Últimas noticias del SAT:

Modificaciones al esquema de pagos por cuenta de terceros 2019

junio 14, 2019
1118

El pago por cuenta de terceros se refiere a la transacción de un bien o servicio que realiza un tercero que puede formar parte de la empresa o ser ajena a ella. Para que dichas transacciones puedan ser deducibles es necesario que el tercero realice el pago y solicite la factura (CFDI) con los datos del contribuyente (empresa). Pero, ¿Cómo realizar los pagos para su correcta deducción fiscal?, existen 2 escenarios que pueden ocurrir. El primer escenario es que la empresa le dé al tercero el dinero para hacer el pago antes de realizar la compra. La otra opción es que el tercero desembolse el gasto y la empresa le devuelva el dinero.

Todo se escucha sencillo hasta ahora, pero en la práctica se puede complicar y cometer errores al tramitar los CFDI. La buena noticia es que en la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 se publicaron modificaciones que ayudan a evitar errores o ambigüedades. A continuación te presentamos las modificaciones al esquema de pagos por cuenta de terceros en la RMF 2019 de acuerdo a los dos escenarios anteriormente mencionados.

1. Cuando el tercero realiza la compra con su dinero.

En este caso donde el que realice el pago sea parte de la empresa o no, es necesario cumplir con las siguientes reglas:

  1. El tercero debe solicitar la factura (CFDI) con el RFC del contribuyente (Empresa), si es una empresa extranjera será con el RFC genérico.
  2. El IVA de la transacción podrá ser acreditado solamente por el contribuyente.
  3. El pago o reembolso que se realizará al tercero serán por el valor total de la factura emitidos por el proveedor de bienes o servicios.
  4. El pago o reembolso al tercero sólo podrá realizarse mediante transferencia bancaria o cheque nominativo.

Cabe mencionar que si el tercero es un empleado de la empresa puede utilizarse el esquema de viáticos en vez de pagos por cuenta de terceros. Si se maneja como viáticos es necesario que el empleado solicite y guarde los CFDI para la retribución o pago.

2. Cuando la empresa proporciona el dinero al tercero antes de realizar la compra.

Esta opción es tal vez la menos utilizada ya que puede existir excedentes en el total del pago, los cuales deberán ser tratados para no generar impuestos innecesarios. Las reglas a seguir son las siguientes:

  1. La empresa o contribuyente deberá hacer mediante transferencia o cheque nominativo la entrega del dinero para el pago, al tercero.
  2. Se debe indicar por el tercero una cuenta bancaria cuya finalidad única sea recibir los montos para realizar pagos.
  3. El tercero debe solicitar la factura con los datos de la empresa a nombre de quien hizo el pago y entregar los comprobantes a la empresa.
  4. Si al tercero le sobra dinero después de realizar el pago del producto o servicio, éste deberá devolverlo de la misma forma en que se le proporcionó.
  5. Todo el dinero proporcionado al tercero deberá ser usado para realizar los pagos por cuenta del tercero o de lo contrario reintegrarlo al contribuyente dentro de los siguientes 60 días después de que se haya efectuado la entrega del dinero. De lo contrario, el dinero se considerará un ingreso y, por ende, se pagará ISR por él.

Es importante tomar en cuenta que la empresa puede realizar la deducción de los honorarios del tercero. Esto cumpliendo con ciertas leyes como que el pago sea por transferencia bancaria o cheque nominativo. Además, el concepto del gasto deber ser por la realización de la actividad económica del contribuyente.

El complemento concepto por cuenta de terceros.

En cualquiera de los 2 escenarios mencionados anteriormente quien realice el pago por cuenta de terceros deberá expedir una factura por el dinero recibido para realizar los pagos. La factura debe incorporar el complemento “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de terceros”. En el complemento de pago por cuenta de terceros se mencionarán los montos totales de dinero recibido por la empresa, lo gastado y el residuo reintegrado, esto junto a los comprobantes que sustenten lo anterior.

Las modificaciones publicadas en la RMF 2019 con respecto a los pagos por cuenta de terceros ayudan a evitar ambigüedades a las empresas cuando se adquieren bienes o servicios mediante un empleado o alguien ajeno a esta, y dichos pagos puedan deducirse fácilmente. Por otro lado también evita que empresas realicen simulaciones de transacciones para evadir impuestos o puedan cometer fraudes.

¿Aún tienes dudas? Déjanos tu pregunta en los comentarios ¡Trataremos de resolverla!. También es bienvenido tu punto de vista sobre el artículo.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

  1. Mi duda es la siguiente: los gastos de viáticos realizados por el empleado, pueden ser en efectivo?? Ya que la ley menciona que gastos como comidas, hospedajes, etc deben ser pagados con medios electrónicos y si son pagados con medios electrónicos, no afecta a la deducibilidad que la cuenta con la que se pagó al emisor del comprobante, esté a nombre de un tercero??

    1. Hola Estefany, la empresa es la que debe asegurarse que los viáticos sean pagados mediante los medios electrónicos. Por otra parte el empleado, es el que debe siempre solicitar la factura correspondiente. Como mencionamos en el artículo los gastos de viáticos no entran en el esquema de cuenta de terceros, sino en el esquema de viáticos. Para dicho esquema las personas a favor de quienes se realice la erogación deberán tener relación de trabajo con los contribuyentes (asalariados) o bien, prestar servicios profesionales (honorarios).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest