Pago de impuestos para conductores y repartidores de Plataformas Tecnológicas

junio 21, 2019
2841

Si eres conductor de Uber, Cabify o repartidor de Uber Eats, Rappi o Sin Delantal probablemente te han surgido dudas con respecto a la deducción y pago de impuestos dentro del nuevo esquema de plataformas tecnológicas. Es por ello que en el siguiente artículo te respondemos de manera sencilla las inquietudes más frecuentes con respecto a los cambios fiscales realizados en 2019 para plataformas tecnológicas.

Recordemos que en nuestro artículo anterior “Retención de IVA e ISR para Servicio de Plataformas Tecnológicas”  mencionamos que a partir del 1 de junio de acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal 2019, los contribuyentes que prestan servicio de transporte terrestre a través de plataformas tecnológicas contarán con un esquema de retención de IVA e ISR.

¿Cuánto de ISR e IVA se me retendrá?

Iniciando con la aclaración es bueno mencionar que las ganancias que percibes como conductor o repartidor no se verán afectadas puesto que las obligaciones fiscales ya existían desde antes para los prestadores de este servicio.

El porcentaje de ISR e IVA retenido mensual o semanalmente será calculado aplicando una tasa del 3 al 9 por ciento para el ISR y del 8 por ciento para el IVA sobre el total de los ingresos obtenidos en el periodo seleccionado. A continuación te compartimos unas tablas donde se muestran los intervalos de ingresos con sus respectivas tasas de retención.

La plataforma para la que prestamos el servicio tiene la obligación de proporcionar un comprobante fiscal que indique la cantidad de retenciones realizadas, además de la información clara de ingresos cobrados por los usuarios, a más tardar el día 5 del mes siguiente al que corresponda el ingreso.

¿Debo pagar impuestos?

El pago de impuestos es una obligación de todo contribuyente inscrito en el SAT así que para los usuarios que presten servicio a través de plataformas tecnológicas no es la excepción. Es importante mencionar que antes de iniciar labores tendrás que inscribirte en el RFC en el Régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales o en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con la actividad de “Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de una plataforma tecnológica” o “Servicio de entrega de alimentos preparados a través de una plataforma tecnológica”.

Partiendo de este hecho, con respecto a la modificaciones realizadas existen 4 supuestos en impuestos para los conductores y repartidores de plataformas tecnológicas:

1.- Persona física con actividad empresarial que obtiene ingresos por otras actividades

Si adicional al trabajo de conductor de Uber, Cabify o repartidor de Uber eats, Rappi, Sin Delantal, etc. tienes otras actividades, las cuales te generan ingresos, en cuestión de ISR podrás acreditar las retenciones que se te efectúen en tus pagos provisionales, es decir, el porcentaje de ISR retenido de conductor o repartidor (con respecto a las tablas anteriores) será restado del ISR generado por otras actividades en tus declaraciones mensuales. Con respecto al IVA que se te retenga por tu actividad de conductor o repartidor (8%) se restará del IVA que generes de tus otras actividades (16%) en tus pagos mensuales. Por lo tanto sólo pagarás impuestos (ISR e IVA) por tus actividades adicionales que realices.

2.- Persona física que únicamente obtiene ingresos por la prestación de servicios de transporte o entrega de alimento

El ISR retenido será considerado el pago provisional de cada mes y el IVA retenido, como pago definitivo mensual, por lo tanto, no deberás preocuparte por realizar el pago de impuesto mensual y sólo deberás presentar tu Declaración Anual (consulta el artículo Cómo hacer mi declaración anual de persona física).

3.- Contribuyentes en modalidad RIF (Régimen de Incorporación Fiscal)

Para los socios en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tendrán la opción de decidir si la plataforma tecnológica le efectúa las retenciones o ellos se encargan de su contabilidad. Si permiten que la plataforma tecnológica les retenga el ISR e IVA ya no tendrán que preocuparse de realizar los impuestos. De lo contrario, si deciden llevar su contabilidad tendrán que pagar los impuestos correspondientes (ISR e IVA) bimestralmente.

4.- RIF que adicionalmente obtiene ingresos por otras actividades

Este supuesto es parecido al primero, podrás restar de tu pago provisional de ISR bimestral, el retenido por la plataforma tecnológica y con respecto al IVA, podrás restar de tu pago definitivo bimestral, el IVA retenido por la actividad de conductor o repartidor de alimentos.

¿Podré seguir realizando deducciones?

La respuesta es Sí, recordemos que la retención de impuestos (ISR e IVA) no significa la ausencia de estos, si no que la plataforma “guarda” y declara ante hacienda los impuestos que como conductor o repartidor generas por tus actividades. Entonces, al generar ganancias e impuestos tienes derecho como contribuyente a hacer deducciones de gastos relacionados con tu actividad.

¿Aún tienes dudas? Puedes escribirlas en los comentarios y con gusto te las responderemos.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

  1. Que tipos de gastos podria deducir?? (Gasolina??? Reracciones de la moto??. Impermeable??)
    Tu que recomendarias, darse de alta como Pf. Act. Emp. O como Rif??

    1. Hola Jesus ambos esquemas tienen sus ventajas, ahí sería evaluar cuál te conviene más por ejemplo para el régimen de persona física con actividad empresarial es conveniente si necesitas facturar para clientes específicos contrario al RIF que está diseñado para facturar al público en general así como algunas deducciones no son aplicables bajo el esquema RIF sin embargo dicho esquema es más sencillo de tributar además de contar con algunas facilidades. Sería cuestión de evaluar que mejor te acomoda. Algunos gastos deducibles sería la gasolina, el automóvil, refacciones y reparaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest