¿Cómo buscar productos en el catálogo del SAT?

agosto 10, 2021
7

¿Cómo buscar productos en el catálogo del SAT? para ello, es importante saber que es el listado de productos que empresas comercializan.

Cuándo nos preguntamos ¿Cómo buscar productos en el catálogo del SAT? Es importante saber que el catálogo de productos y servicios del SAT, es el listado de los productos que diversas empresas comercializan, así como el listado de los servicios que ofrecen diversos profesionales.

La finalidad de automatizar las declaraciones anuales y como consecuencia las devoluciones de impuestos.Todos los sistemas de facturación electrónica deben de contar con este catálogo CFDI, debido a que todos los contribuyentes sin excepción deben utilizarlo.

La entrega de la información es a través del Buzón Tributario del SAT en el apartado de Contabilidad Electrónica. El envío debe hacerse con firma electrónica, en formato XML y deberá tener las cuentas de nivel mayor y subcuenta (niveles 1 y 2).

¿Cuáles son los catálogos del SAT?

Son cinco categorías para localizar los productos y su clave
Son cinco categorías para localizar los productos y su clave

El catalogo de cuentas es un instrumento contable necesario para estandarizar los registros contables. De esta manera el sat puede homologar la información del contribuyente con sus sistemas

Las claves de productos y servicios, son aquellas que describen el producto o servicio que se comercializa y por el que hay que obtener un CFDI.

Para identificar fácilmente la clave de deberás llenar los siguientes elementos:

  • Tipo
  • División
  • Grupo
  • Clase

Para poder buscar una clave de producto o servicio SAT tienes que entrar a la siguiente liga: https://www.sat.gob.mx/consultas/53693/catalogo-de-productos-y-servicios

¿Cómo descargar el catálogo de cuentas del SAT?

Catálogo de cuentas del SAT y sus códigos
Catálogo de cuentas del SAT y sus códigos

Para descargar el XML del catálogo de cuentas, debe ir al menú de «contabilidad» y a la sección de Catálogo de cuentas. Si alguna cuenta no esta relacionada con el catálogo del SAT, se muestra mensaje de error.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, los catálogos de cuentas están ordenados por niveles escalonados, los cuales dependerán directamente del tipo de operaciones que desarrolle la organización.

¿Qué es el código agrupador de cuentas del SAT?

Con el catálogo de cuentas se te facilitará presentar tus declaraciones
Con el catálogo de cuentas se te facilitará presentar tus declaraciones

El código agrupador del SAT tiene el objetivo de que la información sea presentada de manera uniforme, para lo cual es necesario que los contribuyentes asocien las cuentas de su catálogo de cuentas al código agrupador por naturaleza y preponderancia de la cuenta.

Código Agrupador: Es la identificación de la equivalencia o correspondencia entre el Catálogo de cuentas de los contribuyentes y el código agrupador del SAT de las cuentas de nivel mayor y subcuenta de primer nivel de acuerdo a la naturaleza y preponderancia de la cuenta.

Ahora que ya conoces cómo buscar productos en el catálogo del SAT y su uso se te facilitará presentar tus declaraciones como contribuyente.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest