La facturación electrónica es el proceso mediante el cual se emiten Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o CFDI. En México a partir del 2014 se volvió obligatorio para los contribuyentes sustituyento las facturas físicas o impresas. Gracias a la facturación electrónica se ha vuelto más fácil la emisión, gestión y envío de los comprobantes fiscales mediante sistemas de facturación electrónica desarrollados por empresas digitales como EdiFactMx.
¿Qué es una factura electrónica o CFDI 4.0?
Una factura electrónica, o llamada técnicamente, Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un comprobante con efectos legales emitido por medio de un sistema digital, y autorizado por el SAT o un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), que funge como prueba de la transacción entre 2 partes (Comprador y vendedor) por un bien o servicio. Para la validez de la factura electrónica esta debe contar un sello digital conocido como Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
La factura electrónica es un recurso digital que el SAT utiliza para reducir fraudes y evasiones fiscales. Pero de igual forma es útil para los contribuyentes por la sencillez de emitir y administrarlas.
Tipos de facturación electrónica
Comprobante de ingreso
Es la facturación electrónica que la mayoría de los contribuyentes emiten si prestan servicios profesionales, arrendan propiedades, venden algún tipo de producto, reciben donativos o exportan. Al emitir el comprobante de ingreso debe seleccionar el uso que se le dará a la factura o de lo contrario se tendrá que seleccionar la clave P01 (Por definir).
Comprobante de egreso
Tipo de facturación electrónica para el caso en que se requiera hacer una devolución por el pago realizado o para la corrección en caso de equivocarse al emitir una facturación electrónica con valor inferior.
Comprobante de nómina
Es la facturación electrónica emitida por todo contribuyente que sea patrón. Técnicamente es un comprobante de egresos con ciertos elementos agregados por el SAT por cuestiones de seguridad. Si otorgas renumeraciones salariales el comprobante de nómina es el tipo de facturación electrónica que se debe emitir.
Comprobante de recepción de pagos
Si realizas un servicio que se te pagará en parcialidades o cuando se recibe el pago total de la contraprestación, esta facturación electrónica es la indicada puesto que incluye el complemento para la recepción de pagos.
Comprobantes de traslado
Facturación electrónica indicada para transportistas. El comprobante ampara que se traslada mercancía de un punto a otro. Se debe especificar en el comprobante los detalles de productos a transportar aunque lo que se cobre sea únicamente el servicio de traslado.
¿Cómo hacer una factura electrónica?
Realizar facturación electrónica tiene ventajas como devolución de impuestos, subsidios y apoyos económicos. Como obligación de cada contribuyente está el efectuar facturas electrónicas. Para poder realizar esta obligación se requiere de algunos puntos a cubrir:
Estar inscrito en el Régimen Federal de Contribuyentes o RFC. Este trámite se realiza en las oficinas del SAT.
Contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), se tramita en las oficinas del SAT con previa cita; se registran huellas dactilares, retina y otros elementos.
Certificado de Sello Digital.
Para generarlo, se requiere la FIEL y el programa SOLCEDI.
Después de realizar los pasos anteriores ahora podremos generar la primera factura electrónica. Por medio del servicio de generación gratuito del SAT puedes generar tus facturas. Tienes la facilidad de generar tus facturas sólo con tu e.firma (antes firma electrónica) si eres persona física. Está dirigido principalmente a contribuyentes de regímenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional —honorarios—, entre otros con bajos volúmenes de emisión de facturas; sin embargo no está limitado sólo a estos, es opcional para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal. Los pasos a seguir son los siguientes:
1.- Entrar al siguiente enlace
2.- Captura tu RFC, la contraseña y captura el captcha
3.- Da clic en el botón Enviar
4.- Acepta los términos y condiciones
5.- Configura el formulario de la administración de catálogos
6.- Configura los datos del emisor
7.- Registra tus clientes frecuentes
8.- Genera la factura
9.- Sella la factura
10.- Guarda el archivo XML
11.- Descarga la representación impresa
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