Últimas noticias del SAT:

Aplicación de la nom-035-stps-2018 en tiempos de coronavirus

mayo 7, 2020
264

Hoy en día la situación económica del mundo entero entró en una recesión sin precedente alguno y de forma inesperada. México sin duda no ha sido la excepción. Mientras que algunas empresas (de sectores específicos) continúan con sus operaciones de forma habitual (inclusive incrementando sus operaciones a causa de la enorme demanda) otras más, han entrado en un proceso de pausa indefinida, en donde han detenido todo tipo de gasto con tal de extender lo más posible el presupuesto y puedan sobrevivir ante el declive económico y la falta de ingresos. Esto ha ocasionado una enorme incertidumbre por parte de los empleadores, sobre si deben continuar operando y aplicando los procesos pendientes en los centros de trabajo.

Concretamente, se le ha dejado de tomar importancia a la situación del entorno laboral, y ha surgido la siguiente interrogante.

¿Es un buen momento para aplicar los cuestionarios de la NOM-035-STPS-2018?

La respuesta en definitiva es, sí. De hecho, no solo es un buen momento, es necesario y de alta prioridad hacerlo cuanto antes.

¿Por qué es necesaria la NOM-035-STPS-2018?

La situación actual ha forzado a que la mayoría de las empresas que no pertenecen al rubro de “empresas esenciales” a que operen de forma remota en el formato “home office”. Esta modalidad de trabajo, aunque puede incrementar los niveles de productividad, tiene un efecto secundario negativo. El factor de encierro ha estado provocado un incremento en los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Entender el alcance de éstos y tomar medidas para mejorar las condiciones de trabajo, podría evitar una baja en la productividad, inconformidad e inclusive puntos de quiebre.

A todo esto es importante saber y cerciorarnos que todos los colaboradores se encuentren en un entorno organizacional favorable, aún cuando su entorno sea su misma casa.

¿Qué es un entorno organizacional favorable?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3, fracción Xl, del reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, un entorno organizacional favorable es aquel en el que se promueve:

  • El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.
  • La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.
  • La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo.
  • La participación productiva y comunicación entre trabajadores.
  • La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo.
  • La evaluación y el reconocimiento del desempeño.

¿Cuál es el alcance de la NOM-035-STPS-2018?

El objetivo de la norma es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional que solicita la NOM-035-STPS, existe una serie de métodos e instrumentos que pueden ser empleados para cumplir con la disposición requerida.

La NOM-035-STPS-2018 incluye dos Guías de Referencia que los Centros de Trabajo pueden emplear para el cumplimiento de los objetivos de la misma.

Cabe señalar que la aplicación de estas Guías no es de cumplimiento obligatorio. Los Centros de Trabajo pueden elaborar sus propios instrumentos, los cuales deberán medir los factores de riesgo psicosocial:

  • Las condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Las cargas de trabajo.
  • La falta de control sobre el trabajo.
  • Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo.
  • La violencia laboral.

Para el caso de la evaluación organizacional, se deben medir los siguientes factores:

  • El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa;
  • La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas;
  • La definición precisa de las responsabilidades para los trabajadores;
  • La participación productiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y los trabajadores;
  • La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, y;
  • La evaluación y el reconocimiento del desempeño.

Asimismo, el instrumento que haya elaborado debe cumplir con las especificaciones que la NOM-035 solicita, así como, cumplir con los índices de confiabilidad, correlación y validez señalados.

Los resultados obtenidos posterior a la aplicación y análisis de los instrumentos deberán ser colocados en un informe que contenga: los datos del centro de trabajo verificado, objetivo, las principales actividades realizadas en el centro de trabajo, el método utilizado, los resultados obtenidos, las conclusiones, las recomendaciones y acciones de intervención y los datos del responsable de la evaluación.

El informe elaborado debe estar disponible para la consulta de los trabajadores que integren el Centro de Trabajo.

Información complementaria

Debido a la avalancha de información que se encuentra disponible en las redes sociales, es de suma importancia considerar los siguientes puntos:

  • La STPS no valida, certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para la aplicación de la NOM-035-STPS-2018
  • Las disposiciones de la Norma aplican de acuerdo con la cantidad de trabajadores que laboran en cada centro de trabajo.
  • La norma no cuenta con instrumentos para identificar o evaluar enfermedades mentales.
  • No existe la obligación de ningún tipo de certificación.

Cabe destacar que toda la información respecto al alcance de la norma, su cumplimiento y los medios para gestionar las evaluaciones se encuentran disponibles, gratuitos y publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Si necesitas asesoría adicional, acércate a Edifact MX y uno de nuestros ejecutivos te presentará una solución que te permita gestionar las evaluaciones a distancia, en linea y en una plataforma versátil y dinámica de alto valor.

Ya lo sabes, ahora más que nunca, es de alta prioridad identificar, analizar y generar mecanismos de prevención ante cualquier posible factor de riesgo psicosocial. Recuerda que el mayor activo de una empresa, son los colaboradores de la misma. Cuida de ellos y ellos cuidarán de ti.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest