¿En qué momento debes de declarar ante el SAT por ingresar mercancia del extranjero?

julio 14, 2021
4

¿Sabías que existe un límite de dinero que puedes pasar en mercancía al ingresar a México, sin pagar impuestos? 

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la declaración de los objetos adicionales se debe realizar sin importar el medio de transporte en el que se ingresa al país, ya sea avión, barco, autobús o automóvil privado. 

La cantidad de mercancía permitida dependerá de la época del año en la que se ingrese a México, ya que generalmente en época de vacaciones incrementa. 

Sin importar la cantidad de cosas es importante que conserves las facturas o comprobantes de pago de tus compras en el extranjero que ingresan a México, de lo contrario serán los agentes de aduanas quienes determinen su valor. 

¿Cuánto dinero en mercancía se puede ingresar a México?

  • Al llegar por vía aérea o marítima, el límite durante todo el año es de mercancía con un valor máximo de 500 dólares (10,030 pesos).

  • Por vía terrestre pueden ingresar un máximo de 300 dólares (6,018 pesos) en mercancía fuera de su equipaje de viaje, durante Semana Santa, las vacaciones de verano, en invierno incrementa a 500 dólares para quienes tienen la nacionalidad mexicana, como parte del Programa Paisano.

Todos los artículos que salgan de los lineamientos de equipaje no declarable (ropa, calzado, ropa de novia, laptop, cámara fotográfica o de video, equipo deportivo personal, etc.), se deben declarar ante un agente de Aduanas al viajar a México. Si los artículos adicionales exceden los 300 o 500 dólares, según sea el caso, se debe pagar el excedente al momento de ingresar al país. 

Para facilitar el trámite el SAT cuenta con una opción para adelantar la declaración de la franquicia fiscal y así agilizar el ingreso a México. Debes de ingresar al portal y seleccionar la opción de “pago de contribuciones federales”. El pago se puede realizar en módulos bancarios, sucursales bancarias o con tarjetas de crédito o débito.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest