT, las empresas y contribuyentes al tener que adaptarse a las nuevas disposiciones, pero esto vino acompañado con la facilidad de muchos procesos contables y fiscales

Tipos de facturas electrónicas

Comprobante de ingreso

Es la facturación electrónica que la mayoría de los contribuyentes emiten si prestan servicios profesionales, arriendan propiedades, venden algún tipo de producto, reciben donativos o exportan. Al emitir el comprobante de ingreso debe seleccionar el uso que se le dará a la factura o de lo contrario se tendrá que seleccionar la clave P01 (Por definir).

Comprobante de egreso

Tipo de facturación electrónica para el caso en que se requiera hacer una devolución por el pago realizado o para la corrección en caso de equivocarse al emitir una facturación electrónica con valor inferior.

Comprobante de nómina

Es la facturación electrónica emitida por todo contribuyente que sea patrón. Técnicamente es un comprobante de egresos con ciertos elementos agregados por el SAT por cuestiones de seguridad. Si otorgas remuneraciones salariales el comprobante de nómina es el tipo de facturación electrónica que se debe emitir.

Comprobante de recepción de pagos

Si realizas un servicio que se te pagará en parcialidades o cuando se recibe el pago total de la contraprestación, esta facturación electrónica es la indicada puesto que incluye el complemento para la recepción de pagos.

En parcialidades o cuando se recibe el pago total de la contraprestación, esta facturación electrónica es la indicada puesto que incluye el complemento para la recepción de pagos.

Comprobantes de traslado

Facturación electrónica indicada para transportistas. El comprobante ampara que se traslada mercancía de un punto a otro. Se debe especificar en el comprobante, los detalles de productos a transportar, aunque lo que se cobre sea únicamente el servicio de traslado.

Fundamento Legal de la facturación electrónica

La facturación electrónica en México está fundamentada en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal el cual establece los estándares válidos mediante los cuales deben emitirse las facturas CFDI.

Partes de la factura electrónica CFDI

Como hemos mencionado el documento encargado de la pauta para dar estructura a los CFDI 3.3 es el anexo 20. A continuación te presentamos la información que conforma la factura electrónica.

Nodo Comprobante

  • Versión: Esta información se añade automáticamente. Corresponde a la versión actualizada 3.3 obligatoria a partir de Julio de 2017.
  • Serie: Número de serie (de entre 1-25 caracteres) utilizado para llevar control interno de los comprobantes.
  • Folio: Número de folio (de entre 1-40 caracteres) utilizado para llevar control interno de los comprobantes.
  • Fecha: Fecha y hora de expedición del comprobante fiscal. Debe aparecer en formato AAAA-MM-DDThh:mm:ss.
  • Sello: Sello digital del comprobante fiscal. Funge como firma del emisor.
  • Forma de Pago: Se describe la forma de pago obtenida, a cada una se le asigna un código. Por ejemplo: 01 Efectivo, 02 Cheque, 03 Transferencia electrónica, 99 Por definir.
  • Nº de Certificado: Número que identifica el sello digital (este es asignado por el sistema que se utilice para emitir el CFDI).
  • Certificado: Contenido del certificado de sello digital (este es asignado por el sistema que se utilice para emitir el CFDI).
  • Condiciones de Pago: Se aplica cuando existan condiciones específicas de pago. En este espacio se pueden utilizar de 1 a 1000 caracteres. Por ejemplo: condiciones de pago = 3 meses.
  • Subtotal: Suma de los importes de los conceptos antes de descuentos o aplicación de impuestos. (No se permiten valores negativos).
  • Descuento: Sólo aparece en caso de contar con descuentos. Su valor debe ser menor o igual al subtotal.
  • Moneda: Se debe especificar que el tipo de moneda es nacional “MXN”.
  • Total: La suma del subtotal menos descuentos, más contribuciones, menos impuestos retenidos. Se permiten hasta dos decimales.
  • Tipo de Comprobante: Este debe aparecer con la clave “I” de Ingreso. Cuando se expida por una devolución o bonificación éste debe aparecer como “E” de Egreso.
  • Método de Pago: Registra, por medio de claves, si el pago se realiza en una expedición o en parcialidades.
  • Lugar de Expedición: Se identifica con el código postal del domicilio fiscal.
  • Confirmación: Se debe incluir el código de confirmación único que expida el SAT o el proveedor de CFDI cuando el monto en MXN exceda lo permitido por el SAT.

