SAT alerta operaciones simuladas de EFOS y EDOS

septiembre 6, 2019
819

Hasta el 16 de junio de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado 8,204 empresas EFOS en México destacó Margarita Ríos-Farjat titular del órgano federal en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Esto representa 1.6 billones de pesos (1.4% del PIB) en perdidas para el fisco desde el 2014 y lo más preocupante señaló, se observa un aumento exponencial del 2014 hasta el 2018 de EFOS de 31 veces lo que significa más de 8 millones de facturas falsas.

Pero ¿Qué son las facturas falsas y quién las realiza? En los siguientes puntos resolveremos estas dudas y mencionaremos como evitar caer en Operaciones Simuladas.

¿Qué son las operaciones simuladas?

Las facturas falsas u operaciones simuladas son referidas a los comprobantes fiscales “válidos” en términos técnicos puesto que cuentan con los elementos que las acreditan y autorizan como una factura verdadera pero dicha información ampara conceptos no enajenados o inexistentes.

Estas prácticas son realizadas por empresas para generar pérdidas con respecto al ISR y así exentar este impuesto. Una consecuencia adyacente es el saldo a favor con respecto al IVA o la devolución de este mismo por las operaciones simuladas la cual el fisco considera alarmante porque significa perdidas.

Otra práctica de operaciones simuladas es mediante la nómina de trabajadores y la retenciones de los empleados en el que los trabajadores si efectúan el pago de impuestos, pero la empresas compensa la retención mediante las facturas falsas.

¿Qué son los EFOS y EDOS?

Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS): También conocidas como empresas fantasmas se dedican a la generación y venta de facturas que amparan operaciones, compras o servicios inexistentes para su deducción o evasión de impuestos. Se caracterizan por no tener activos, infraestructura, domicilio falso, socios desconocidos o simulados, cuentas de banco fugaces, montos altos de facturación y poco o nulos gastos.

Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS): Son las empresas que adquieren facturas falsas de los EFOS (a veces de manera inconsciente) para simular gastos mayores a sus ganancias y así exentar impuestos o solicitar devoluciones. Al contrario de los EFOS, si cumplen con sus obligaciones fiscales, su domicilio es real, cuentan con activos y capital, socios en nómina y cuentan con historial bancario.

Según el SAT el 60% de los EFOS se ubican en CDMX 13%, Jalisco 10%, Nuevo León 9%, Veracruz 6%, Coahuila 5%, Estado de México 5%, Guanajuato 4%, Guerrero 3%, Puebla 3%.

Simular operaciones mediante facturas falsas será un delito grave

Artículo 69-B, primer y segundo párrafo del CFF
Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

En este supuesto, procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que aquellas contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e identificación que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos. Para el/o, los contribuyentes interesados contarán con un plazo de quince días contados a partir de las últimas notificaciones que se hayan efectuado.

En este sentido, se expone que los delitos de simulación de operaciones serán sancionados con las mismas penas que el delito de defraudación fiscal. Para los delitos de simulación de operaciones y defraudación fiscal las sanciones serán:

  • Monto defraudado de hasta $1,540,350.00 de tres meses a dos años.
  • Monto defraudado de hasta $2,310,000.00 de dos a cinco años.
  • Monto defraudado arriba de $2,310,520.00 de tres a nueve años.

Si no es posible determinar la cantidad de lo defraudado la pena será de tres meses a seis años de prisión.

¿Cómo evitar formar parte de una operación simulada?

Actualmente el SAT proporciona un listado de las empresas EFOS y EDOS detectadas en México de la cual se puede basar para conocer si su proveedor realiza este tipo de prácticas. De igual forma existen herramientas digitales como el verificador de facturas que detecta si el emisor de un CFDI se encuentra en la lista de EFOS y EDOS.

En el siguiente enlace podrás Descargar la lista del SAT de EFOS y EDOS.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

  1. Que pasa si tu Deduces un Comprobante de un contribuyente y el SAT después lo cataloga como EFO? Presumirá que la operación contigo es Simulada, lo que te convierte presumiblemente en un EDO, y eso no tiene que ver con que tu así hayas decidido hacerlo.

    1. Hola Francisco gracias por leernos para empezar es muy cierto que tu empresa pueda estar en riesgo de ser catalogado como EDOS por efectuar operaciones con EFOS, sin embargo el SAT ofrece un plazo de 30 días para acreditar que efectivamente se efectuaron las operaciones o para corregir tu situación fiscal. Nosotros te recomendamos revisar siempre la lista negra del SAT y validar las facturas que recibes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest