Últimas noticias del SAT:

5 requisitos para deducir colegiaturas en 2019

agosto 19, 2019
1477

La deducción de impuestos es un proceso importante para todo contribuyente, ya sea para reducir los impuestos a pagar al SAT o tener saldo a favor al realizar la declaración anual. Una de las deducciones mas habituales pero que conlleva ciertas dudas es la de gastos por colegiaturas. En este artículo te compartiremos 5 requisitos que debes cumplir para sacar 10 al momento de deducir colegiaturas en el 2019.

1) ¿Quiénes pueden deducir la colegiatura?

Puedes deducir tu colegiatura o la colegiatura de cualquier familiar de línea directa, es decir, hijos (incluyendo adoptivos), nietos, tu cónyuge y tus padres siempre que no tengan ingresos anuales mayores al salario mínimo.

Es importante mencionar que para que la deducción sea efectiva el colegio privado donde esté inscrito el alumno debe poder emitir facturas electrónicas CFDI que validen la transacción y estar autorizado por el SAT. Puede verificar que el colegio esté autorizado en el siguiente enlace.

2) ¿Qué niveles educativos aceptan deducir la colegiatura?

La deducción de colegiatura aplica para los niveles preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico o bachillerato. Para los niveles de universidad como Licenciatura y Maestría no es posible la deducción.

Otros gastos en el que también es posible hacer válida la deducción son los relacionados al transporte escolar, siempre que la escuela requiera que todos los alumnos la paguen y el alumno sea tu hijo o nieto.

3) ¿Las inscripciones y becas son deducibles?

Lo único que puede deducirse en gastos escolares es la colegiaturas de los alumnos. La inscripción, reinscripción, compra de útiles y/o uniformes no aplican en la deducción. Con respecto a las becas sólo podrá deducirse la fracción de la colegiatura que no esté cubierta por la beca.

Además, para hacer efectivo el trámite éste deberá pagarse por cheque, transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito.

4) ¿Cuánto se puede deducir de colegiaturas?

De acuerdo al nivel educativo de cada alumno al cual se le page la colegiatura hay un límite anual de deducción aceptada. Si el alumno cursa 2 niveles educativos diferentes en el mismo año, el límite correspondiente es el de monto mayor de deducción de dichos niveles educativos.

Para hacer más gráfica la relación de límites a deducir, te compartimos una tabla con los montos de cada nivel educativo:

Nivel educativo Límite anual de deducción
Preescolar $14,200.00
Primaria $12,900.00
Secundaria $19,900.00
Profesional técnico $17,100.00
Bachillerato o su equivalente $24,500.00

5) ¿Qué datos debe contener la factura CFDI para deducir la colegiatura?

Como mencionamos en el punto 1 la escuela donde esté inscrito el alumno debe poder emitir facturas electrónicas CFDI las cuales deberán contener los siguientes datos.

  • Nombre del alumno y, en su caso, el CURP del alumno.
  • El nivel educativo del alumno.
  • Listar el valor unitario de cada colegiatura (en caso de que se paguen varias).
  • RFC de la persona que paga la colegiatura.
  • El monto total de la factura sin incluir el importe total de otros conceptos distintos como reinscripciones, materiales, etcétera.

Ahora que ya tienes los requisitos principales, te invitamos a deducir las colegiaturas de tus hijos o familiares. Recuerda que puedes escribirnos tus dudas en los comentarios ¡Feliz regreso a clases!.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

  1. Las escuelas están obligadas a emitir facturas por el monto total de mes , aunque este no sea deducible por no ser colegiatura?

    Por ejemplo alimentos, estancia, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest