Arrendadores le dicen adiós a “Mis cuentas”, ahora utilizarán “Mi contabilidad”

mayo 31, 2019
807

En 2018 la renta de viviendas en México aportó 2 de cada 100 pesos al PIB de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).  Si tienes inmuebles en arrendamiento, es decir, rentas propiedades el SAT anuncia que ya no dispondrás del aplicativo “Mis cuentas” para llevar a cabo tus obligaciones fiscales como el reportar ingresos por arrendamiento. En lugar de utilizar “Mis cuentas” se tendrá que usar el nuevo aplicativo “Mi contabilidad”.

Lo anterior recae en los cambios que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó en la Resolución Miscelánea Fiscal 2019, eliminando la opción incluida en la RMF 2018 que permitía a las personas físicas con ingresos por arrendamiento y que cumplían con ciertos requisitos pudieran utilizar “Mis cuentas”. Entonces los contribuyentes con ingresos por la renta de propiedades ahora sólo podrán manifestar sus ingresos y gastos desde el aplicativo “Mi contabilidad” el cual está disponible en el siguiente enlace.

¿Qué implica el migrar de “Mi cuentas” a “Mi contabilidad”?

Con respecto al pago de impuestos no tendrá ninguna repercusión este cambio de aplicativo. En beneficios con “Mi contabilidad” se contará con la facilidad de no presentar la declaración informativa de operaciones con terceros y  el eximir de enviar al SAT mensualmente la contabilidad electrónica, lo que se traduce en declara más fácil y rápido los pagos provisionales del ISR y los pagos definitivos del IVA.

Con respecto a la plataforma “Mi contabilidad” ofrece funcionalidades que nos ayudará a realizar el calculo para:

  • ISR e IVA.
  • Depreciación de inversiones.
  • Ajustes por devoluciones de mercancías, notas de crédito y de débito.
  • Proporción de IVA para actividades gravadas y exentas.
  • Actualizaciones y recargos por pagos extemporáneos.

De igual manera podremos realizar reportes contables de:

  • Clientes (Facturas por cobrar).
  • Proveedores (Facturas por pagar).
  • Ventas (Facturas cobradas).
  • Gastos (Facturas pagadas).
  • Balance.
  • Deducción inversiones.
  • Deducción inmediata.

El SAT espera que este cambio a “Mi Contabilidad” para las Personas Físicas beneficie a más de 3 millones de contribuyentes, logrando la disminución del trabajo contable que se requiere para el envío de la Contabilidad Electrónica y la DIOT de forma mensual.  Antes de realizar el cambio de aplicativo es recomendable estar consiente del alcance  de beneficios puesto que una vez realizado el cambio de “Mis cuentas” a “Mi contabilidad” ya no se podrá realizar retroceso.

Si aún tienes dudas con respecto a “Mi  contabilidad”, te compartimos el siguiente video que el SAT preparó para explicar la funcionalidad del aplicativo. Recuerda que también puedes escribirnos tus preguntas en los comentarios para ayudarte a resolverlas, ¡Gracias por leernos!.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe en tu correo antes que nadie las noticias fiscales del SAT más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest