Se publica La Resolución Miscelánea Fiscal 2019

abril 23, 2019
2543

El pasado 22 de Abril a través de twitter la Jefa del Servicio de Administración Tributaria Margarita Ríos-Farjat hizo de manera oficial la publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 (versión anticipada).

Cabe destacar que después del 19 de octubre de 2018 al presentarse la tercera modificación a la RMF 2018 se mencionó que el contenido de dicha resolución seguiría vigente hasta que no se publicara la RMF 2019; así que ahora que recién se firmó, es momento de analizar los puntos más importantes que trae consigo.

7 puntos claves de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019

1. Factura Global

Como bien sabemos muy pronto las empresas gasolineras ya no contarían con la facilidad de emitir la Factura Global, la fecha prevista hasta antes de la publicación de la resolución miscelánea fiscal 2019 era el próximo 01 de mayo sin embargo después de su publicación, los gasolineros aún contarán con dicha facilidad hasta el 31 de Diciembre del 2019, es decir, a partir del 2020 se deberá generar facturas individuales al público en general.

2. Servicios Digitales

La disposición de servicios digitales fue planeada para entrar en vigor el 01 de Abril del año 2019 pero no podrá ser de esta manera, puesto que aún faltan cambios en el complemento de CFDI por lo que se anuncia una nueva fecha, el 31 de Diciembre de 2019, aunque analistas no están seguros que esta fecha pueda cumplirse.

3. Asociaciones Religiosas

Una parte positiva es que en 2019 las Asociaciones Religiosas podrán seguir usando el servicio MIS CUENTAS del SAT, lo malo es que terminando 2019 MIS CUENTAS desaparecerá.

4. Buzón Tributario

El servicio de buzón tributario entrará en vigor el 01 de enero del 2020, esto quiere decir que cualquier dependencia federal o estatal podrá notificar e informar mediante el Buzón Tributario del SAT a sus empleados sobre información personal así como enviar documentación de manera segura. Ejemplo de estas dependencias son: CONAGUA y la CFE.

5. Arrendamiento de Inmuebles y uso de Mis Cuentas

A diferencia de las Asociaciones Religiosas anteriormente mencionadas, los contribuyentes del rubro de Arrendamiento de Inmuebles ya no utilizarán MIS CUENTAS y pasarán a utilizar el servicio MI CONTABILIDAD. Un punto importante es que si utilizaste MIS CUENTAS en enero, febrero y marzo de 2019, no deberás hacer declaraciones complementarias, pero si deberás usar MI CONTABILIDAD a partir de Abril de 2019.

6. Tarifas del ISR

Las tarifas del 2018 seguirán vigentes para todo 2019 para Personas Físicas y no se preveen cambios durante este mismo año.

7. Inscripciones de menores de 18 años al RFC

Menores de 18 años y mayores de 16 podrán inscribirse al RFC sin necesidad de tutor, esto va de la mano con la nueva Ley Bancaria en donde un menor podrá abrir una cuenta bancaria e incluso a partir del 01 de septiembre de 2019, utilizar el sistema complementario de SPEI denominado CoDi.

Hasta el momento estos son los puntos más importantes a destacar de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019, pero estaremos comunicando todo al respecto para mantenerte informado. De igual manera te compartimos un link para que puedas descargar el archivo pdf de la RMF 2019.

Descarga aquí la RMF 2019:

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

    1. Hola Carmen si, aún puedes utilizar el aplicativo “Mis Cuentas” para la expedición de un CFDI, el cambio es para la opción de No enviar contabilidad utilizando el aplicativo “Mis Cuentas” y es básicamente para personas físicas con el régimen de arrendamiento de inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest