SAT aclara el pago de impuestos en propinas

julio 10, 2019
386

Las propinas que se dejan a los trabajadores como meseros, cerillos, valet parking, despachadores de gasolineras, ayudantes de cocina, entre otros, son un medio de gratificación voluntaria el cual va del 10% al 15% del total de la cuenta en México. De acuerdo con el estudio de Organismos de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, la propina forma parte importante en la economía mexicana ya que constituye la principal base de ingresos para algunos empleados que equivale al 50% o hasta 100% de su sueldo total.

En los últimos días se propagó la noticia que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobraría impuestos sobre las propinas como medio de retención del ISR lo cual derivó en la polémica alrededor de la dependencia del gobierno. Entre los reclamos manifestados por los trabajadores se consideraba injusto el impuesto a las propinas de las cuales obtienen la mayor parte de sus ingresos.

Como respuesta a la polémica el SAT negó los cambios al cobro de impuestos de las propinas que perciben los trabajadores por su servicio puesto que las gratificaciones obtenidas se han considerado como parte del salario desde 1993. La realidad es que desde hace 26 años las propinas deben ser consideradas para el cálculo y retención del ISR, como es mencionado en el artículo 96 de la Ley del ISR publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los trabajadores de restaurantes, hoteles, gasolineras, bares y otros establecimientos no son consientes del impuesto retenido por las propinas debido a que es obligación del patrón cumplir con la normativa y la retención de estos para que al finalizar el año se realice el cálculo anual. El artículo que señala que las propinas percibidas son parte del salario es la 346 de la Ley Federal del Trabajo.

Para concluir, el SAT no agregará nuevos impuestos a las propinas, estos siempre han existido puesto que todos los ciudadanos que obtienen un ingreso tienen como obligación contribuir con un porcentaje a la nación.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest