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SAT publica 10 prácticas indebidas en facturación electrónica

septiembre 20, 2019
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Desde el 2014 cuando la factura electrónica se volvió obligatoria para los contribuyentes en México han surgido dudas sobre la emisión de facturas por parte de los contribuyentes pequeños, medianos y grandes.

Muchos de los cambios realizados desde la aparición de la Facturación Electrónica son fáciles de entender pero algunos son causa de debates hasta de los más expertos o longevos en el tema de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Es por este motivo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha publicado en su portal de internet diez malas prácticas realizadas por los contribuyentes emisores de facturas y que pone de conocimiento para que todos los contribuyentes puedan ejercer sus derechos de forma fácil, rápida y protegiendo los datos personales del consumidor.

1.- Exigir cualquier dato distinto al RFC.

Es habitual que al solicitar una factura en algún establecimiento se nos pida datos adicionales. Pero estos datos deben ser opcionales o para facilitar la recepción de factura pero no son requisitos obligatorios para realizar la factura electrónica más que nuestro RFC.

2.- Obligar a proporcionar un correo electrónico.

Como contribuyente puedes acceder a todos los comprobantes CFDI recibidos desde la página del SAT. Por lo tanto el que soliciten un correo electrónico sólo es una facilidad a la que tiene derecho el contribuyente, pero de ninguna manera es una obligación para obtener la factura.

3.- Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura.

Particularmente contribuyentes que no expiden factura por cada operación tienden a condicionar incluir el IVA en el costo final de la actividad que se realiza. El precio debe ser el mismo, se emita o no la factura.

4.- Obligar al receptor a generar la factura en un portal.

Es decir si el cliente por diversos motivos así lo requiere, el establecimiento tiene el deber de generar la factura al momento de realizar la transacción sin que el cliente tenga que visitar el sitio web del establecimiento para generar la factura.

5.- Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción.

La factura electrónica puede emitirse con posterioridad, siempre y cuando sea en el mismo año en que se realizó la operación.

6.- Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.

La forma de pago debe ser registrada cuando efectivamente se haya realizado, de lo contrario se debe poner como “Por definir”.

7.- Solicitar obligatoriamente que se indique el uso que se le dará a la factura.

Si este campo no es proporcionado por el contribuyente receptor, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir” o bien la que señale el receptor de acuerdo a la actividad que realice. Pero no se le puede obligar al contribuyente este dato.

8.- Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.

Sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, se deberá emitir factura. Aunque es importante tomar en cuenta que en ocasiones el pagar en efectivo un servicio o producto puede hacer no deducible el gasto.

9.- No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.

Cuando se reciban anticipos, éstos deben facturarse.

10.- No emitir factura.

Es obligación de cualquier contribuyente expedir los CFDI por la actividad que realiza. El SAT no realiza convenios para la no emisión de facturas electrónicas. El no emitir las facturas correspondientes puede hacerse acreedor a una multa que va de $15,280.00 a $87,350.00 y en caso de reincidir, el SAT puede detener las actividades del contribuyente por 3 a 15 días.

Conclusión

La lista anterior responde a dudas y malas prácticas reales entre contribuyentes y es importante tener en cuenta esta información para no caer en ilegalidad o sanciones por parte de la autoridad del SAT.

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