Nodo Emisor

  • RFC: Clave de Registro Federal del Contribuyente del emisor del comprobante. Consta de 12 caracteres.
  • Nombre: Nombre del ente público que emite el comprobante.
  • Régimen Fiscal: Especificar el régimen fiscal del emisor. Se cuenta con un catálogo de donde se puede elegir, por ejemplo: Régimen Fiscal 603 = Personas Morales Con Fines No Lucrativos.

Nodo Receptor

  • RFC: Clave de Registro Federal del Contribuyente del receptor del comprobante. Consta de 12 caracteres.
  • Nombre: Nombre, denominación o razón social del contribuyente receptor.
  • Residencia Fiscal: Elección del país de residencia fiscal del receptor. Si se trata de un extranjero puede ubicarse en el catálogo de países. Por ejemplo: Residencia Fiscal = USA.
  • Registro de Identidad Tributaria: Campo existente sólo en caso de llenar la opción “Residencia Fiscal”. Se identifica la clave de 1 a 40 caracteres en caso de residir en el extranjero.
  • Uso CFDI: Se identifica mediante una clave el uso que se le dará al comprobante fiscal. Por ejemplo: Adquisición de mercancías, Gastos en general, Honorarios médicos, etc.

Nodo Concepto

  • Clave ProdServ: Debe ingresarse la clave del producto o servicio según lo establezca el catálogo del SAT.
  • Nº de Identificación: Clave de referencia otorgada por el emisor del CFDI, donde se aclare el tipo de operación que se lleva a cabo. Debe constar de entre 1-100 caracteres.
  • Cantidad: Cantidad de bienes o servicios que corresponda al concepto. Puede representarse con un cero hasta seis decimales.
  • Clave Unidad: Clave de unidad de medida estandarizada encontrada en los catálogos del SAT.
  • Unidad: Unidad de medida del bien o servicio. Por ejemplo: una unidad, un metro cúbico, etc.
  • Descripción: Especificar qué tipo de operación se está facturando (Impuesto, producto, estímulo, etc.).
  • Valor Unitario: El valor que representa el concepto en su cantidad básica. Por ejemplo: el valor unitario de un litro de agua = $10.
  • Importe: El importe total a pagar por los productos o servicios adquiridos. Se obtiene multiplicando la cantidad por el valor unitario.
  • Descuentos: Se pueden aplicar descuentos siempre y cuando sean menores o iguales al campo de importe

Emisión de facturas electrónicas

Antes de emitir facturas electrónicas a nuestros clientes es necesario estar inscrito en el Régimen Federal de Contribuyentes o RFC. Este trámite se realiza en las oficinas del SAT.

De igual forma contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), se tramita en las oficinas del SAT con previa cita; se registran huellas dactilares, retina y otros elementos.

El Certificado de Sello Digital es otro dato importante, para generarlo, se requiere la FIEL y el programa SOLCEDI.

Después de realizar los pasos anteriores ahora podremos generar la primera factura electrónica. Por medio del servicio de generación gratuito del SAT puedes generar tus facturas. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Entrar al siguiente enlace
  • Captura tu RFC, la contraseña y captura el captcha
  • Da clic en el botón Enviar
  • Acepta los términos y condiciones
  • Configura el formulario de la administración de catálogos
  • Configura los datos del emisor
  • Registra tus clientes frecuentes
  • Genera la factura
  • Sella la factura
  • Guarda el archivo XML
  • Descarga la representación impresa

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest