Retención de IVA e ISR para Servicio de Plataformas Tecnológicas

mayo 22, 2019
1331

En México existen más de 800 mil contribuyentes prestando el servicio a una plataforma digital ligada al transporte o entrega de alimentos (Uber, Cabify, Didi, Rappi, Uber Eats, etc), según la titular del SAT Margarita Ríos-Farjat.  A partir del 1 de junio los contribuyentes que prestan servicio a dichas plataformas contarán con un esquema de retenciones de IVA e ISR de acuerdo al nuevo complemento para Servicios de Plataformas Tecnológicas publicado el pasado 30 de abril en el portal del SAT.

¿Cómo afecta a los choferes o repartidores de estas plataformas?

Las ganancias de los socios conductores no se verán afectadas con el acuerdo de retención de impuestos logrado entre diversas plataformas tecnológicas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En entrevista con El Financiero el director fiscal de la plataforma Uber Víctor Díaz Infante, mencionó que éstas obligaciones fiscales ya son aplicadas entre sus usuarios que prestan el servicio. También comentó que la empresa (Uber) hará la declaración mensual a sus socios, ellos sólo presentarán la declaración anual y no se les quitará nada de sus ganancias, al contrario,  los trabajadores tendrán más beneficios como acceso a los servicios de salud del IMSS y créditos hipotecarios.

De acuerdo a la figura en que esté dado de alta el prestador del servicio existen tres casos distintos de socios, uno de ellos en el que la retención no es obligatoria.

  1. Los inscritos como personas físicas con actividad empresarial: Se les hará la retención automáticamente del 3 al 9 por ciento de ISR y el 8 por ciento del IVA.
  2. Los que estén dados de alta como Régimen de Incorporación Fiscal o RIF: Tendrán la retención de impuestos de manera opcional, tendrán que informar si quieren que la plataforma tecnológica les retenga el impuesto o realizar las declaraciones por su cuenta.
  3. RIF que realizan otras actividades fuera de la plataforma: De la misma manera que al primer caso se les hará la retención de manera automática.

Otro dato importante para los socios de las plataformas digitales es que las tasas de retenciones de IVA serán de 8 por ciento y en el caso del ISR entre 3 y 9 por ciento, comparados con el 35 por ciento en el ISR y el 16 por ciento de IVA que pagan el resto de las personas físicas.

¿Aumentarán las tarifas en el servicio de las plataformas digitales como Uber, Cabify y Didi?

Los ajusten realizados por el SAT no implican nuevos impuestos que suban las tarifas, simplemente se facilitará a los conductores o repartidores que en vez de presentar declaraciones de forma mensual o bimestral ahora las plataformas digitales retendrán el impuesto correspondiente y pagarán a Hacienda. El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, puntualizó que el nuevo esquema no significa la creación de nuevos impuestos, sino de pagar los ya existentes, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Complemento de servicios de plataformas tecnológicas

Al entrar en vigencia el 1 de junio el nuevo esquema de retención será necesario el uso del Complemento de Servicios de Plataformas Tecnológicas para expresar la información sobre los servicios prestados por personas físicas que utilicen plataformas tecnológicas de transporte terrestre de pasajeros. Las empresas tienen que adecuar sus plataformas para la emisión de CFDI con el complemento de servicios de plataformas tecnológicas que tendrá la siguiente información:

  • Forma de pago
  • Tasa de retención de ISR (del 3% al 9%)
  • Tasa de retención de IVA (8%)
  • IVA al 16% u 8%
  • Tipo de servicio (Servicio de transporte terrestre de pasajeros o Entrega de alimentos preparados)

El monto de la retención de ISR varía de 3 a 9 por ciento de acuerdo con el monto del ingreso, que puede ser mensual o semanal y para el caso del IVA la tasa de retención será del 8 por ciento para cualquier monto de ingresos y se tendrá que emitir el CFDI a más tardar el día 5 del mes inmediato siguiente al mes que se realice el servicio. Te compartimos la tabla de porcentajes de ISR e IVA.

Estas son algunos puntos generales que contempla la nueva regla de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 con respecto a plataformas tecnológicas. ¿Tienes alguna duda? Escríbela en la caja de comentarios y con gusto te responderemos.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

    1. Hola Julio si tus ingresos provienen únicamente de las plataformas tecnológicas, con este esquema estarás relevado de presentar declaraciones mensuales del IVA así como la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA.

    2. Con este esquema ya no se puede deducir ni acreditar nada, la plataforma al retenerte los impuetos se entendera como pagos definitivos por lo cual el objetivo del RIF (0 pago) queda sin efecto, Saludos.

    1. Hola Julia, en la medida que no le des tu consentimiento a la plataforma, esta no deberá efectuarte la retención. Esto aplica sólo para los contribuyentes de RIF, que no hayan optado por el esquema de coeficiente de utilidad y sólo obtienes ingresos a través de la plataforma.Si no cumples con las características anteriormente señaladas no tienes opción de escoger.

    1. Hola Judith.
      En tu caso se te hará la retención automáticamente del 3 al 9 por ciento de ISR y el 8 por ciento del IVA con respecto a los ingresos que percibas semanal o mensualmente como se muestran en las tablas del artículo. Esto será automáticamente desde la plataforma.

  1. Y entonces mis facturas de mis gastos como gasolina, mantenimiento, pagó del carro entre otras tengo que juntar las y al año poder hacer mi declaración

    1. Si eres persona física y obtienes ingresos únicamente por la prestación de este servicio, sólo deberás presentar tu declaración anual. Ahora si además obtienes ingresos por otras actividades, podrás acreditar las retenciones que se te efectúen en tus pagos provisionales, esto para efecto del ISR. Para efectos del IVA, no tendrás la obligación de presentar pagos mensuales.

  2. En el régimen de persona física que pasará con las facturas de gastos, ya no se van acreditar? Definitivamente se perderá la opción de recuperar ese IVA?

    1. Hola Omar si eres persona física y obtienes ingresos por otras actividades, en el caso del ISR podrás acreditar las retenciones en tus pagos provisionales. Si eres persona física y solo obtienes ingresos por la prestación de este servicio, sería hasta la declaración anual. En el caso del IVA y en ambos supuestos ya se consideran pagos definitivos.

  3. Tengo una duda, en el caso de ser RIF y aplicar al esquema de retenciones, estas retenciones se facturarán directamente a uber? o en su caso al usuario al que se le emita la factura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest