Últimas noticias del SAT:

Verificación de facturas CFDI en línea

enero 25, 2019
2253

Es muy común que al mismo tiempo que nuestro negocio crece, nuestras tareas administrativas se vuelvan más complejas, por ejemplo nuestro nivel de facturación electrónica tanto de emisión como de recepción. Y seguramente habrá muchos casos en los cuales necesitarás asegurarte de que esas facturas son válidas y para ello surge el concepto de verificación de facturas, del cual hablaremos hoy. Pero antes de compartirte las formas más fáciles de realizarlo, conozcamos que es la verificación o validación de facturas y por qué es importante que tu empresa la realice.

¿Qué es la verificación de facturas?

La verificación de facturas es el proceso por el cual validamos que las facturas que recibimos por parte de nuestros proveedores, cumplan con lo requerido por parte de la Autoridad Tributaria, el SAT, especificado en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal Vigente. Además viéndolo desde nuestra propia perspectiva es de suma importancia tener la certeza de que nuestras operaciones se lleven a cabo dentro del marco de la legalidad y por supuesto, no derivar en sanciones fiscales. Los puntos que deben validarse en un CFDI son:

  • Que el contribuyente que emite la factura esté dado de alta con su RFC antes el SAT.
  • La factura CFDI emitida esté registrada en la bodega fiscal del SAT.
  • Que la factura no haya sido cancelada o esté en trámite de cancelación.
  • El XML tenga la firma de autorización de un PAC.
  • El contribuyente emisor no esté en la lista negra del SAT.

¿Por qué realizar la validación de facturas CFDI?

Entre las razones para realizar la verificación de facturas emitidas por nuestros proveedores se encuentran:

  • Comprobar que los datos del CFDI sean correctos.
  • Corroborar que la factura sea válida y auténtica.
  • Poder realizar deducciones fiscales.
  • Tener certeza fiscal en auditorias.

Verificar facturas desde el poratal SAT

Antes de realizar la validación de factura es necesario conocer y obtener ciertos datos:

  • Folio Fiscal: El folio fiscal o UUID (Identificador Universal Único) consta de 32 dígitos hexadecimales, agrupados en 5 grupos separados por guiones.
  • RFC Emisor: De nuestro proveedor que emitió la factura a verificar.}
  • RFC Receptor: Nuestro RFC
  • Catpcha: El captcha es un método de seguridad para identificar que eres humano y no un programa automatizado. Se trata de ingresar los dígitos que aparecen en la imagen.

Una ves identificados los datos requeridos procedemos a la verificación de CFDI:

1.-Primero ingresamos al portal de verificación de facturas del SAT https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/

2.- Al acceder al sistema nos encontraremos con la página inicial donde debemos capturar los datos que te hemos mencionado anteriormente (Folio Fiscal, RFC emisor, RFC receptor y Catpcha). Después haces clic en Verificar CFDI.

3.- Si la factura está registrada correctamente en los sistemas del SAT, se nos mostrarán los datos de la factura que hemos ingresado para validar.

Hay que considerar que al emitir una factura electrónica podría tardar en registrarse en el SAT de 48 a 72 horas, por lo tanto es recomendable hacer el proceso de validación después de las 72 horas después de haber recibido la factura.

¿Existen otras opciones para validar facturas?

Es cierto que no hay nada más oficial que las opciones que proporciona el SAT, pero también es una realidad que las plataformas de esta no son las más rápidas y estables. Pero la buena noticia es que existen en el mercado otras opciones apegadas y certificadas por el SAT para validar facturas.

Valida XML: Verificación gratuita de Facturas

Una de estas opciones es a través del portal Valida XML, una herramienta gratuita creada por EdiFactMX. Para utilizarla sólo debes acceder al portal (clic al enlace) y ubicar en la misma página “Valida XML Online”.

valida-xml-online

Después de ubicarlo, lo único que debemos hacer es cargar el archivo XML, buscándolo dentro de nuestro propio portátil, marcar la casilla “No soy un robot”, después “efectuar validación” y ¡Listo!. Inmediatamente nos mostrará el resultado de la validación a través de un status de válido o inválido, así mismo nos permite descargar un reporte con el resumen principal de la validación.

Validador V3000

Qué sucede cuando recibes un alto volumen de facturas al día y la tarea de validar cada factura se vuelve tediosa, para estas situaciones existen soluciones tecnológicas para automatizar este proceso, una de estas soluciones es “Validador V3000” el cual cuenta con dos modalidades, una donde los propios proveedores serán los encargados de validar sus facturas a través de un portal web dedicado exclusivamente a tu negocio y la segunda, donde a través de un correo robotizado tus proveedores enviarán sus facturas para recibir automáticamente un acuse de recibido por parte de tu negocio, en caso de que la validación sea positiva o un informe de errores en caso de que la validación no haya pasado. Si quieres conocer más información sobre estas opciones visita el siguiente enlace.

La verificación o validación de facturas puede ser una labor tediosa realizándola manualmente pero aprovechando las opciones anteriormente mencionadas se puede optimizar este proceso y ahorrar valioso tiempo y recursos. Si tienes dudas o comentarios ¡Nos encantaría leerte!.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest