Prórroga a las gasolineras y gaseras para emitir Factura Global

abril 25, 2019
992

Con la finalidad de reunir todas las operaciones al público en general surge la Factura Global cuyo objetivo es unificar las ventas del periodo seleccionado por las cuales no se solicitó factura y así no tener que emitir una factura individual por cada venta. La periodicidad para emitir dicho comprobante puede ser diario, semanal o mensual. Como ya sabemos en la Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF del 2018 se reformó dicha facilidad y se estableció que a partir del 01 de Mayo de 2019 ya no aplicaría para los contribuyentes que a continuación se enlistan:

  • Personas morales que extraigan hidrocarburos al amparo de un título de asignación o un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos.
  • Personas físicas o morales que traten o refinen petróleo o procesen gas natural y sus condensados.
  • Personas físicas o morales que realicen la compresión, descompresión, licuefacción o regasificación de gas natural.
  • Personas físicas o morales que transporten o almacenen hidrocarburos o petrolíferos.
  • Personas físicas o morales que almacenen petrolíferos para uso propio, al amparo de un permiso de la Comisión Reguladora de Energía, siempre que consuman un volumen mayor o igual a 75,714 litros (20 000 galones) mensuales de petrolíferos al año; o que almacenen gas natural para uso propio en instalaciones fijas para la recepción del mismo para autoconsumo.
  • Personas físicas o morales que distribuyan o enajenen gas natural o petrolíferos.

De los contribuyentes enlistados, el último punto hace referencia a las gasolineras que al vender en su mayoría al público general y al no solicitar factura, se propicia la emisión de la factura global, para reunir todas las transacciones en un periodo dado.

Sin embargo al publicarse el pasado 22 de Abril de 2019, la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 se estipuló que la facilidad de emitir factura global se prorroga hasta el 31 de Diciembre de 2019 y no el 01 de mayo, es decir, a partir del 01 de Enero de 2020 se tendrá que emitir una factura por cada operación en la venta de gas natural y petrolíferos, tomando en cuenta la lista anterior.

Complemento Hidrocarburos y Petrolíferos

Además de lo anterior, los contribuyentes mencionados deberán añadir a los CFDI el complemento “Hidrocarburos y Petrolíferos” que incluye información adicional como:

  • Tipo de hidrocarburo o petrolífero.
  • Clave en el RFC del proveedor de servicios de emisión.
  • Número de Folio.
  • Fecha de emisión del dictamen.

La implementación de este complemento también se prorroga, del 01 de Mayo al 01 de Agosto de 2019, según prevé la RMF 2019.

Aunque la facilidad de factura global fue prorrogada es importante que los contribuyentes que se dedican a la comercialización de gasolina y gas natural estén preparados para los cambios que menciona la RMF 2019 con respecto a la emisión de CFDI y no caer en complicaciones administrativas o incurrir en faltas que puedan significar sanciones del SAT.

Gracias por leernos, ¿Dudas? ¡Compártelas en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest